<
>

Estos son los 20 mejores pases en la historia de la Premier League

ESPN.com Illustration

Para identificar los mejores 20 intercambios de la Premier League, repasé todos los pases permanentes efectuados por los equipos de esta liga desde que se creó la primera división actual en 1992, y los clasifiqué conforme a la productividad y la longevidad del jugador, su legado con el club, los títulos que ayudó a ganar, cuánto costó la transferencia, y si el jugador fue vendido por un beneficio significativo. Además, aplican las siguientes reglas:

  • 1. ¿Fue el jugador extremadamente productivo durante su ciclo con el club? ¿Fue considerado uno de los mejores jugadores en su posición en la división?

  • 2. ¿Se convirtió en una leyenda del club o de la liga? ¿Hay algo emblemático que lo distinga de otro fichaje similar en términos de talento o éxito?

  • 3. ¿El jugador ganó trofeos? Tuve en cuenta cada uno de los títulos y las copas ganadas durante su ciclo en el club, tomando los éxitos en la Champions League y la Premier League como los más importantes. También tomé la decisión ejecutiva de concederle a Liverpool el título de la Premier League 2019-20 con el fin de analizar a sus jugadores.

  • 4. ¿Fue una ganga? Teniendo en cuenta el mercado del momento, si miramos atrás, ¿consideraríamos que el valor del pase fue irrisoriamente bajo dado su rendimiento?

  • 5. ¿El equipo logró venderlo bien?

  • 6. ¿El jugador pasó mucho tiempo en el club?

Repasemos los 20 mejores:

20. Virgil van Dijk, DFC, Liverpool

Fichado de Southampton por £76,2 millones, 2018

Los hinchas de Liverpool se van a enojar, pero no es posible subir más a Van Dijk en esta lista.

Es el pase más costoso del Top 100; incluso después de ajustar por inflación, el único fichaje que se acerca a £9 millones de Van Dijk es De Bruyne. No tendría ningún problema si sostienes que Van Dijk ha sido el mejor jugador de la Premier League desde que llegó a Anfield, pero son apenas dos temporadas y media. Todos los que anteceden a Van Dijk en esta lista son figuras claves que estuvieron más tiempo en sus respectivos clubes que el holandés en Liverpool. Van Dijk ya es uno de los pases con mayor impacto inmediato en la historia de la Premiership; ahora sólo necesita tiempo.

19. Gianfranco Zola, DEL, Chelsea

Fichado de Parma por £5,6 millones, 1997

Zola aportó 59 goles y 42 asistencias en 229 apariciones en la primera división, pero su gran impacto en Chelsea llegó en las distintas copas. Los Blues ganaron dos FA Cups y dos Copas de la Liga de Inglaterra cuando Zola estaba en el pico de su carrera. Aunque Zola tenía 37 años cuando dejó el club, el mago de 1,68 m. de altura marcó 14 goles en su última campaña de Premier League, y en Cagliari ayudó a ascender al equipo a la Serie A. Definitivamente podría haber tenido su canto de cisne como suplente de impacto para Chelsea durante los primeros años de Abramovich, y seguramente habría ganado más premios por sus esfuerzos. Si tan solo hubiera esperado un día más...

18. Luis Suárez, DEL, Liverpool

Fichado de Ajax por £23,9 millones, 2011

Puede que parezca que Suárez estuvo en Liverpool una década debido a toda la polémica que parecía rodear a la figura uruguaya, pero Suárez sólo estuvo tres años y medio en Merseyside. Su fichaje quedó inmediatamente opacado por la compra de Andy Carroll a último minuto, pero cuando Suárez salía a la cancha, ya nadie podía opacarlo. Fue uno de los mejores jugadores de la división en 2012-13, y definitivamente el mejor en 2013-14, cuando marcó 31 goles en 33 partidos y dejó a Liverpool a un error de Steven Gerrard de ganar la liga.

Luego de la saga de la cláusula de rescisión de Arsenal, Liverpool había fichado a Suárez con un nuevo contrato y parecía capaz de avanzar con Suárez como el punto focal de su delantera. Pero cuando Suárez mordió a Giorgio Chiellini en la Copa del Mundo luego de haber salido mejor jugador de la temporada de la Premier League, Liverpool lo vendió a Barcelona por £73,6 millones. Es comprensible que Liverpool estuviera dispuesto a vender a Suárez, quien fue sancionado con una suspensión de cuatro meses, pero al club le llevó años recuperarse y volver al nivel que había tenido con él en el equipo.

17. Mohamed Salah, DEL, Liverpool

Fichado de Roma por £37,8 millones, 2017

Como fue el caso de Van Dijk y muchos de sus compañeros de equipo, la única limitante que tiene Salah es el tiempo que lleva en el club. Van Dijk lleva dos temporadas y media en Anfield; Salah está completando la tercera. Como les he adjudicado el título de la Premier League este año, ambos han ganado la liga y la Champions League --las dos competiciones más importantes que podrían ganar-- antes de completar la tercera temporada. Ambos han tenido un desempeño fenomenal. Delante de ellos, todos fueron eternos candidatos al mejor jugador de la temporada, tal como Salah y Van Dijk. Muchos de ellos ganaron múltiples títulos. Sólo tienen la ventaja del tiempo, y aquellos que pasaron más o menos este tiempo con sus equipos fueron vendidos por sumas significativas.

16. Gareth Bale, DEL, Tottenham

Fichado de Southampton por £13,2 millones, 2007

El principio de la carrera de Bale con Tottenham fue un desastre. Además de tener problemas de lesiones, se lo consideraba un gafe, dado que los Spurs no lograron ganar en 24 partidos consecutivos de Premier League con apariciones de Bale. El DT Harry Redknapp metió a Bale de suplente cuando los Spurs estaban 4-0 arriba para cortar la mala racha, y luego lo movió más adelante como extremo izquierdo. Lo que sucedió después fue una revelación, ya que Bale marcó el famoso hat trick en San Siro en una derrota por 4-3 ante Inter en la Champions League. Esa actuación repercutió en todo el mundo y le dio a Bale toda la confianza que necesitaba. Luego de marcar 21 goles en White Hart Lane en 2012-13, Madrid llamó a su puerta. Aunque las cosas no siempre han ido bien para Bale en España, su ascenso en Spurs fue inolvidable.

15. Vincent Kompany, DFC, Manchester City

Fichado de Hamburgo SV por £7,7 millones, 2008

Kompany se convertiría en un líder desde el fondo de la cancha. City permitió 0,9 goles cada 90 minutos con Kompany en la formación durante su ciclo en el club, cifra que se elevó a 1,03 cada 90 minutos sin su capitán. Las lesiones limitaron a Kompany a 59 partidos en sus últimos cuatro años en Manchester, pero además de su impacto defensivo, Kompany aportó dos goles para salvar el título: El único gol en un derby de Manchester la temporada en la que City ganó su primer título, y aquel legendario remate contra Leicester cuando City mantuvo a raya a Liverpool en su última campaña.

14. Alan Shearer, DEL, Blackburn Rovers

Fichado de Southampton por £4,1 millones, 1992

£4,1 millones en 1992 son £8,3 millones en 2020, y aunque no es una suma tan importante hoy en día, fue una enorme declaración de intenciones de Jack Walker justo después de que Blackburn ascendiera a la primera división. Walker, de 63 años, el proto-Abramovich de la liga, quería ganar un título con el club de su ciudad lo más pronto posible. Como tal, Shearer fue la compra más importante entre todos los clubes de la Premier League esa temporada.

13. David Silva, MC, Manchester City

Fichado de Valencia por £25,9 millones, 2010

Los hinchas de City han tenido el privilegio de ver a Silva cada semana desde hace una década.

De la misma manera que Kompany encabezaba la defensa y elevaba a los jugadores que lo rodeaban, Silva fue la primera adquisición importante de City en la época de Abu Dabi que prosperó adelante. Desde que el brillante internacional español se incorporó a City en 2010, ha creado 597 ocasiones en la liga, la cuarta suma más alta entre los jugadores de las cinco grandes ligas europeas detrás de Eden Hazard, Lionel Messi y Mesut Özil. Messi es el único delantero que ha completado más pases en el área. Modric es el único delantero reconocido que ha tenido más éxito uno contra uno ante los defensores contrarios. Silva ha sido un delantero de clase mundial durante su ciclo en el club, que llega a su fin al término de esta campaña.

12. Dennis Bergkamp, DEL, Arsenal

Fichado de Inter de Milán por £10,1 millones, 1995

Si Silva fue el fichaje que ilustró la manera en la que Manchester City quería atacar, Bergkamp fue ese jugador para Arsenal. Ambas comparaciones son un poco injustas, dado que City tenía a Tevez y Emmanuel Adebayor, mientras que Arsenal tenía a Ian Wright y David Platt, pero Bergkamp fue el jugador que vino a representar hacia dónde se dirigía Arsenal. Sería el fichaje perfecto de Arsene Wenger... y casualmente fue incorporado por Bruce Rioch un año antes de la llegada de Wenger. Bergkamp fue el mejor jugador del club en los primeros días de la época de Wenger. Fue el mejor jugador de la temporada 1998 de la PFA, cuando Arsenal ganó su primer título bajo la dirección del francés.

11. Rio Ferdinand, DFC, Manchester United

Fichado de Leeds por £41,4 millones, 2002

Ferdinand pasó 12 años en United y fue seleccionado para el equipo del año de la PFA en cinco ocasiones diferentes. Aunque se perdió la oportunidad de ganar una FA Cup por dar positivo en un control antidoping que le costó seis meses de suspensión, el internacional inglés tuvo el consuelo de seis títulos de liga, dos Copas de la Liga de Inglaterra, y un triunfo de la Liga de Campeones en Moscú. Es una elección fácil como uno de los centrales si te propones armar el mejor XI titular de la historia de la Premier League,

10. Didier Drogba, DEL, Chelsea

Fichado de Marsella por £34,7 millones, 2004

Drogba tardó en desarrollarse, ya que el marfileño fue un delantero promedio en la Ligue 1 hasta 2002-03, cuando marcó 17 goles para Guingamp, y luego de eso anotó 19 en 35 apariciones con Marsella. Drogba tenía 26 años cuando Chelsea lo fichó en julio de 2004, mayor que el promedio de los delanteros de clase mundial. Fernando Torres, por ejemplo, tenía 26 años cuando Chelsea lo incorporó de Liverpool, y luego el club descubrió que Torres ya estaba en declive.

9. Roy Keane, MC, Manchester United

Fichado de Nottingham Forest por £7,7 millones, 1993

Keane ha sido el ancla perfecta del mediocampo más legendario en la historia de la Premier League.

El irlandés será recordado por su tenacidad y agresividad, pero fue un jugador más creativo y con más habilidad ofensiva de lo que sugiere la memoria. United no necesitaba que Keane fuera armador de jugadas con hombres como Paul Scholes, Ryan Giggs y David Beckham en su escuadrón, pero era un distribuidor muy capaz. Keane lideró a United para ganar todo trofeo imaginable, aunque se vio obligado a quedar fuera de la final de la Champions League después de recibir una suspensión contra Juventus en la semifinal. United no hubiese llegado hasta allí sin Keane, quien marcó el primer gol de la recuperación de United tras un déficit de 2-0.

8. Cristiano Ronaldo, DEL, Manchester United

Fichado de Sporting Lisboa por £17,1 millones, 2003

¿Cristiano? ¿Octavo? United tuvo una ganancia de unos £70 millones cuando vendió al ícono portugués a Madrid en 2009, y Cristiano Ronaldo ganó todo menos la Copa de la Liga durante su tiempo en Old Trafford, pero vale la pena recordar que Cristiano ha cambiado drásticamente durante el transcurso de su carrera. El Cristiano que conocimos durante su período en Madrid y Juventus no fue el mismo que vimos durante sus primeras tres temporadas en United, donde fue más bien un lateral habilidoso antes que un atacante todo terreno.

Esa versión de Cristiano sólo estuvo presente tres años en United. Esas temporadas fueron geniales - él fue el Jugador de la Temporada dos veces y ganó una Bota de Oro de la Premier League - pero también es cierto que no fue tan influyente al comienzo de su carrera en United. Como resultado, con los márgenes tan delgados aquí en el top 10, tuve que ubicar a otros jugadores delante de Cristiano.

7. Wayne Rooney, DEL, Manchester United

Fichado de Everton por £33,3 millones, 2004

¿Es justo decir que Rooney ha sido parcialmente una víctima de expectativas muy poco realistas? Se hizo mayor de edad delante de los medios, en esos últimos momentos antes de que un jugador con su potencial hubiese sido sujeto de un bombo publicitario diario. Rooney seguía siendo un misterio cuando marcó ese gol contra Arsenal con apenas 16 años. Y cuando fue el jugador más importante de Inglaterra en la Euro 2004 con 18 años, las expectativas eran que Rooney iba a ser uno de los jugadores más grandes de su era.

No estoy seguro de que Rooney haya llegado a esas alturas, ¡pero sí que ha sido muy bueno! Rooney terminó siendo el líder de todos los tiempos en cuanto a anotaciones de Inglaterra y en su período en United, Rooney ganó todos los trofeos disponibles. Nunca fue el jugador más atractivo en cuanto a su estética y United lo usó más con un rol de apoyo, pero Rooney incluso tiene uno de los goles más famosos de la era de la Premier League con la patada bicicleta en el Derby de Manchester. Pero, de todas maneras, todavía creo que la mayoría de los fanáticos de United tienen mejores recuerdos del hombre que viene a continuación...

6. Eric Cantona, DEL, Manchester United

Fichado de Leeds United por £1,6 millones, 1992

El fichaje más difícil de posicionar en esta lista ha sido Cantona, que podría ubicarse en cualquier lugar dentro del top 25. Los números de Cantona no son tan sorprendentes, mientras que ha marcado 64 goles en 143 apariciones de liga con United y siete vecen en 21 partidos europeos. Ha sido brillante con la pelota en los pies, sin dudas, pero incluso sus contemporáneos como Bergkamp o Matt Le Tissier que fueron considerados genios creativos no son considerados de la misma manera que Cantona. Sin dudas, Cantona se merece algo de crítica por haber atacado a un espectador, lo que le costó a United los servicios de su talismán durante ocho meses e hizo que el francés solicitara un pase.

El legado de Cantona, mas allá de los titulares y sus citas indescifrables, es que siempre ganaba. Cantona llegó a Inglaterra y ganó la última edición de la vieja primera división con Leeds. Después de su pase a United en la mitad de la primera campaña de la Premier League, llevó a United directo al título. United ganó la liga en tres de las cuatro temporadas siguientes de Cantona en el club, con la única excepción durante la media temporada en la que Cantona estuvo fuera cumpliendo con una suspensión. Luego se retiró en su mejor momento antes de que la edad impactara sobre la mitología que él había creado durante ese éxito. Es uno de los deportistas más sobresalientes del último medio siglo.

5. Eden Hazard, MC, Chelsea

Fichado de Lille por £31,5 millones, 2012

Mientras que Chelsea pasó de entrenador a entrenador y de una estrategia a otra en las últimas siete campañas, una cosa permaneció inmutable: Hazard estaba en el centro del ataque. Dejando de lado la temporada 2015-16, se podría decir que Hazard ha sido el atacante más productivo de la liga durante su estadía en el oeste de Londres. Pensemos que, en sus siete años con Chelsea, Hazard creó 519 oportunidades de jugadas abiertas. En las cinco ligas más importantes de Europa, Messi ha sido el jugador más cercano a Hazard, y sólo ha creado 453. Piensen en eso. Hazard no ganó la Champions League con Chelsea, pero se fue de Stamford Bridge con dos títulos de la Premier League, dos medallas de la Europa League y una victoria en la FA Cup y otra la Copa de la Liga.

4. Sergio Agüero, DEL, Manchester City

Fichado de Atlético Madrid por £36 millones, 2011

El último jugador activo dentro de este top 100, Agüero quizá sea el goleador más clínico en la historia de la Premier League. El argentino ha marcado 180 goles en 261 apariciones de liga en 19.182 minutos de juego con City. Entre los jugadores con 100 partidos o más en la Premier League, Agüero cuenta con los mejores promedios de goles por partido (0.69) y goles cada 90 minutos (0.84) en la historia de la liga. City ya estaría feliz con Agüero sólo por sus goles, pero además ha mejorado su presión como parte del equipo bajo el mando de Pep Guardiola. Asimismo, cuenta con el gol más dramático en la historia de la Premier League. El promedio de Agüero bajará si sigue jugando en la Premier League en los años venideros, tal como sucedió con Shearer, pero con 16 goles en 22 apariciones con City este año, no parece que Kun esté bajando su intensidad.

3. Patrick Vieira, MC, Arsenal

Fichado de Milán por £4,8 millones, 1996

Arsenal vendió a Vieira en 2005 y ha pasado los últimos 15 años intentando, sin éxito, reemplazarlo en el equipo. Es tan simple como eso. Vieira fue fichado justo antes de la llegada de Arsene Wenger. En ese momento tenía apenas 20 años y una temporada completa de fútbol en el primer equipo en Cannes, Vieira entró directo en el primer equipo de Arsenal y no salió del mismo hasta que el club lo vendió a Juventus.

Con Wenger típicamente enfocado en sumar armas ofensivas, Vieira fue el que se encargó de cubrir el fondo de cuatro y de reconstruir la defensa que siguió. Más que Makélélé o Keane, Vieira contaba con la energía y la capacidad técnica para avanzar y amenazar a los rivales hechizados por hombres como Bergkamp y Henry. Vieira colaboró con 29 goles y 35 asistencias durante su período en la Premier League con los Gunners. La única queja que puedes escuchar con respecto a Vieira es su inclinación por sumar tarjetas rojas, mientras que está empatado en el record de liga con ocho. Arsenal ganó la liga tres veces en nueve temporadas con Vieira y desde entonces no ha estado cerca de poder aspirar a otro título.

2. Frank Lampard, MC, Chelsea

Fichado de West Ham por £14,4 millones, 2001

Creo que Lampard tiene la carrera más completa con su nuevo club de todas las transferencias de esta lista. No hay huecos en su currículo. Lampard estuvo 13 años en Chelsea y ganó todas las competencias que hubiese querido ganar, entre ellas la Champions League y la Europa League en temporadas consecutivas, tres trofeos de la Premier League y cuatro FA Cups. El único otro jugador dentro del top 10 en goles y asistencias de carrera en la división es Rooney. El único otro jugador de campo que ha pasado más tiempo en la cancha en la Premier League que Lampard es Gareth Barry.

Lampard fue fichado antes de la era de Abramovich, pero junto con Drogba y el graduado de la academia, John Terry, se convirtió en el alma de los equipos de Chelsea de esa era. La única razón por la que no es el número uno es que su pico no fue tan espectacular como el del jugador que encabeza esta lista, con Lampard ganando el premio al Jugador del Año una sola vez y quedando en el Equipo del Año tres veces con Chelsea.

1. Thierry Henry, DEL, Arsenal

Fichado de Juventus por £14,5 millones, 1999

No hay nadie que se compare a Henry, a quien Arsene Wenger famosamente convirtió de lateral en Juventus al delantero más devastador de la Premier League en la historia de la competencia. Henry no marcó tantos goles como Shearer o con la rapidez de Agüero, pero fue un jugador más completo que ellos. Henry es el único jugador en la historia de la Premier League en registrar una temporada 20-20, sumando 24 goles y 20 asistencias para Arsenal durante la campaña 2002-03.

Henry ganó el premio al Jugador de la Temporada de la PFA en 2003-04 y fue el hombre del partido en su victoria en la FA Cup en 2003, pero elevó aún más su juego el año siguiente. Henry ganó la Bota de Oro de Europa al sumar 30 goles con Arsenal, equipo que terminó invicto en su mejor campaña de todos los tiempos. Henry volvió a ser el Jugador de la Temporada de la PFA en 2005-06. La leyenda de Arsenal también fue parte del Equipo del Año de la PFA seis veces en sus ocho temporadas con el club, algo que es increíble si tenemos en cuenta que Henry se perdió la mitad de su última campaña por lesiones.

Por supuesto, Henry se vio muy bien marcando esos goles. No estoy seguro de que alguien haya combinado el ritmo espectacular de Henry con su capacidad para definir desde afuera del área. Henry tenía un equilibrio impresionante y terminó con una marca impecable en tiros libres y penales, convirtiendo 24 de 26. Es el mejor jugador en la historia de Arsenal y el mejor fichaje en las 28 campañas de la Premier League.