<
>

La absurda sanción a Cavani

En medio del brindis por un 2021 mejor, no salgo de mi asombro ante la injusta pena a Edinson Cavani, una absurda resolución de la FA que lo sancionó con una multa y una suspensión de tres partidos en su mejor momento desde que llegó a Manchester United.

Pocas veces he visto, leído y escuchado tanta unanimidad de pensamiento en cuanto a lo insólito de la sanción.

La propia Academia Nacional de Letras del Uruguay, ha calificado el hecho como “una grave injusticia que evidencia ignorancia". Explica la Academia en su declaración que "el único valor que puede tener la palabra "negrito" y en particular por su índole de diminutivo, es el afectivo". "Queda en evidencia pues, ignorancia y error a propósito de los usos de la lengua" "En la variedad de español de Uruguay" y yo diría Argentina y hasta varios países de América, "entre parejas, padres e hijos, amigos, se pueden leer y oír formas como gordi, gordito, negri, negrito/a".

Advierte además sobre la pobreza de conocimientos culturales y lingüisticos que esa federación pone de manifiesto al fundamentar esta cuestionable resolución.

El comunicado es extenso, pero alcanza con lo expresado. Por su parte el periodista Piers Morgan, calificó de ridícula la sanción y el reconocido Gary Lineker, otrora gran goleador y hoy reconocido periodista televisivo, habló de la dignidad de Edinson para aceptar esta ridícula sanción.

Esta decisión carece de sentido común, de amplitud de pensamiento, como si alguien respondiera con un agravio a quien lo felicita y es un viejo amigo de su ciudad natal. De no creer.

De hecho hace mas de 40 años, cuando hablo con mi hijo Diego, le digo "¿Cómo estás negro o negrito?” y el me responde con un "qué hacés viejito".

¡¡Deberemos tener cuidado porque nos puede sancionar la FA!!

Que falta absoluta de criterio y cuánta hipocresía. Justamente los ingleses hablando de racismo por una cosa de esta. Parece mentira.

Para Cavani este año comenzó deportivamente mal, con la decisión del PSG de no renovarle y termina de esta manera, En el medio la pandemia, contrajo el COVID 19, y en su Salto natal, nunca dejó de mantenerse en forma. Su llegada al United le permitió volver de a poco al nivel de enorme jugador y goleador. Profesional 100% y dueño de un físico privilegiado, supo ganarse en poco tiempo a compañeros, entrenador y aficionados, mas allá de los estadios a puertas cerradas.

Estoy seguro, conozco a Cavani, saldrá adelante. Un tipo íntegro que debe estar sufriendo por dentro con el apoyo de su familia. De hecho su descargo en redes, conocida la sanción, lo hizo vestido con el uniforme de Uruguay. La va a romper en el fútbol inglés y seguramente estos mismos que decidieron esta absurda suspensión, deberán elogiar la carrera de "El Matador".

Así que, quédate tranquilo Edi querido. El “Negrito" lo entendimos la gran mayoría del mundo del fútbol y todo va a salir bien. El United tiene ahora aún mas hinchas dispuestos a gritar como si fueran de la Celeste cada gol que hagas.