<
>

¿Cómo el entrenador del Manchester United le dio a un "baile" a Klopp y cambió la carrera del DT de Liverpool para siempre?

Jürgen Klopp cambió radicalmente después de aquel partido ante el Hoffernheim de Rangnick, adoptando una técnica que sigue aplicando con el Liverpool.

Este martes, Liverpool recibe al Manchester United en Anfield en uno de los duelos más importantes de la Premier League. El encuentro está programado para comenzar a las 14:00 horas de la Ciudad de México.

Para ganar al conjunto de Old Trafford y mantenerse firmes y fuertes en la lucha por el título de la Premier League, los Reds esperan que el técnico Jürgen Klopp supere a su compatriota Ralf Rangnick, técnico interino de los "Red Devils" hasta el final de la presente temporada.

La historia profesional de ambos entrenadores está profundamente ligada, ya que la carrera de Klopp cambió por completo y comenzó a dar un giro hacia el éxito luego de que el técnico se llevara un inolvidable 'baile' por parte de Rangnick.

Esto sucedió en la temporada 2008/09 de la Bundesliga, cuando Jürgen iniciaba su carrera en el Borussia Dortmund, mientras que Ralf era el gran mentor del ambicioso proyecto del Hoffenheim.

El 21 de septiembre de 2008, los equipos se enfrentaron en duelo por la quinta jornada del Campeonato de Alemania, y el pequeño Hoffenheim aplastó al poderoso Dortmund con una contundente victoria 4-1 que pasó a la historia del fútbol teutón.

El gran protagonista de ese partido fue el volante ofensivo brasileño Carlos Eduardo, exGrêmio, Flamengo y Atlético, que marcó uno de los goles del equipo anfitrión y provocó verdaderas pesadillas a la defensa aurinegra.

Sin embargo, el espectacular resultado del Hoffenheim sobre el Borussia Dortmund se basó en una táctica creada por Ralf Rangnick: "gegenpressing".

En este estilo de juego, el equipo que pierde el balón debe realizar inmediatamente una serie de movimientos para recuperarlo lo más rápido posible, en lugar de reagruparse para establecer la zona defensiva.

Después de ese partido, la carrera de Jürgen Klopp cambiaría para siempre.

Aquel Hoffenheim 4-1 Borussia Dortmund fue apenas el segundo partido del defensa brasileño Felipe Santana con los aurinegros (había debutado unos días antes, jugando unos minutos en un partido ante el Udinese, en la Europa League).

En entrevista con ESPN.com.br, el defensa, que se convertiría en un ídolo en el Dortmund, recordó detalles de cuando el Borussia fue víctima de las presiones de Ralf Rangnick y admitió que pensaba que su paso por el fútbol alemán no sería exitoso después de esa derrota.

“Este partido nunca lo olvidaré, porque fue mi debut como titular del Dortmund. Ese día marqué mi primer gol con el club, pero perdimos 4-1”, recordó el exjugador del Atlético.

“Sabíamos que su equipo en ese momento era la sensación de la Bundesliga, porque jugaba diferente a los demás. Era el primer año del Hoffenheim en la élite, y su plantilla estaba compuesta casi en su totalidad por jóvenes aún desconocidos en Europa: Ibisevic, Carlos Eduardo, que estaba en un momento maravilloso, Luiz Gustavo, que luego sería vendido al Bayern, Demba Ba, Salihovic, entre otros. Era un equipo muy bueno, con características avanzadas a lo que se practicaba en el fútbol alemán en aquella época", subrayó el brasileño.

Según Felipe, Jürgen Klopp intentó advertir a los jugadores del Borussia antes del partido que se encontrarían ante un nuevo estilo de juego.

“El Hoffenheim jugaba ofensivo y siempre con una línea muy adelantada. Klopp nos avisó que sería un partido muy complicado. Estaba muy nervioso, porque conocía la calidad de los muchachos, y su ataque estaba dando muchos goles. Hasta ese momento, jugábamos con un esquema diferente que influyó en el Borussia después. Era un 4-4-2, porque nuestro equipo era una mezcla de gente joven y algo experimentada", recordó.

“Klopp buscaba la forma de solucionar el problema que tenía el equipo en ese momento de la temporada para intentar pelear en lo más alto de la tabla. Pero, al final, acabó siendo un partido muy atípico, porque nunca nos había metido cuatro goles en un mismo partido", lamentó.

Las instrucciones personales que le dio Klopp a Felipe Santana, por cierto, eran prácticamente un vaticinio de lo que sucedería en el partido.

"Antes del partido, el traductor me dijo: 'Klopp confía mucho en ti. Lo único que te pide es que juegues adelante y apuestes por tu velocidad. Juegan con extremos muy rápidos, un centro del campo que ataca sin miedo y no vamos a poder salir desde atrás'. Y eso fue exactamente lo que pasó", señaló el brasileño.

"Sufrimos la presión muy fuerte. La mayoría de los goles que concedimos fueron en la presión ofensiva. Los goles del Hoffenheim llegaron muy rápido", recordó.

"Seré honesto... Después de ese partido, pensé: 'Justo en mi debut como titular, nos metieron cuatro goles. Incluso marqué un gol en el último minuto, pero nunca volveré a jugar aquí", reveló.

Pero esa dura derrota ante el Hoffenheim de Ralf Rangnick cambiaría para siempre las historias de Jürgen Klopp y el Borussia Dortmund.

Tras ese partido, el técnico impulsó una auténtica revolución en el equipo aurinegra, ascendiendo a varios jóvenes y también adoptando la estrategia gegenpressing.

La receta daría muy buenos resultados, con el Dortmund convirtiéndose en el equipo dominante en Alemania en los años siguientes, ganando dos Bundesligas, una Copa de Alemania y dos Supercopas de Alemania.

“Después de ese partido, Klopp perdió el miedo y decidió apostar por los jóvenes. Eran la sensación del país y jugaban de una forma nueva. Era un equipo recién ascendido de Segunda División", analizó Felipe Santana.

"El cambio de Klopp tardó mucho en suceder en el Dortmund, porque tuvo que sacar a los mayores y cambiar la plantilla. En nuestro primer año, estábamos en el sexto lugar. Luego, estábamos en el quinto. Aprovechó la segunda temporada para deshacerse de los jugadores que no estaban en el proyecto que quería implementar. Sacó a Kovac, Tinga, Petric, Frei, los más experimentados. Trajo Lucas Barrios, Bender, y estaba sacando a los chicos de la base, como Götze”, informó.

Para Felipe, el éxito de Jürgen Klopp hoy en el Liverpool está directamente ligado a las lecciones que aprendió en esos años en el Borussia.

"Klopp sigue la misma fórmula que el Dortmund en la Premier League, pero tiene piezas de velocidad que no tenía en nuestro tiempo. No teníamos a un tipo como Firmino, por ejemplo. Lo que hizo en el Liverpool es un reflejo de lo que hizo con nosotros en el Dortmund", explicó.

"Ves el ascenso de tipos como Van Dijk, en nuestro equipo estaba Hummels, el sólido defensor que dirige el juego de atrás. Los laterales son muy regulares en ataque y defensa, el centro del campo que hace una rápida transición al ataque, aunque no tan habilidoso. Klopp aprendió mucho", subrayó.

"Éramos una especie de 'ratones de laboratorio' para que pudiera encontrar lo que tiene el Liverpool hoy", finalizó.

Por su parte, Jürgen Klopp subrayó en rueda de prensa previa al compromiso contra Manchester United que sigue teniendo un enorme respeto por Ralf Rangnick.

Sin embargo, debido a que el técnico ahora comanda al máximo rival del Liverpool, el comandante de los Reds prefirió dejar la relación "suspendida", prefiriendo enfrentar a Rangnick como un oponente más.

"Mi relación con Rangnick está suspendida. No he hablado con él desde que llegó a Inglaterra, incluso por respeto. Pero es fácil ver los cambios que hizo en el United y las formas en que mejoró al equipo", dijo.

“Cuando prepare a mi equipo para enfrentar al United, no estaré pensando en Ralf. Prepararé a mi equipo para enfrentar a un gran rival”, agregó.