<
>

Alexis Mac Allister llega a Liverpool, un grande, para renovar su mediocampo, un desafío mucho más grande

ESPN.com

La inminente temporada de la Premier League tendrá un gran desafío para el Liverpool, uno de sus principales candidatos: la reconstrucción de su mediocampo, tarea en la que el argentino Alexis Mac Allister será fundamental.

En el presente mercado de pases, los Reds perdieron a Jordan Henderson, James Milner, Fabinho Tavares, Naby Keita y Alex Oxlade-Chamberlain. Entre los cinco volantes, suman 161 presencias en el último curso y ¡1318! desde sus respectivas llegadas a Anfield.

La salida de Henderson y Milner, los dos capitanes y en el equipo desde 2011 y 2015, respectivamente, deja también vacante el rol de liderazgo, que podría ser ocupado por Virgil van Dijk, quien portará el brazalete.

Pero principalmente el conjunto dirigido por Jürgen Klopp necesitará reconstruir el centro del campo, clave en sus éxitos contemporáneos, con la UEFA Champions League 2018/19 y la Premier League 2019/20 a la cabeza.

Con ese fin, los Reds ficharon a Alexis Mac Allister, que la rompió en Brighton y redondeó una temporada espectacular, erigiéndose en figura de las Gaviotas y en titular indiscutido de la Selección Argentina campeona del mundo en Qatar 2022, y a Dominik Szoboszlai, húngaro de 22 años que destacó en RB Salzburgo y RB Leipzig.

Por el también ex Argentinos Juniors y Boca Juniors, el propietario John Henry le pagó 42 millones de euros más variables (podría llegar a 60M) al Brighton, que en 2019 le había abonado 9 palos al Bicho de La Paternal, mientras que por Szoboszlai desembolsó 70 palos.

Liverpool, que vio partir a varias de sus figuras rumbo a Arabia Saudita (Fabinho a Ittihad, Henderson a Al-Ettifaq y Roberto Firmino a Al-Ahli), también perdió a algunos relevos en el centro de la cancha, como Fábio Carvalho y Arthur Melo, que no tuvo en Merseyside la continuidad esperada.

Y en busca de recuperar terreno en una zona clave, los seis veces campeones de la Champions League buscan cerrar el fichaje de Moisés Caicedo, por quien ofrecieron una cifra récord, aunque el ecuatoriano preferiría llegar al Chelsea, que hace varios meses está pujando por su transferencia. Roméo Lavia, joven belga del Southampton, es otra opción

Con o sin Caicedo, uno de sus grandes socios en Brighton, Mac Allister ocupará un rol fundamental en el esquema de Klopp, que recientemente lo probó de "number 6", es decir, como pivote, y lo elogió por su fácil adaptación: "Es un jugador de primer nivel, con y sin balón. Tuvimos momentos en los que estuvimos demasiado abiertos, eso está claro, pero no estamos acostumbrados a eso. Por eso dije que teníamos que trabajar en ello, y lo haremos".

"Tenemos que probarlo y testear un par de cosas diferentes. Sí, en una formación compacta Alexis puede jugar ahí, definitivamente. Si está ahí solo, ¿debería jugar allí? No. Pero ahora demostró lo buen futbolista que es y lo bien que entiende el juego, porque jugó aquí por primera vez, al menos para nosotros, y lo hizo muy bien", concluyó el DT alemán.

En ese último amistoso, frente a Darmstadt 98, Klopp lo ubicó cerca de Szoboszlai y Trent Alexander-Arnold, habitualmente lateral, y por detrás de Diogo Jota, Cody Gakpo, Mohamed Salah y Luis Díaz.

El poderío ofensivo de los Reds es inobjetable: además de los mencionados, cuenta con el uruguayo Darwin Núñez. No obstante, el equipo sí se resintió más en el medio, donde aparecen Curtis Jones, quien podría ser titular el próximo domingo ante Chelsea, Thiago Alcántara, un poco más relegado, y Harvey Elliott, de cualidades más ofensivas, además de los recién llegados Mac Allister y Szoboszlai.

Como lo hizo en Brighton, donde se fue ganando su lugar hasta conviertirse en pieza inamovible (en la temporada 2022/23, anotó 12 goles en 40 partidos), el oriundo de Santa Rosa, La Pampa tratará de ganarse la confianza de Klopp, que lo fue a buscar como uno de sus principales objetivos.

Mejorar lo realizado la útlima temporada, en la que Liverpool fue séptimo en la Premier, clasificando para la UEFA Europa League (por primera vez desde la 2016/17 no disputará la Champions League), quedó eliminado del máximo certamen continental ante Real Madrid en octavos y no trascendió en la FA Cup y la Copa de la Liga (cayó en ambos certámenes en cuarta ronda), será el gran objetivo de un equipo que, en primera instancia, buscará reconvertirse para volver a ser.

El nivel de Mac Allister, que desde Qatar 2022 solo ganó en confianza y juego, será clave para conseguir ese propósito.

El primer escollo: el Chelsea de Enzo Fernández, uno de sus laderos en la Copa del Mundo, el próximo domingo en Stamford Bridge y con transmisión de Star+.