<
>

Liverpool: Costó más de 35 millones, pero no entusiasmó a Klopp y hoy está en un club pequeño de Europa

Markovic costó mucho dinero a las arcas del Liverpool, pero no logró brillar

Lazar Markovic es considerado uno de los peores fichajes del Liverpool, que enfrentó al Wolverhampton en la FA Cup, en exclusiva por ESPN y Star+.

Antes de llegar a los Reds, el serbio era una de las mayores promesas del fútbol europeo. A los 17 años, cautivó a sus compañeros del Partizan Belgrado, incluido el brasileño Eduardo, con sus habilidades técnicas.

"Era un tipo extremadamente rápido, habilidoso y remataba bien. Su 'uno contra uno' era muy bueno, destacaba demasiado. Era considerado un fenómeno en Serbia, todos decían que lo venderían", dijo el brasileño a ESPN.

El exdelantero del Atlético-MG cuenta que la directiva del Partizan le pidió que ayudara a la joven promesa a adaptarse al equipo profesional.

"En ese momento era como Rodrygo del Real Madrid. A los serbios les gusta mucho ver jugar a los brasileños. Yo bromeaba: 'El único que jugaría en Brasil es Markovic'. Bueno, jugamos mucho y la pasamos muy bien".

A los 19 años, el jugador se fue al Benfica por pedido del técnico Jorge Jesus, pero permaneció sólo una temporada en el Estádio da Luz. Después de vivir el mejor momento de su carrera con el exentrenador de Flamengo, ganando el Campeonato de Portugal y la Copa de Portugal, fue traspasado al Liverpool por 25 millones de euros.

"Aprendí mucho (con Jesús). Pero ahora reconozco que era muy joven cuando dejé el Benfica y fiché por el Liverpool. Creo que debería haberme quedado uno o dos años más en el Benfica, pero cuando el Liverpool te llama es difícil decir que no", dijo en una entrevista reciente.

Markovic llegó a los Reds en 2014 con un discurso optimista, pero que no sostuvo a largo plazo.

"Estoy listo para jugar de inmediato", dijo Markovic en ese momento. "Puedo convertirme en uno de los mejores jugadores de la Premier League. Quizás tengo demasiada confianza, porque cada temporada que he jugado he terminado como campeón".

En su primera temporada en Anfield disputó 34 partidos, pero estuvo lejos de su rendimiento en Portugal. Después de eso, vio su carrera ir en declive. Tras un año en Inglaterra fue cedido al Fenerbahçe y luego al Sporting (a petición de Jorge Jesús), pero tampoco logró consolidarse.

También jugó para Anderlecht y Hull antes de regresar a Liverpool, donde solo fue utilizado en el equipo juvenil. A las órdenes de Jürgen Klopp, que llegó al club en octubre de 2015, Markovic no entró al campo. Estuvo en el banquillo solo un partido: una derrota ante el Leicester City en la Copa de la Liga en septiembre de 2017.

El diario Liverpool Echo calculó que en seis años los Reds gastaron más de 35 millones de euros en el jugador, incluyendo el traspaso y el salario.

Tras el final del vínculo con el conjunto de Klopp, Markovic estuvo unos meses en el Fulham antes de volver al Partizan. Después de un comienzo difícil, el delantero pasó tres temporadas en el club y ganó otro Campeonato de Serbia.

A mediados del año pasado, Markovic pasó al Gazisehir Gaziantep, que ocupa el puesto 12 de la liga turca. A sus 28 años, será muy difícil que la ex promesa regrese a los grandes escenarios de Europa.

"Markovic no pudo jugar en otros clubes, desafortunadamente. A veces, un ascenso meteórico termina obstaculizando la carrera de un chico. En el Partizan hay mucha presión y fanáticos, pero no es como un club gigante en Europa como lo es el Liverpool. Yo no sé si hubo problemas de adaptación o si pasaron cosas fuera de la cancha. Construyó algo muy rápido y no lo pudo sostener", concluyó Eduardo.