<
>

Maxi López es el nuevo dueño del club inglés Birmingham City

Maxi López, que hasta hace un año se destacaba como goleador, concretó este martes la adquisición de un histórico club del fútbol inglés. El exdelantero surgido en River finalmente se convirtió este martes en nuevo dueño del Birmingham City, uno de los equipos de mayor tradición de Inglaterra y ganador de dos Copas de la Liga (1962/63 y 2010/2011).

Es la primera vez que un argentino es propietario de una institución británica.Lueg de varios meses de negociaciones, este martes el ex futbolista publicó en sus redes sociales un video caminando por el césped del St. Andrew’s Stadium y escribió: “En Casa”, lo cual da por sentado que pronto se realizará el anuncio oficial de su nueva adquisición.

El club está atravesando una crisis económica y deportiva. Finalizó la temporada 21/22 en el Championship (la segunda división de Inglaterra) en el puesto 20° sobre 24 equipos, con 47 puntos cosechados en 46 fechas. A la vez, ya son 12 las temporadas consecutivas que juega en el ascenso, desde que descendió de la Premier League a mediados de 2011.

En un primer momento todo hacía suponer que Laurence Bassini, ex presidente del Watford Football Club, iba a hacerse con la institución Blue, sin embargo el londinense no pudo completar la operación. Hasta el momento, la entidad pertenecía al Birmingham Sport Holdings (BSHL), cuyo accionista mayoritario es el magnate chino Paul Suen.

El grupo inversor que integra Maxi López adquirió las acciones que sacó al mercado el chino Paul Suen, actual dueño del club (a través de la empresa Birmingham Sports Holdings Limited) y que según publicó el diario Daily Mirror están valuadas en 30 millones de libras (cerca de 36 millones de euros y alrededor de 37 millones de dólares).

Las otras dos caras conocidas que forman parte de la propuesta son la del empresario argentino Christian Codoma (socio de Maxi López y dueño de Maxco Capital en Londres y director de Global Stars Management en Hong Kong) y Paul Richardson (fanático del Birmingham, exdirector de Gymshark y propietario de la marca de moda Hera London). Según consigna el Birmingham Mail, la inversión total por la compra de la entidad sería de 50 millones de euros.

De esta manera, Maxi López se convirtió en el segundo argentino poseedor de un equipo de fútbol. El otro es Christian Bragarnik, a cargo del Elche español.