<
>

Premier League: Cinco preguntas que podrían marcar la temporada

play
La despedida de Guardiola a Julián Álvarez (1:10)

El DT del City dijo que el aporte del argentino en el equipo fue 'masivo' y que le dijo que quiere buscar nuevos desafíos. (1:10)

Desde aspirantes al título hasta rivales de descenso y todo lo que hay en medio, esto es lo que hay que observar de cara a la campaña 2024-25


El tiempo pasa rápidamente durante el verano. Pasas semanas lamentando la falta de futbol de la Premier League, tratando de distraerte con torneos internacionales y transferencias de gran éxito. Entonces, de repente, ¡la nueva temporada ya está aquí!

Manchester United y Fulham comenzarán el viernes 16 de agosto, por lo que, anticipándonos al inicio que se acerca rápidamente, hemos planteado cinco grandes preguntas que darán forma a la temporada que estamos a punto de ver.

Desde aspirantes al título hasta rivales de descenso y todo lo que hay en medio, esto es lo que hay que observar de cara a la campaña 2024-25.

1. ¿Es este el año del Arsenal?

2022-23: 84 puntos, segundo lugar.
2023-24: 89 puntos, segundo lugar. De nuevo.

¿Será la temporada 2024-25 en la que el Arsenal finalmente dé el salto y supere al Manchester City en el título de la Premier League?

Para lograrlo, probablemente necesitarán eclipsar la marca de los 90 puntos; ese es el estándar típico que ha establecido el City de Pep Guardiola. E incluso si lo logran, no hay garantía: basta con preguntarle a los desafortunados equipos del Liverpool de Jürgen Klopp de 2019 y 2022, que acumularon 97 y 92 puntos respectivamente, pero no ganaron la liga.

El técnico del Arsenal, Mikel Arteta, podría haber esbozado una sonrisa ante el verano revuelto que ha tenido el City hasta ahora, con tantas llegadas tardías de la Eurocopa 2024 y la Copa América, además de especulaciones sobre transferencias y el futuro de jugadores clave como el portero Ederson y el delantero Julián Álvarez. El City ha comenzado la temporada lentamente y aun así ganó en anteriores ocasiones, pero cualquier debilidad visible animará al Arsenal.

También hay un tercer equipo en esta conversación, aunque con muchas más incógnitas. El Liverpool tiene nuevo entrenador en Arne Slot y un nuevo estilo de capa y espada. Pero si bien algunos pueden etiquetarlo como una nueva era, eso se ve socavado por el hecho de que estrellas clave como Virgil van Dijk, Trent Alexander-Arnold y Mohamed Salah están en el último año de sus contratos.

Quizás el tercer lugar sea para el Liverpool este año, mientras manejan una difícil transición de un entrenador que los llevó a nuevas alturas en su período de nueve años. Aunque quizás si el estilo "elegante" de Slot resulta tan exitoso como el "futbol heavy metal" de Klopp, entonces podrían volver a ser contendientes al título.

2. ¿El Manchester United tomó la decisión correcta al quedarse con Ten Hag?

Las primeras etapas del verano estuvieron dominadas por la especulación sobre el futuro de Erik ten Hag en Old Trafford, que finalmente se resolvió con un nuevo contrato hasta 2026. No era ningún secreto que la junta directiva, bajo la dirección del nuevo propietario minoritario Sir Jim Ratcliffe y su equipo de Ineos, analizó y entrevistó otras opciones durante este período, solo para aparentemente concluir que no había ningún gerente disponible que pudiera hacer un mejor trabajo.

Fue una decisión que sorprendió a muchos fanáticos; los niveles de rendimiento que exhibió el United cuando lograron su peor resultado en la Premier League (octavo) parecían sugerir que se necesitaba un cambio. En la marca de 28 juegos, United había concedido la increíble cantidad de 467 tiros a portería (solo Sheffield United y Luton Town, ambos relegados al descenso, recibieron más), mientras que sus partidos a menudo carecían de cualquier esencia de control o compostura, asemejándose a los juegos de la NBA en su carácter de extremo a extremo.

Ratcliffe ha respaldado a su hombre con dinero, gastando 62 millones de euros para fichar al defensa de 18 años Leny Yoro del Lille y 42.5 millones de euros por el delantero Joshua Zirkzee del Bolonia este verano, con más llegadas y salidas por darse, pero la apuesta de que el United tiene para mejorar las cosas no sólo definirá su campaña sino también la de los demás. Si el United se parece en algo a la temporada pasada, puede que no pase mucho tiempo antes de que Ten Hag sea reemplazado. Y si el United está en caos, dejaría abierto al menos un lugar entre los cuatro primeros, con Aston Villa, Tottenham Hotspur, Newcastle United y Chelsea listos para atacar.

3. ¿Está Leicester ya está condenado?

Atrás quedaron los días en los que se podía evaluar una batalla por el descenso en términos de igualdad, ya que no todo el mundo empieza desde cero en la era de las regulaciones sobre ganancias y sostenibilidad (PSR). La temporada pasada fueron Everton y Nottingham Forest luchando contra la deducción de puntos; esta temporada parece casi seguro que será el Leicester City.

De hecho, los Foxes recién ascendidos parecen estar en una posición aún más complicada que Everton y Forest, ya que en lugar de trabajar con la Premier League y admitir culpas (lo que llevó a la indulgencia en el castigo), han contraatacado en todo momento. No presentaron sus cuentas a tiempo, discutieron la autoridad de la liga sobre sus cuentas mientras estaban en el campeonato y perdieron una apelación ante un comité independiente.

Todo esto ha llevado a informes de que Leicester recibirá un gran castigo: una posible deducción de puntos de dos dígitos, lo que haría que mantenerse en primera fuera casi imposible.

Para colmo de males, Leicester ya perdió a su entrenador, Enzo Maresca, y a su mejor jugador, el mediocampista Kiernan Dewsbury-Hall, que se fueron al Chelsea este verano. Se dice que el dinero recaudado ayudó a satisfacer sus requisitos de PSR para el próximo período contable, pero los dejó comenzando desde cero bajo Steve Cooper para la campaña.

4. ¿Qué clubes se unirán a la batalla por el descenso?

Southampton e Ipswich Town, ambos recién ascendidos esta temporada, presentan sus propias historias fascinantes. El primero debe adaptar una filosofía de posesión de balón que le permitió acumular mejores cifras (65.5% frente a 65.2%) que el Manchester City en la Championship para ser apropiado en la Premier League; mientras que estos últimos están aprovechando una ola de notable impulso, guiados por uno de los mejores y prometedores entrenadores del deporte: Kieran McKenna.

La temporada pasada los tres clubes ascendidos cayeron, pero eso está lejos de ser la norma. Era la primera vez que esto sucedía desde 1998. Estadísticamente es igualmente probable que los tres clubes ascendidos se mantengan en pie.

Así que, con toda probabilidad, algunos de los clubes establecidos en la Premier League están a punto de verse arrastrados al fango. Todos los equipos que terminaron en la mitad inferior la temporada pasada vuelven a estar en el centro del huracán, y el hecho de que Fulham haya perdido a cuatro jugadores importantes (incluido João Palhinha) quizás los coloque en el centro de atención por ahora.

Brentford también necesita pasar página respecto a la temporada pasada, y es probable que el delantero Ivan Toney se quede, ahora que su reemplazo, Thiago, se lesionó la rodilla en la pretemporada.

5. ¿Competirá Newcastle sin distracciones europeas?

Es comprensible que muchos fanáticos del Newcastle United se sintieran decepcionados cuando el Manchester United ganó la final de la Copa FA, ya que reorganizó las plazas europeas hasta el punto de que eliminó de la mesa una aventura continental 2024-25 para los Magpies. Pero quizás sea lo mejor.

Newcastle luchó mucho con la cantidad de juegos y lesiones que se acumularon sobre ellos la temporada pasada, y aunque no fueron los únicos en esto, afectó particularmente su estilo de juego. Es casi imposible jugar un partido de alta intensidad y presión si la mitad del equipo está lesionado, y la otra mitad está exhausta.

Con un verano para ponerse en forma y saludable, menos ocho partidos europeos los jueves eliminados del calendario, hay muchas posibilidades de que Newcastle vuelva a ser temible: agresivo, enérgico, implacable, prolífico.

Esta es una gran oportunidad para que el técnico Eddie Howe recargue y se lance por un lugar en la Champions League. Ahora, en su tercera temporada completa en el club más rico del mundo (aunque el PIF saudita ha sido paralizado por el PSR esta temporada y no gastará tan generosamente como en el pasado), está bajo una inmensa presión.