<
>

Los estadios que cuentan con iluminación para jugar de noche en la Liga Nacional

Recorremos el país para conocer las canchas en las que se podría jugar en horario nocturno

GUATEMALA -- El mexicano Luis Fernando Tena, técnico de la Selección Nacional de Guatemala, considera que, si se jugaran más partidos de la Liga Nacional en horario nocturno, el ritmo y la intensidad de los juegos mejoraría.

El primer partido que el estratega observó en el país fue en el Estadio El Morón, cuando Iztapa y Comunicaciones se midieron, por los cuartos de final del Torneo Apertura 2021. La alta temperatura y la humedad son factores a tomar en cuenta en esa cancha.

“Me gustaría más que los partidos se desarrollarán más de noche, para que no hubiera tanto calor. Los partidos se hacen muy lentos, entiendo que muchos estadios no tienen luz y tienen que jugar más temprano, pero hay muchos partidos que son con mucho calor y eso hace que los partidos no tengan ese ritmo y esa dinámica que uno siempre quisiera”.

En la actualidad solo Antigua GFC, Xelajú MC y Comunicaciones disputan sus partidos de Liga Nacional en horario nocturno.

El Estadio Pensativo, el José Ángel Rossi, el Nacional, el Mario Camposeco y el Xambá son los estadios que cuentan con iluminación y ya han albergado partidos nocturnos en la Liga Nacional.

Mientras, el Estadio David Cordón Hichos, donde juega Deportivo Guastatoya, y el Estadio Manuel Ariza, de Achuapa, tienen la infraestructura, pero no acostumbran programar sus juegos por la noche.

“La Liga Nacional no tiene nada que ver con los horarios que decidan sus afiliados. Los equipos son los responsables de la organización del evento y por reglamento tienen la posibilidad de programar sus juegos en horario de 8 de la mañana hasta las 9 de la noche”, explicó William Rosales, gerente de la Liga Nacional, a ESPN Digital.

La Unidad Revisora de Estadios, del Departamento de Licenciamiento de Clubes de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, es la encargada de establecer qué instalación deportiva cuenta con la iluminación idónea para organizar partidos oficiales en horarios nocturnos. Por lo pronto no existe ninguna regulación local al respecto.

Los únicos estadios en los que se han disputado partidos nocturnos internacionales, avalados por Concacaf, son en el Mario Camposeco, de Quetzaltenango, y el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores.

Con iluminación

Estadio Pensativo – Antigua GFC

Estadio José Ángel Rossi – Cobán Imperial

Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores – Comunicaciones

Estadio Santa Lucía – Malacateco

Estadio Mario Camposeco – Xelajú MC

Estadio Xambá – CSD Sololá

Estadio David Cordón Hichos – Deportivo Guastatoya

Estadio Manuel Ariza – Achuapa

Sin iluminación

Estadio del Trébol – Municipal

Estadio El Morón – Iztapa

Estadio Municipal – FC Santa Lucía Cotzumalguapa

Estadio José Luis Ibarra – Nueva Concepción