<
>

Julián Alvarez celebra en la Premier y le mete presión a Guardiola

Por algo es campeón del mundo. La definición, en definitiva un enorme elogio, pertenece a Pep Guardiola. Y hace referencia a Julián Alvarez. Guardiola brindó estas declaraciones tras la importante victoria ante Liverpool por la fecha 29 de la Premier League, donde Julián anotó el empate y fue una de las figuras, pero es cierto que el DT se cansó de destacar la gran tarea del delantero argentino en el Manchester City desde su arribo.

Ahora, el cordobés acaba de consagrarse campeón en Inglaterra tras la victoria del City por 1 a 0 a Chelsea con gol suyo (en realidad el City se había coronado el sábado tras la caída del Arsenal) y le puso un broche de oro a una temporada que sin dudas será inolvidable. Es que además de conquistar la Premier en su primera temporada en el fútbol inglés, fue campeón del mundo con la celeste y blanca. Y cumpliendo un papel fundamental para ese logro.

De algo no hay dudas: si delante de él no estuviera un monstruo, o un Androide, como el noruego Erling Haaland (36 goles en 33 partidos de Premier y 53 en todas las competiciones), Alvarez sería titular indiscutido en los Ciudadanos. Y por supuesto en cualquier otro grande de Europa.

Porque cada vez que jugó, al menos en la mayoría de los partidos de Premier, lo hizo muy bien. Hasta la fecha anotó nueve goles en 29 partidos. Disputó como titular 12 encuentros, y en 17 ocasiones entró desde el banco de suplentes. Sumando todas las competiciones acumula 17 tantos. Nada mal.

El debut fue ya desde el arranque de la Premier, en la primera fecha, entrando como suplente a los 77 minutos en lugar de Haaland, en el partido disputado ante West Ham que el City ganó 2 a 0 con goles del noruego.

Como titular el debut fue por la quinta fecha del torneo, en el 6 a 0 ante el Nottingham Forest: anotó dos goles en ese contundente resultado. Fueron los primeros en la Premier, aunque ya se había dado el gusto de debutar en la red contra en la final de la Community Shield ante Liverpool, partido que terminó con derrota para los de Manchester en el inicio de la temporada 2022/2023.

Sin dudas la confianza que le dio Guardiola desde que llegó al club fue fundamental para que el argentino casi no sintiera la adaptación al fútbol inglés. Y a una de las ligas más competitivas del mundo. “Los buenos no necesitan tiempo, los buenos se adaptan rápido, se ajustan, entiende rápido, el fútbol es universal, el que sabe jugar, sabe jugar, el que es goleador, es goleador en Argentina como en Inglaterra, el que es pillo, es pillo en Argentina y aquí. Que lo haga bien o mal, quién lo sabe, pero el tema de la adaptación en el campo ya lo tiene”. Menudo elogio.

En más de una ocasión el cordobés formó dupla de ataque con el noruego. Tal vez, en la próxima temporada esa dupla se afiance. Lo cierto es que a Guardiola le sobran opciones en todas las líneas, y también adelante. Pero todos los hinchas, propios y de otros equipos, sienten que es una picardía no poder darle más minutos a un futbolista de la categoría de Julián.

Habíamos dicho que era un chico fantástico y lo hemos comprobado. Es un jugador absolutamente de equipo, donde se nota por esfuerzo lo que da y tiene gol. Cuando le cae la pelota en el área tiene entre ceja y ceja la portería”, destacó Guardiola sobre él.

Luego de la victoria ante Fulham, donde fue titular junto con Haaland y ambos marcaron un gol en el 2 a 1 de visitantes que encaminó al equipo hacia el título, la Araña señaló: “Demostramos que podemos jugar juntos (con Haaland). Las veces que lo hicimos, ambos metimos goles. En lo personal, tengo mucha experiencia con otro delantero y puedo jugar en otras posiciones".

Luego de estas palabras hasta Guardiola se animó a declarar: “Me está ayudando mucho entender que en el futuro puedo ajustar algo para que Julián y Haaland jueguen juntos con Kevin (De Bruyne). Tenerlos es un arma increíble”.

Muy querido por sus compañeros, en poco tiempo también se ganó el cariño de la gente. De la misma manera se manejaba en River, con humildad, perfil bajo y mucho sacrificio. Sabe que tiene mucho para recorrer: no pierde la cabeza, ni la perdió tras ser una de las figuras en el Mundial de Qatar que ganó la Argentina.

“Es mi primer año en Europa y en la Premier. Estoy creciendo y trato de aprender cada día. Con el tiempo se van a dar los minutos que quiero jugar pero estoy contento en el club porque crecí mucho y me ayudaron”, resumió el jugador nacido en Calchín, Córdoba, de 23 años.

A la capacidad futbolística le suma esa inteligencia para moverse con sabiduría fuera del campo de juego. Sabe que tiene mucho para aprender. No lo encandilan las luces del éxito. Europa y el City tienen un delantero de lujo para rato.