<
>

La increíble historia de Enzo Fernández, el fichaje récord de Chelsea

Enzo Fernández no debutó con la Selección mayor hasta septiembre de 2022. A los pocos meses ya era titular y campeón del mundo con Argentina. El camino a la cima del mediocampista de 22 años ha sido rápido, incluso para los estándares del fútbol moderno, y fue apenas el verano (europeo) pasado que Benfica lo fichó de River Plate por unos 14 millones de euros. Ahora, Chelsea lo ha convertido en un fichaje récord de la Premier League, y en uno de los jugadores más caros del mundo, con un pase de 121 millones de euros.

El impacto de Fernández no ha sido nada menos que sensacional. Debutó en River Plate en 2019, fue cedido a Defensa y Justicia un año después, y volvió para impresionar bajo la dirección de Marcelo Gallardo con 10 goles en 28 partidos para River en 2022.

Benfica lo compró en el verano europeo de 2022 y le dio el número 13 que había llevado el legendario Eusebio. Marcó cuatro goles y entregó siete asistencias en 29 partidos, y fue elegido mejor mediocampista de la primera división portuguesa por los entrenadores de la Liga BWIN en agosto, octubre y noviembre. Además, ayudó al club a quedar primero en su grupo de la UEFA Champions League, por delante de París Saint-Germain y Juventus, y avanzar a la fase de eliminación.

Pero fue en la Selección Argentina donde Fernández causó más sensación. El mediocampista, que ya había jugado con la selección sub-18, debutó con la mayor en la victoria por 3-0 contra Honduras en septiembre de 2022, y en noviembre fue convocado por Lionel Scaloni para la Copa Mundial de la FIFA 2022.

Increíblemente, se adaptó al fútbol internacional casi de inmediato y, desde el último partido de la fase de grupos contra Polonia, se afianzó en el once titular. Además de alzar el trofeo, Fernández recibió el Premio al Jugador Joven del torneo de la FIFA.

Con una cláusula de rescisión de 120 millones de euros en su contrato, Chelsea aseguró su fichaje anticipándose a sus competidores en la fecha límite. ¿Qué podemos esperar de él en el futuro? ESPN analiza los datos con el ex ojeador Tor-Kristian Karlsen.

Posición

El mediocampista central diestro formó parte del "doble pivote" de Benfica en el esquema de 4-2-3-1 de Roger Schmidt, pero ha desempeñado diversas funciones a lo largo de su carrera.

A la hora de evaluar las aptitudes de un mediocampista central, suele destacarse un aspecto concreto. ¿Es un pasador preciso y activo que controla la circulación del balón? ¿Se trata de un número 8 brillante y enérgico, capaz de desbordar a sus rivales en el mediocampo sin perder el control de la pelota? ¿O se trata más bien de un creador de juego o de un genio creativo que, en un arrebato de inspiración, se luce alimentando a los delanteros en el último tercio? ¿O de un número 6 ordenado y dinámico, capaz de recuperar la posesión, eludir con éxito la presión y alimentar a un compañero bien posicionado?

Pues Fernández es todo eso... y un poco más. Y ahí radica la dificultad de etiquetarlo: es tan completo que resulta difícil encasillarlo en una posición definida. -- Karlsen.

En números

La carrera internacional de Fernández con la selección mayor sólo cuenta con 10 partidos hasta la fecha, pero tuvo un gran impacto a la hora de ayudar a Argentina a ganar la Copa Mundial 2022 y en total hizo más toques que Lionel Messi (524).

Estadísticas en el Mundial 2022

- Partidos: 7
- Toques: 558
- Precisión en los pases: 87.6%
- Ocasiones creadas: 6
- Remates: 8
- Goles: 1
- Goles esperados: 0.30
- Recuperaciones: 39

Puntos fuertes

Es la variedad de sus habilidades y el dominio de éstas lo que hizo a Fernández tan atractivo para los grandes clubes europeos, pero una faceta de su juego que llama inmediatamente la atención es su dinamismo. Tiene un entusiasmo excepcional para llegar a la pelota; siempre está en movimiento, siempre está disponible para recibir un pase y, cuando tiene la posesión, la mueve continuamente hacia los lados para mantener y acelerar la fluidez del juego. Luego, cuando se le presenta una opción de pase más intrincada, no duda en optar por la vía progresiva rompiendo líneas en las zonas centrales de ataque.

Cuando recibe la pelota más abierto, es excelente a la hora de sacar pases precisos al extremo opuesto, y su media de alrededor de 100 pases cada 90 minutos demuestra su naturaleza activa y su incesante impacto en el juego.

La libertad que solía tener en el mediocampo de Benfica y su naturaleza itinerante podrían haber limitado su participación directa en los goles (es decir, su total de asistencias), pero al estudiar las acciones que condujeron a los goles, suele ser Fernández quien facilita el penúltimo pase y, si no es así, es típico que esas jugadas surjan de su creatividad previa.

Tiene una percepción bien desarrollada de los ángulos y los espacios, además de la agilidad para moverse antes de que le cierren el paso. La misma técnica de alto nivel suele observarse también cuando pone a prueba al arquero contrario a distancia, con remates potentes y bien ejecutados.

La energía y la mentalidad que ayudan a Fernández a involucrarse tanto con la pelota también le confieren una gran eficacia sin ella. Su capacidad para abarcar terreno con rapidez, replegarse y defender significa que está hecho para el juego de presión moderno. Aunque sólo mide 1,70 metros y es de constitución delgada, este jugador de 22 años compensa con creces sus limitaciones físicas con tenacidad y carácter. Además, es un defensor comprometido, con una impresionante cifra de 2,80 entradas cada 90 minutos. -- Karlsen

¿Cómo puede mejorar?

Para un joven mediocampista cuyo juego parece tan completo, cualquier punto débil inmediato u obvio es difícil de detectar. Se adaptó al fútbol europeo en un abrir y cerrar de ojos -no sólo al fútbol portugués, sino también a la Champions League-, y su impacto en la campaña mundialista de Argentina fue significativo.

Cabe preguntarse si podrá seguir evolucionando al mismo ritmo o si ya ha alcanzado su techo. Esto último no sería una catástrofe, ya que su nivel actual igualmente lo sitúa entre los mejores mediocampistas centrales del mundo. Pero ¿seguirá siendo igual de eficaz cuando el ritmo del partido aumente, la presión sea más intensa y tenga menos tiempo con la pelota? -- Karlsen

En citas

Enzo Fernández describiendo sus características: "Soy un jugador con buena técnica y pase. Que tiene buena pegada y visión de juego. Ahora tengo más recorrido y mayor intensidad a la hora de recuperar la pelota. Para jugar hoy en Primera, cada día tenés que incorporar algo nuevo a tu juego. Por eso a la tarde también me entreno por mi cuenta, para estar mejor físicamente".

Pablo Esquivel, ojeador de River Plate que descubrió a Fernández a los cinco años, le dijo a Clarín: "Yo dirigía a un club de Villa Ballester y me tocó enfrentarlo. Y la rompía toda. Lo vi muy inteligente ya de tan chiquito. Al día siguiente le comuniqué a Gabriel Rodríguez y a los técnicos de las categorías más chiquitas que había un jugador 2001 de San Martín que jugaba bárbaro y me dijeron que lo fuera a buscar. Entonces, empecé a investigar dónde vivía, di con la casa y me presenté ante los padres. Hablé con Raúl y Marta, sus papás, que son unos fenómenos. En ese momento ellos me decían que preferían esperar porque era muy chiquito y yo les decía que era mejor desde ese momento porque llevaba un tiempo adaptarse a la cancha grande. Después de tantas idas y vueltas los pudimos convencer a los padres y lo llevamos al club".

Marcelo Gallardo, entrenador de River en ese momento, en La Página Millonaria: "Viene evolucionando muchísimo, estoy muy contento de que siga manteniéndose y no es fácil a los 21 años, tiene un mundo por delante. Cuando vienen los elogios no es fácil mantenerse equilibrado, tiene un potencial enorme para seguir creciendo en pos del equipo, nos viene dando muchas soluciones y lo más destacable de todo es que él sabe que si juega para el equipo se va a seguir destacando".

Lionel Scaloni, entrenador de la selección argentina, en La Página Millonaria en diciembre: "Es un chico que ha tenido una evolución grande y estamos contentos con su aporte. Es lo que esperamos. Enzo hizo las cosas bien, creemos que puede dar todavía más y que tiene un futuro enorme".

Lionel Messi, capitán de Argentina, citado por Mundo Deportivo durante el Mundial: "Es impresionante. Es un chico espectacular, un chico muy humilde y un jugador importantísimo para nosotros".

Agregó para TyC: "De Enzo a mí no me sorprende porque lo conozco y lo veo entrenar todos los días. Jugué en contra también en Champions, se lo merece porque es un chico espectacular, un jugador importantísimo para nosotros".

¿Cómo encajará en Chelsea?

Chelsea ha tenido problemas en el mediocampo estas últimas temporadas y Fernández es uno de los mejores jugadores jóvenes en esa posición. Sus pases y sus movimientos deberían desbloquear las defensas, mientras que su determinación y su resistencia ayudarán al club en su lucha por los puntos y la posición en la liga. Pero ¿Graham Potter le dará tanta libertad como la que tuvo en Benfica, o corre el riesgo de que lo "encasillen" en una posición más fija?

A sus 22 años, la presión de un pase de semejante envergadura también puede pesar sobre sus hombros. Fernández debe arrancar con el pie derecho para demostrar que es merecedor de semejante inversión.