Los dirigentes del fútbol siguen intentando superar la crisis del coronavirus que ha obligado a todas las ligas importantes a suspender sus actividades indefinidamente hasta que la acción competitiva pueda reanudarse de forma segura. Pero mientras el fútbol permanece en suspenso, en los grandes clubes se siguen trazando planes y tomando decisiones para cuando se retome la actividad.
Los principales clubes de la Premier League enfrentan diferentes desafíos y objetivos, y problemas por resolver. ¿Cuáles son sus prioridades y sus interrogantes?
Liverpool
Jugadores clave: Alisson, Virgil van Dijk, Trent Alexander-Arnold, Mohamed Salah, Sadio Mané
Máxima prioridad cuando se reanude el fútbol: Para Liverpool, sólo una cosa importará cuando --o si-- se reanuda la temporada 2019-20: Simplemente necesita dos victorias para asegurarse el primer título de liga del club desde 1990. Hasta que la Premier League fue suspendida el mes pasado, el equipo de Jürgen Klopp estaba a seis puntos de consagrarse campeón. Su ventaja de 25 puntos sobre Manchester City es prácticamente inexpugnable, pero, matemáticamente, aún no tiene nada garantizado y esa es la clave. Dos victorias más, sean en junio, julio, agosto o septiembre, son la más absoluta prioridad para Liverpool.
Interrogante más importante a responder: Dejando de lado la pregunta clave, que es si la temporada alguna vez se completará, Liverpool debe hacer planes para el futuro, como siempre. Eso significa que Klopp y el departamento de incorporaciones deben evaluar al equipo y decidir si podrá dominar durante las próximas dos o tres temporadas, o si necesita nuevos jugadores para reemplazar a aquellos que quizá ya hayan dejado atrás su mejor fútbol en Anfield. Liverpool solamente ha fichado a un jugador para el primer equipo, Takumi Minamino, desde el verano de 2018 y no tiene una figura que realmente marque la diferencia en el mediocampo, así que el gran interrogante será si puede darse el lujo de volver a pasar desapercibido durante la ventana de pases de verano.
Manchester City
Jugadores clave: Ederson, Aymeric Laporte, Kevin De Bruyne, Bernardo Silva, Sergio Agüero
Máxima prioridad cuando se reanude el fútbol: La Champions League. Los propietarios de City no han ocultado su determinación, y quizá hasta su desesperación, por sumar la Copa de Europa a su gabinete de trofeos, y esta temporada podría ser su mejor oportunidad. El campeón reinante, Liverpool, ha quedado eliminado, y City está 2-1 arriba en su serie de octavos de final con Real Madrid tras el partido de ida en España. Anular la suspensión de dos temporadas de la UEFA es otra batalla que City debe ganar, pero en la cancha, el equipo de Pep Guardiola ahora tiene una gran oportunidad de poner fin a la espera del éxito en la Champions League.
Interrogante más importante a responder: Una nube de incertidumbre se cierne sobre el Etihad Stadium a raíz de la decisión de la UEFA de suspender a City del fútbol europeo durante las próximas dos temporadas por "infracciones graves en las regulaciones de licencias y el Fair Play Financiero". City presentó una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, pero la audiencia está en suspenso debido a la crisis del coronavirus. El resultado de la apelación es absolutamente crucial para el futuro del club. Si fracasa, el daño en sus finanzas y en su reputación será enorme, pero también corre el riesgo de perder a jugadores estelares, que no estarán dispuestos a quedarse afuera de la Champions League en el mejor momento de sus carreras.
Leicester City
Jugadores clave: Kasper Schmeichel, Jonny Evans, Wilfred Ndidi, James Maddison, Jamie Vardy
Máxima prioridad cuando se reanude el fútbol: Leicester estaba tercero cuando se suspendieron las actividades, con un colchón de ocho puntos sobre Manchester United (quinto) en la carrera por la clasificación a la Champions League. Así que asegurarse un lugar entre los cuatro primeros es la prioridad. Sin embargo, el DT Brendan Rodgers debe estar preocupado por una reciente mala racha en la que su equipo sólo logró ganar dos, y perdió cuatro, de sus últimos ocho partidos de Premier League. ¿Podrá Leicester aferrarse a su lugar durante los últimos nueve partidos, o la tendencia es irreversible? Con la visita de United al King Power Stadium en el último partido de la temporada, cualquier cosa podría pasar.
Interrogante más importante a responder: ¿Podrá Rodgers mantener unido a su equipo? Las actuaciones de Leicester esta temporada han elevado el perfil de varios de sus jugadores más jóvenes, y Ben Chilwell (Chelsea) y James Madison (Manchester United) han captado el interés de dos pesos pesados. La clasificación a la Champions League podría ser suficiente para convencer a ambos de quedarse, pero los Foxes tendrán que dar pelea si quieren conservarlos.
Chelsea
Jugadores clave: César Azpilicueta, N'Golo Kanté, Willian, Mason Mount, Tammy Abraham
Máxima prioridad cuando se reanude el fútbol: Chelsea debe terminar entre los cuatro primeros para asegurarse la clasificación a la Champions League. El DT Frank Lampard ha logrado mantener a su joven equipo entre los cuatro primeros, pero Manchester United, Wolves y Sheffield United le están pisando los talones, así que será un cierre de campaña arduo para Chelsea.
Interrogante más importante a responder: Chelsea dejó que caduquen esta semana los permisos de su proyecto para la modernización y reconstrucción de Stamford Bridge, a pesar de que la jerarquía del club insistió en que el propietario Roman Abramovich sólo ha pospuesto los planes, no abandonado los mismos. Pero cuando, o si, la transformación del estadio en uno de 60,000 asientos se lleva a cabo, ahora ha pasado a ser una pregunta crucial para Chelsea porque corren el riesgo de quedar detrás de Arsenal, Tottenham e incluso West Ham si no lograr renovar un Stamford Bridge con capacidad para 41,631 al que le falta una modernización urgente.
Manchester United
Jugadores clave: David De Gea, Harry Maguire, Scott McTominay, Bruno Fernandes, Marcus Rashford
Máxima prioridad cuando se reanude el fútbol: United todavía tiene dos vías abiertas hacia la clasificación de la Champions League por medio de los primeros cuatro lugares de la Premier League y la Europa League, y tienen que conseguir al menos uno de ellos para evitar que el puesto de Ole Gunnar Solskjaer como entrenador se vea inmersa en un exhaustivo escrutinio. Regresar a la Champions League también es crucial en cuanto a los planes de reclutamiento de United mientras que jugadores como Jadon Sancho, Donny van de Beek, Matthijs de Ligt y Kalidou Koulibaly no se mudarán a Old Trafford para jugar en la Europa League.
Interrogante más importante a responder: ¿Paul Pogba estará en United la próxima temporada, y el equipo quiere que se quede? La saga de Pogba no termina y ha sido así durante los últimos dos años, pero con Fernandes demostrando ser una gran incorporación de inmediato desde que llegó a Old Trafford en enero desde Sporting Lisboa, United quizá ahora pueda vender a Pogba y no sufrir las consecuencias. Tanto Juventus como Real Madrid están interesados, pero hay que ver si los dos tienen el dinero o el deseo de ficharlo en el verano.
Tottenham
Jugadores clave: Harry Kane, Son Heung-min, Dele Alli, Harry Winks, Toby Alderweireld
Máxima prioridad cuando se reanude el fútbol: Que Harry Kane regrese a la cancha. El capitán inglés ha estado fuera de acción desde que sufrió una lesión en el tendón de la corva el primero de enero y los Spurs han tenido dificultades para sumar goles y buenos resultados desde entonces. Están fuera de la Champions League, fuera de la FA Cup y siete puntos fuera del top 4, por lo que la presencia de Kane es algo que se necesita desesperadamente en el equipo de José Mourinho.
Interrogante más importante a responder: ¿Mourinho es el hombre indicado para Tottenham Hotspur? Muchos fanáticos de los Spurs no estuvieron a favor del nombramiento del sucesor de Mauricio Pochettino el pasado noviembre debido a su conexión con sus rivales de Londres, Chelsea, y el estilo de juego que es de preferencia del portugués. Hasta el momento, las lesiones de los jugadores clave han conspirado en contra de Mourinho, pero el jurado todavía no ha dado su veredicto y va a necesitar terminar la temporada con alguna clase de recuperación para mantener tranquilos a sus detractores.
Wolves
Jugadores clave: Rui Patricio, Matt Doherty, Ruben Neves, Adama Traore, Raúl Jiménez
Máxima prioridad cuando se reanude el fútbol: Al igual que United, los Wolves tienen dos caminos que los conducen a la clasificación de la Champions League, pero con el entrenador Nuno Espirito Santo favoreciendo a un pequeño núcleo de jugadores por encima de la rotación del escuadrón, manejar la carga de trabajo será la clave para sus prospectos. Un viaje el último día a Chelsea podría definir sus chances de cara a la Champions League.
Interrogante más importante a responder: Los Wolves enfrentan los mismos problemas que Leicester cuando la temporada se acerque a su fin: ¿podrán contar con sus mejores hombres? Jiménez, Traore, Neves y Diogo Jota todavía atraen interés, mientras que Doherty también ha llamado la atención con sus enérgicas performances por la derecha.
Arsenal
Jugadores clave: Bernd Leno, Sokratis Papastathopoulos, Granit Xhaka, Alexandre Lacazette, Pierre-Emerick Aubameyang
Máxima prioridad cuando se reanude el fútbol: Arsenal está camino a su peor campaña de Premier League desde 1994-95, cuando terminaron en la posición 12, apenas seis puntos por encima de los lugares de descenso, pero todavía pueden salvar algo reclamando un lugar en la Europa League. El equipo de Mikel Arteta estaba en novena posición cuando se suspendieron las actividades, pero un lugar entre los primeros siete podrían ser suficientes para Europa, y clasificar en la Europa League será crucial para las finanzas del club.
Interrogante más importante a responder: ¿Qué es lo que sigue para Aubameyang? El ex delantero de 30 años de Borussia Dortmund no estará bajo contrato en junio de 2021 y todavía no ha cerrado un contrato nuevo en el Emirates. Barcelona consideró una movida por Aubameyang en enero y se espera que regresen al final de la temporada, habiéndolo identificado como un potencial reemplazo de Luis Suárez. Si Arsenal no logra quedar en Europa, puede que no tenga más opción que vender a su delantero estelar.