El nombre de Freddie Roach está ligado al éxito y la palabra leyenda... a menos que enfrente al Canelo Team.
El legendario Freddie Roach ha encontrado pared cuando enfrenta al Canelo Team. A ese pergamino de figuras del boxeo que ha comandado hasta la cima mundial le hace falta una victoria contundente frente al entorno de Saúl Álvarez y este sábado, en la esquina de Jaime Munguía, quiere que sea el momento.
La única vez que se ha enfrentado directamente a Saúl Álvarez fue el 21 de noviembre de 2015, cuando el boricua Miguel Cotto perdió por decisión unánime frente al tapatío en el Mandalay Bay de Las Vegas, Nevada.
Ahora, en medio de una pre pelea ausente de emociones hasta que Canelo y Oscar de la Hoya intercambiaron insultos en la conferencia de prensa, Roach se atrevió a decir lo que su peleador, Jaime Munguía, no quería pronunciar: Que Canelo puede ser noqueado.
Freddie Roach se une a Jaime Munguía
La historia de Munguía y Roach comenzó en agosto de 2023, cuando Jaime dejó a Erik ‘Terrible’ Morales para unirse al equipo de Freddy Roach, pasó de entrenar en el Centro Ceremonial Otomí para irse a Los Ángeles y soñar con llegar al boxeo de élite.
Munguía tuvo su primera prueba en enero pasado cuando noqueó a John Ryder (un rival al que Canelo no pudo terminar antes de tiempo) y retuvo el título Plata del Consejo Mundial de Boxeo. Esa noche del 27 de enero en Arizona fue un peleador más analítico, frío y calculador; se empezó a ver la mano de Roach. Ya era bravo, por eso tenía marca de 43-0, pero había que ponerlo a punto en otras variables.
Ahora, Jaime tiene enfrente la oportunidad de su vida, él lo sabe y ha dicho que la estrategia, al mando de Roach, será distinta. Freddie es un viejo lobo de mar, haber tenido bajo su mando a boxeadores como Manny Pacquiao, Miguel Cotto, Oscar de la Hoya, Jame Toney, Michael Moore, Mike Tyson, Johnny Tapia, Lucia Rijker, Marlos Starling o Bernard Hopkins, habla de su capacidad y resultados.
Por eso ahora Munguía ha establecido como prioridades la velocidad y la defensa, que tenía muchas áreas de oportunidad, pensando en complicarle la vida al Canelo. Pero Roach sabe que no solo es tener un buen campamento, también hay que intimidar y meterse en la mente del rival, por eso ha declarado que Jaime puede noquear.
Roach, de entrada, lo ha motivado, luego lo ha transformado. “Brinda paz y tranquilidad a mi esquina”, ha declarado Munguía a medios. “Jaime es mejor de lo que pensaba, es un peleador muy completo, con muchas cualidades”, dijo Roach.
El peleador tijuanense prefiere hablar dentro del ring y así evita tener todos los reflectores encima.
Un segundo duelo contra Canelo Team
Hay un episodio adicional de Freddy Roach frente al Team Canelo: Cuando se enfrentaron Óscar ‘Chololo’ Larios e Israel Vázquez, una pelea de 2002 que terminó con victoria del primero y en la que Eddy afirma que le ganó a Roach.
Los duelos directos son pocos, pero la experiencia se mueve aparte. Roach, y recientemente De la Hoya, han cargado con la responsabilidad de meterse en la cabeza del Canelo, de cuestionarlo e intentar distraerlo rumbo a la pelea de este sábado, una vitrina que pondrá a prueba las opciones de Jaime Munguía... y de Freddie Roach.