<
>

Jhon Durán atravesó una temporada compleja, pero terminó siendo clave en Aston Villa

Premier League La temporada de Jhon Durán en Aston Villa. Getty

El colombiano Jhon Durán cerró la temporada en Inglaterra con una dolorosa derrota de Aston Villa 0-5 frente al Crystal Palace de los colombianos Jefferson Lerma y Daniel Muñoz, en la fecha 38 de la Premier League.

El atacante finalizó la campaña siendo muy importante para los Villanos, con algunas actuaciones que ilusionan con su futuro y con más minutos en el once inicial del técnico Unai Emery.

La actuación del elenco de Birmingham durante la temporada fue muy buena, ubicándose en la cuarta casilla en la tabla de posiciones y consiguiendo la clasificación a la UEFA Champions League.

Para Jhon Durán fue una campaña con algunos altibajos pues desde el inicio no estuvo en los planes de Emery para incluirlo en el equipo titular que disputó la mayoría de los partidos del campeonato.

El colombiano se tuvo que conformar con el banco de suplentes y disputar pocos minutos en los finales de los segundos tiempos, cuando el equipo ya tenía asegurada la victoria o cuando necesitaba de su juego para tratar de no perder un compromiso.

Esto llevó a que Durán mostrara su inconformismo en el mes de octubre de 2023, siendo apartado del equipo y no convocado para dos partidos de la Premier League. Después de esto, el delantero borró todas sus fotos que tenía en su cuenta de Instagram con la camiseta del equipo inglés.

Sin embargo, Unai Emery salió a aclarar la situación y sostuvo que Durán estaba lesionado tras una convocatoria de la Selección Colombia para disputar dos encuentros amistosos. “La única verdad es que no estuvo disponible para jugar el domingo porque estaba lesionado”.

Según el entrenador español, “Regresó de Colombia lesionado y tenemos que apoyarlo y ayudarlo todos los días tratando de enfocarlo. Hablamos solo sobre fútbol en cada entrenamiento, sobre cómo puede mejorar y progresar con nosotros”.

Posterior a esto, en el comienzo del 2024 empezó a sonar el interés por parte de Milan por el futbolista cafetero. Sin embargo, Emey aclaró los rumores sobre la posible salida del joven delantero.

“Este año estamos en Europa, estamos disfrutando y peleando en Europa y necesitamos diferentes jugadores, necesitamos que estén listos para jugar. Esta competición es lo mismo. Por ejemplo, hoy empezamos con Durán y Dendoncker y es importante que sumemos esos jugadores y otros, darles oportunidades de jugar, de mostrar sus cualidades y habilidades”, dijo el D.T.

Durán siguió sumando pocos minutos en los meses siguientes y en las últimas jornadas del campeonato apareció con varios goles que terminaron ayudando para que Aston Villa vuelva a la Champions tras 41 años de ausencia.

El delantero convirtió en la derrota 1-4 frente al Manchester City, encuentro disputado el 3 de abril, en la jornada 31 de la Premier League.

En la penúltima fecha disputó su mejor partido desde su llegada al conjunto inglés. Durán ingresó nuevamente en los minutos finales del segundo tiempo en el encuentro que perdían 1-2 frente al Liverpool.

El delantero anotó el tanto del empate en el minuto 85’ con un latigazo desde fuera del área y convirtió el gol del triunfo, tres minutos después, con remate afortunado que realizó con su rodilla derecha.

La victoria frente al equipo de Luis Díaz le dio la clasificación a los Villanos a la próxima edición de la UEFA Champions League.

Jhon Durán finalizó la temporada con 457 minutos disputados en 23 partidos, 21 de ellos desde el banco de suplentes y anotando cinco goles frente a Everton, Crystal Palace, Manchester City y Liverpool (x2).

En las copas internacionales tuvo más protagonismo disputando 527 minutos, en 12 partidos, cinco de ellos como titular en la UEFA Conference League, en donde convirtió 3 goles.