<
>

De cuatro décadas: Los futbolistas más experimentados que militan en las ligas de Guatemala

ESPN Digital presenta un recuento de los jugadores de 40 años o más, que se mantienen activos en el balompié nacional

CIUDAD DE GUATEMALA – La edad en el fútbol siempre es un tema que genera debate. Algunos técnicos señalan que lo más valioso es la calidad, sin importar la cantidad de años. Eso sí, la experiencia y manejo de partido que pueden llegar a tener los jugadores más veteranos no se discute.

En Guatemala, la incorporación del mediocampista uruguayo Egidio Arévalo Ríos con el CSD Sacachispas de la Primera División (categoría de ascenso) generó diversos comentarios en redes sociales debido a los 40 años del jugador mundialista en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 con Uruguay bajo las ordenes de Óscar Washington Tabárez.

Por ello, ESPN Digital hace un recuento de los futbolistas activos en las diferentes categorías del balompié guatemalteco que tienen 40 años o más y que han aún tienen actividad en los terrenos de juego.

Egidio Arévalo Ríos – Sacachispas

Con 40 años recién cumplidos en este mes de enero, ‘El Cacha’ vive su segunda etapa con Sacachispas. Estuvo durante el Torneo Clausura 2021 con el equipo mutero en la Liga Nacional. En aquella ocasión jugó los 18 compromisos de la fase de clasificación y fue el capitán. Junto al guardameta Mynor Padilla fueron los únicos dos jugadores que sumaron todos los minutos.

Ahora, en el Torneo Clausura 2022 regresó con el representativo de Chiquimula, en la Liga Primera División (categoría de ascenso). Debutó el pasado viernes ante Agua Blanca en la segunda fecha del certamen y es uno de los hombres de confianza en el armado de Wilder Galicia.

Edwin Villatoro - CSD Chiquimulilla

“El Venado” a sus 41 años se mantiene activo en el fútbol guatemalteco. El pasado 19 de enero, el CSD Chiquimulilla de la Segunda División anunció la incorporación del delantero guatemalteco para el Torneo Clausura 2022.

Tras su paso por Suchitepéquez, Municipal, Xelajú y Nueva Concepción, así como en su momento por Selección Nacional de Guatemala, Edwin Villatoro tiene un nuevo reto en el fútbol guatemalteco.

Néstor Martínez Norales – Sanarate

Para el Torneo Clausura 2022, Néstor Martínez Norales a sus 40 años juega con Sanarate FC en la Primera División bajo la dirección técnica del profesor Víctor Gómez.

El jugador nacido en Livingston, Izabal, tiene un amplio recorrido en el balompié guatemalteco. Jugó con Deportivo Marquense, Comunicaciones, Petapa, Aurora, Heredia, Juventud Escuintleca, Atlético Mictlán, Cobán Imperial, Iztapa, Sanarate y Deportivo Suchitepéquez. Ahora, retorna a ‘La Máquina Celeste’ en búsqueda del ascenso.

Marvin Barrios – Marquense

A sus 41 años, el guardameta nacido en Quetzaltenango se mantiene activo en el fútbol. Defiende los colores del Deportivo Marquense en la Primera División. De hecho, se proclamó campeón del Torneo Apertura 2021 con ‘Los Leones de Occidente’ y peleará por el ascenso a la Liga Nacional al finalizar la temporada.

Para el inicio del Clausura 2022, Marvin Barrios jugó como titular en el duelo ante Siquinalá, donde Marquense empató 0-0 ante Siquinalá. Sin duda, es un hombre de confianza para el técnico Joaquín Álvarez al defender el arco.

Ricardo Trigueño Foster – Sin equipo

El portero nacido en Livingston, Izabal, tiene 41 años. Su último equipo fue CSD Zacapa Tellioz en la Primera División, sin embargo, dejó de pertenecer a la institución en el mes de diciembre. De momento no pertenece a ningún equipo, pero tampoco ha anunciado su retiro. Fue guardameta de la Selección Nacional de Guatemala durante la eliminatoria mundialista de 2006 y 2010.