La Selección Nacional de Guatemala empató 1-1 ante Brasil en la Copa Oro de 1998 en el Orange Bowl
CIUDAD DE GUATEMALA – Uno de los goles más recordados en la historia del balompié guatemalteco y que es difícil sacarlo de la retina, fue el anotado por Juan Carlos Plata con la Selección de Guatemala ante Brasil por la Copa Oro de 1998 en el Orange Bowl de Miami, Florida. Por ello, 24 años después, se sigue rememorando con entusiasmo.
Corría el tiempo de reposición, el minuto 93’ específicamente, cuando se cobra una táctica fija a favor de Guatemala. Juan Manuel Funes Fernández ejecuta el tiro el libre y el balón se desvía en la barrera al tiro de esquina. Aparece Martín Alejandro Machón a cobrar el tiro de esquina y manda el esférico al corazón del área, donde Juan Carlos Plata con la cabeza anota el 1-1 del partido y la euforia invadió a la Bicolor.
“En esa jugaba casi íbamos terminando el partido. Yo era el encargado de cobrar el tiro de esquina y justamente como lo habíamos trabajado era tirarlo por el punto penal y área pequeña, donde tenían que llegar los delanteros. ‘El Pin’ cabecea y por mi posición no veo que la pelota entra al arco, hasta que veo la emoción enorme de todos”, recuerda Martín Alejandro Machón en entrevista con ESPN Digital sobre la asistencia que brindó aquella noche.
“Para todos los jugadores representó el darnos cuenta que jugadores que uno miraba por televisión, teniéndolos enfrente se había logrado hacer un excelente partido y también se demostró que Guatemala se podía enfrentar a un rival como era Brasil para jugarle del tú a tú”, añade Machón, quién recién ayer cumplió 49 años.
Entre los mejores recuerdos como futbolista
Martín Alejandro Machón debutó profesionalmente en 1990. Perteneció a Comunicaciones, LA Galaxy, Miami Fusion, Santos Laguna, Atlas FC y Selección Nacional de Guatemala. Dicho enfrentamiento ante Brasil por el resultado histórico que logró la Bicolor bajo el mando de Miguel Ángel Brindisi ante lo que era la tetracampeona del mundo, es de los mejores recuerdos de su carrera.
“El juego de Brasil está entre mis recuerdos bastante arriba. Primero porque fue con el técnico Miguel Ángel Brindisi que fue entrenador que nos apoyó siempre y dejó mucha escuela. Después, por lo que representó jugar en el Orange Bowl con nuestra afición y poder celebrar ese gol. Incluso tuvimos la llamada del señor presidente agradeciéndonos y felicitándonos. Fue un momento muy emotivo y que de hecho ha sido importante en la vida del fútbol de Guatemala porque cada 5 de febrero se sigue celebrando”, expresa Martín Machón.
“Era un partido muy importante en nuestra carrera. Jugar contra Brasil era enfrentar en este momento a la selección número uno del mundo con jugadores importantes y un entrenador de una trayectoria tremenda como era Mario Zagallo. Realmente fue una motivación, una oportunidad de poderse mostrar y poner el nombre del país en alto”, indica Machón.
La alineación de Guatemala para el enfrentamiento ante Brasil fue la siguiente: Edgar Estrada, German Ruano, Everaldo Valencia, Erick Miranda, Nelson Cáceres, Iván León, Claudio Rojas, Martín Machón, Jorge Pérez, Juan Manuel Funes y Juan Carlos Plata.
Por último, Martín Alejandro Machón comparte una anécdota de dicho compromiso: “Hay una anécdota que demuestra la confianza que teníamos, así como la ilusión y compromiso de poder hacer un buen partido. Con Everaldo Valencia, Erick Miranda, Claudio Rojas y yo, apostamos para irnos motivando de ver quién hacía más caños (túneles) a los rivales porque la ilusión de enfrentarnos a Brasil nos tenía al 100%”.