Esta semana, el delantero del Tottenham Hotspur Son Heung-Min se hizo un año más joven de la noche a la mañana luego de que su nativa Corea del Sur eliminara formalmente su inusual método de contar las edades de sus ciudadanos.
La ley fue promulgada en diciembre pasado por el recientemente electo presidente surcoreano Yoon Suk Yeol, que había hecho campaña en pro de la abolición de la poco ortodoxa técnica de conteo de edades para así equipararla con el resto del mundo. La norma entró finalmente en vigor este miércoles, momento en el que todos los miembros de la población coreana efectivamente pasaron a ser uno o dos años menores de forma simultánea.
El sistema tradicional coreano para determinar la edad de sus ciudadanos se remonta a varios siglos. Dicho método incluía el periodo de gestación de todos los bebés, por lo que se les consideraba con un año de edad al momento de su nacimiento. Entonces, todas las personas se hacían un año mayores todos los 1º de enero. Eso incluía a los bebés nacidos en diciembre, que tendrían dos años a pesar de que probablemente habían nacido una o dos semanas antes.
El sistema de conteo de edad comúnmente implementado a nivel internacional (que al momento del nacimiento dictamina que el menor tiene cero años, añadiendo otra edad en cada aniversario de la fecha de su alumbramiento) también ha sido utilizado en Corea del Sur desde la década de 1960, aunque exclusivamente para propósitos oficiales, tales como documentación médica o legal. A partir de esta semana, el país ha abolido su sistema tradicional para ahora adherirse únicamente al método internacional, con la finalidad de reducir la cantidad de disputas y confusiones surgidas como consecuencia de la discrepancia entre ambos sistemas.
Oficialmente, Son nació el 8 de julio de 1992 y actualmente tiene 30 años, de acuerdo con el sistema internacional de edades. Obviamente, a pesar del cambio constitucional implementado en Corea del Sur, el Tottenham no tendrá que alterar ningún dato en la inscripción del delantero, ya que la Premier League sólo exige que el club suministre la fecha de nacimiento verificada del jugador, no su edad exacta.