Manchester United inicia una nueva era tras rescindir contrato con Cristiano Ronaldo
El Manchester United regresó a la cancha este martes (27) para enfrentar al Nottingham Forest en el Boxing Day de la Premier League. Y los Red Devils no tuvieron problemas para recoger los frutos y reorganizarse tras la marcha de Cristiano Ronaldo.
Esta es la quinta vez en su carrera que el astro portugués abandona un club. Con eso en mente, ESPN desglosó lo que pasó con los equipos justo después de que el delantero se fuera.
Sporting Lisboa
En la temporada 2002-03, el joven Cristiano Ronaldo dejó el Sporting por el Manchester United. Vigentes campeones portugueses y de la Copa de la Liga, los Leones sufrieron una caída libre tras la marcha de la entonces joya.
Después de su partida, la estrella vio al club de José Alvalade terminar el Campeonato de Portugal en el 3er lugar, detrás del subcampeón Benfica y del campeón Porto. El Sporting solo volvió a ser campeón 19 temporadas después, en la 2020/21.
Manchester United
Durante su primera etapa en el Manchester United, Cristiano Ronaldo estuvo seis temporadas, ganó nueve títulos y marcó 118 goles en 292 partidos, además de ganar su primer Balón de Oro.
En el mercado de fichajes del verano de 2009, la estrella sorprendió al dejar Old Trafford por el Santiago Bernabéu y fichar por el Real Madrid. Los Red Devils sintieron el efecto de la baja del 'Pichichi'.
En la temporada siguiente, la Premier League acabó siendo conquistada por el Chelsea, con el equipo de Sir Alex Ferguson amargado por el subcampeonato y perdiendo la chance de una cuarta temporada consecutiva levantando el título.
Algo similar ocurrió en la Champions League. Tras dos finales seguidas, superando a los Blues y perdiendo ante el Barcelona, el United retrocedió. En la temporada 2009/10, el conjunto de Manchester cayó en cuartos de final ante el Bayern Munich, que llegaría a la final y acabaría siendo derrotado por el Inter de Milán.
Sin embargo, en la 2010/11, el United consiguió rehacer la pérdida del astro portugués y volvió a lo más alto, tanto en Inglaterra, al ganar de nuevo la Premier League, como en Europa, llegando a la final de la Champions League, pero manteniéndose con el subcampeonato al perder ante el Barcelona de Pep Guardiola.
Real Madrid
En el Real Madrid estuvo nueve temporadas y marcó más goles que partidos. En total, hubo 450 balones en las redes en 439 partidos. En cuanto a copas, se levantaron 15, entre ellas cuatro Champions. El notable paso de CR7 por el club merengue también le dio otros cuatro Balones de Oro.
En la temporada 2018-19, sin embargo, el matrimonio de Cristiano Ronaldo con la Real llegó a su fin. Si, por un lado, la marcha del jugador portugués ayudó a Florentino Pérez a equilibrar las finanzas del club, ya que fue vendido por 100 millones de libras y tenía un salario de 42 millones de libras al año, por otro lado, el equipo de 'La capital' española vivió una pesadilla deportiva.
En su lugar llegó Mariano Díaz, quien llegó procedente del Lyon y nunca entregó lo esperado. Son cinco años de amargar al banco de reserva y entregar poco -o casi nada- cuando fue necesario. Sólo marcó siete goles.
En competición, la temporada fue un desastre. En LaLiga, el 2º puesto, viendo al Barcelona conquistar la competición con 19 puntos de ventaja, la peor puntuación de la Real desde la temporada 2001-02. En la Champions League cayó ante el Ajax en octavos de final con una derrota por 4-1 en el Santiago Bernabéu. Para cerrar el trío de decepciones, otro título del Barcelona, esta vez en Copa del Rey.
Juventus
En tres temporadas en la Juventus, Cristiano Ronaldo ganó dos títulos de la Serie A y anotó 101 goles en 134 partidos. En Italia, la llegada de los portugueses ayudó a mantener la hegemonía. Sin embargo, el gran sueño de la Champions League no se logró.
En tres años, una eliminación del Ajax en cuartos de final, una caída ante el Lyon en octavos y, en la 2020-21, vio al Porto superar en el mismo escenario sufriendo otra caída temprana.
La temporada 2020-21 resultó ser la última de Cristiano Ronaldo en la Juventus. Luego de nueve títulos consecutivos, la 'La Vecchia Signora' (La Vieja Señora) no solo perdió la hegemonía en Italia, sino que terminó en el 4to lugar.
En la temporada 2021-22, tras vincular su nombre al Manchester City, CR7 fue anunciado por el Manchester United para su segunda etapa.
Sporting igual que Juventus también vivió una pesadilla. De nuevo 4º puesto en la Serie A, eliminación por 4-1 en el global ante el Villarreal en la Champions League y subcampeonato de la Copa de Italia ante el Inter de Milán.
Por otro lado, el clima de armonía en el elenco mejoró. Giorgio Chiellini incluso afirmó que Cristiano Ronaldo debería haberse ido antes para una mejor preparación del equipo.
Ahora, el Manchester United vive una nueva era sin el astro portugués. Habrá que ver si tendrá una pesadilla deportiva como la que le sucedió en la temporada 2009-10 en Old Trafford y con los demás clubes que dejó el astro o si podrá caminar por sus propios medios y volver al período de gloria de antaño.