<
>

Magnolia Pérez sobre el caso de Ana Lucía Martínez: "El recorrido en Europa no es una referencia"

La exfutbolista de Comunicaciones y de la Selección de Guatemala es considerada como una de las referentes del fútbol guatemalteco durante la década de los 90

CIUDAD DE GUATEMALA -- Magnolia Pérez es recordada como una futbolista letal y una líder en el campo de juego. La originaria de la colonia Reina Barrios de la zona 13 capitalina, marcó una época en el fútbol femenino con Comunicaciones donde conquistó un hexacampeonato entre los años de 1997-2002. Y no solo a nivel de clubes hizo historia, sino también con la Selección de Guatemala.

Con la Bicolor, Pérez comandó a Guatemala al campeonato del primer torneo UNCAF Femenino en 1999, donde anotó 8 goles. En 2001 ganó la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y en 1998 durante el premundial de Canadá, quedaron en cuarto lugar.

ESPN Digital habló con Magnolia Pérez sobre la ausencia de Ana Lucía Martínez en la Selección de Guatemala que dirige el entrenador Edy Espinoza para los partidos de eliminatoria mundialista que se disputarán en el mes de febrero.

El recorrido y la trayectoria de ella en Europa no es referencia para saber si está bien preparada para lo que el entrenador requiere en este proceso”, manifestó Pérez desde Nueva York, donde reside en la actualidad.

A consideración de Magnolia Pérez, la poca participación de Ana Lucía Martínez en los goles con sus equipos ha influido para que no fuera convocada. “Ha saltado de España a Italia y ha jugado en diferentes equipos, lo único que no veo es que sea una jugadora de aquellas como dicen matadora. Que va a un equipo y deja su huella de goleadora. Ella aporta a su equipo uno o dos goles, pero siendo una delantera por lo menos debe ser la goleadora en todas las ligas a las que va. En todos los equipos juega bastante, pero la realidad es que su productividad no es mucha

“El material para la selección es el talento que tiene cada jugadora y lo que aporta en cada partido. El hecho de jugar en Estados Unidos o Europa está bien, pero si no se aporta algo positivo para un equipo, no beneficia. También pienso que más que todo es económico el problema de traerla desde allá y que no funcione”, agregó Magnolia.

Magnolia Pérez mencionó que jugar en el extranjero, no garantiza un lugar en las convocatorias. “Lamentablemente nosotros los guatemaltecos tenemos la creencia que solo porque juegan en el extranjero merecen todo. Me imagino que el entrenador tiene dos o tres jugadoras que rinden mejor que ella. Creo que hay jugadoras en Guatemala que la pueden sustituir”.

¿Se sueña con la clasificación al Mundial?

“Yo creo que en estas eliminatorias tenemos que soñar porque como mujeres, como liga y como apoyo, todos los países estamos en la misma situación. Dos o tres países nos llevan la delantera y es lógico porque son del primer mundo. Todos los demás tenemos el mismo nivel y podemos aspirar a lo mismo. El nivel de Concacaf se maneja de manera física, porque técnicamente la mayoría de las jugadoras tiene el mismo nivel”, puntualizó Magnolia Pérez.

Guatemala se enfrentará a las Islas Vírgenes Estadounidenses, Curazao, San Cristóbal y Nieves y Costa Rica en el grupo B. “Siempre contra Costa Rica será el gran problema, pero no es la primera vez. Si el entrenador está seguro de lo que está haciendo, ojalá lo logre”.