<
>

David Pérez, DT de Belice: "Vamos a intentar acortar diferencias con las demás selecciones"

play
El entrenador español David Pérez se refiere a la Selección de Guatemala de Tena (0:34)

La Bicolor se iba a enfrentar a Belice en un partido amistoso en la próxima fecha FIFA, pero Guatemala ya no pudo viajar a Nicaragua donde se realizaría el juego. (0:34)

La Selección de Belice se prepara para afrontar la Liga de Naciones de la Concacaf en junio

El 2020 fue un año que les cambió la vida a millones de personas debido a la pandemia del Covid-19 y muchos tuvieron que salir de su zona de confort para buscar el éxito lejos de casa. Ese fue el caso del entrenador David Pérez que dejó España para afrontar un exótico reto en Belice.

El madrileño tuvo su primer contacto con el equipo beliceño, Verdes FC, cuando les realizó el scounting a su rival de Haití, Arcahaie. Los dos equipos se iban a enfrentar en la ronda preliminar de la Liga Concacaf 2020, pero los beliceños ya no disputaron el partido por los casos positivos de Covid-19 en el plantel. Pero, el buen trabajo que realizó Pérez llamó la atención del presidente del club beliceño que le ofreció ser el entrenador del equipo para la temporada 2021.

El entrenador español David Pérez habló ESPN Digital sobre el fútbol beliceño y de los jugadores que juegan en la liga. “Es verdad que te encuentras con un fútbol diferente con el que se te tiene en Europa, pero no por eso de menos calidad. Hay jugadores con mucha calidad en la técnica, tienen una mentalidad diferente de la que vemos en Europa, pero con trabajo táctico se podría mejorar. Es un fútbol bastante bonito y bueno”.

El español llegó a un club que salió campeón y la presión en él era doble porque tenía que seguir la hegemonía de Verdes FC en tierras beliceñas. “Ganar un campeonato es muy bonito, da igual donde se gane, todos los entrenadores queremos hacerlo a nivel profesional. Ganarlo en Belice, en los primeros seis meses que estamos aquí y hacerlo de manera invicta ha sido muy bonito y especial”. El buen rendimiento del equipo en el campeonato le abrió las puertas de ser el entrenador de la Selección de Belice.

Es mi primera experiencia con una Selección Nacional y la oportunidad llega tras ganar el campeonato. La federación se puso al contacto conmigo y valoramos la posibilidad, porque tenía que estar mucho tiempo fuera de casa y no es fácil. También es un reto y un gran paso hacia adelante. Tenemos la fortuna que aquí en Belice con lo poquito que vayamos trabajando, vamos a seguir creciendo en el fútbol”, comentó Pérez que pasó por los clubes españolesm del Alcorcón y CD Móstoles, además por el fútbol de China.

El español de 39 años tendrá doble trabajo tras ser entrenador del Club Verdes y de la Selección de Belice, que debutará contra Nicaragua en un partido amistoso. “Es un reto bonito y vamos a intentar a implementar algo diferente a lo que estamos acostumbrados o lo que están acostumbrados en Belice. Vamos a Intentar que Belice se acerque a las selecciones de la región”.

Ahora mismo tenemos mucha diferencia con Costa Rica, incluso con Guatemala, pero creo que estamos trabajando bien y vamos a intentar que esa diferencia se vaya acortando poco a poco. En la Liga de las Naciones estamos con Guatemala y con Nicaragua en la zona B, es posible que vamos a competir contra ellos y creo que en junio podremos intentar acortar esa diferencia futbolística”.

¿Qué ha sido lo más difícil en el fútbol beliceño?

Sin dudarlo y entre risas, el entrenador David Pérez dice el clima. “Para mí ha sido lo más complicado en la adaptación, hay momentos que el calor es muy agobiante y la temperatura a la hora de entrenar en el día es lo más difícil. Hay gente que te dice, ‘hoy hace frío’ y estamos a veinte grados. Desearía estar siempre así”. El técnico se recuerda lo que le decían sus compatriotas cuando les comentó que iba a ir a entrenar a Belice.

“Al principio me dijeron que estaba loco de ir a entrenar a Belice, que era una liga que no se conoce. Pero bueno al final cuando me fui a China me decían lo mismo. Al final es asumir un reto, yo firmé por seis meses y las cosas salieron bien. Ahora que eres seleccionador te dicen, ‘pues hostia, valió la pena ir ahí hacer las cosas bien, a competir, y arriesgar a una liga de menos nombre para dar el salto’. El entrenador español necesita salir porque somos muchos entrenadores en Europa y es muy difícil hacerte un sitúo. Si te dan la oportunidad hay que aprovecharla y con trabajo intentar crecer”, concluyó David Pérez.