<
>

Fedefut emite acuerdo para aumento de honorarios y viáticos en árbitros de Liga Nacional

La regulación emitida por Fedefut entra en vigencia en el presente Torneo Clausura 2022 y finaliza en el Clausura 2024

CIUDAD DE GUATEMALA – El Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol emitió el acuerdo CE-015-2022, donde fija un aumento del arancel de honorarios y viáticos que tendrán derecho a percibir los árbitros que dirijan en Liga Nacional a partir del presente torneo Clausura 2022, hasta el Clausura 2024.

De acuerdo al documento que tuvo acceso ESPN Digital, en el artículo 4 se señala el aumento del arancel de honorarios y viáticos: “Se establece un aumento del 10% a los honorarios de los árbitros que dirigen los encuentros deportivos programados a los clubes afiliados a la Liga Nacional de Fútbol, sobre la base del monto que actualmente se encuentra vigente y hasta el mes de junio de 2022. En forma retroactiva deberá pagarse a partir de la primera jornada del Torneo Clausura 2022”.

Dicho aumento de 10% se tendrá durante la Temporada 2022-2023, ya que a partir de la temporada 2023-2024, se establece otro aumento del 5%, sobre la base del monto que en ese momento se encuentre vigente. Es decir, que en total se tendrá un total del 15% en honorarios para los árbitros.

Además, “se establece en concepto de viáticos (gastos de transporte, alimentación, hospedaje y otros gastos en que puedan incurrir), la cantidad de Q 500.00 para cada una de las personas que integren la cuarteta arbitral, así como a los asesores, comisarios y oficiales de seguridad” asignados para los encuentros de la Liga Nacional de Fútbol.

Se indica que el pago de arancel fijado en el pago de honorarios y viáticos se deberá cumplir inmediatamente después que el Departamento de Arbitraje entregue un informe de cuentas.

Por último, en el artículo 6 del Acuerdo 015-2022, se refiere a la facturación. “Cada árbitro que perciba una remuneración en concepto de honorarios y viáticos deberá emitir factura autorizada por la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-“.

Con lo anteriormente descrito, las regulaciones contenidas surten efecto y de carácter obligatorio a partir de la primera jornada del Torneo Clausura 2022, hasta el finalice el Torneo Clausura 2024.