<
>

Erik Lamela suma otro fantástico gol de rabona a su colección

Erik Lamela marcó uno de los mejores goles de la temporada en la Premier League con una fantástica rabona el domingo contra Arsenal. Julian Finney/Getty Images

Este fin de semana se convirtieron 21 goles en la Premier League, y no caben muchas dudas sobre quién fue el autor del mejor.

Tottenham Hotspur terminó cayendo 2-1 ante Arsenal en el derby del norte de Londres, pero una chispa de habilidad espontánea de Erik Lamela al menos garantizó que los vencidos visitantes abrieran el tanteador con estilo.

Lamela arrancó el partido en el banco de suplentes, pero fue convocado para reemplazar al lesionado Son Heung-Min a los 19 minutos.

El delantero de 29 años apenas había entrado en acción cuando rompió la paridad a la media hora de partido para poner a los Spurs en ventaja con una ingeniosa definición de rabona.

Lamela encontró su momento cuando la pelota rebotaba en el área grande. Con una tijereta, clavó un remate bajo entre la multitud al segundo palo.

Aparentemente, nadie estaba más sorprendido que el lateral izquierdo Sergio Reguilón, quien parecía total y completamente atónito mientras celebraba con su compañero.

Cabe destacar que el equipo de redes sociales de Arsenal no estaba tan entusiasmado, y calificó el maravilloso gol de Lamela con seis palabras perfunctorias.

Por desgracia, las cosas pronto empezaron a desentrañarse para el conjunto de José Mourinho, ya que Arsenal primero igualó y luego se puso en ventaja con los goles de Martin Odegaard (44') y Alexandre Lacazette (64' de penal).

La capitulación de los Spurs finalizó en el minuto 76, cuando la mercurial aparición de Lamela se cortó en seco luego de su segunda amarilla en un lapso de siete minutos.

Tras su expulsión, Lamela se convirtió en el primer jugador en convertir y ser expulsado en un partido de Premier League para los Spurs en casi una década -- el último fue Emmanuel Adebayor en noviembre de 2012, también ante los Gunners.

Curiosamente, por más fantástico que haya sido el gol de Lamela contra Arsenal el domingo, ni siquiera califica como la mejor rabona de su carrera.

Para eso tenemos que remontarnos a 2014, cuando el argentino marcó dos veces contra Asteras Tripolis en la Europa League -- el primero en un momento de pura genialidad.

Los Spurs vapulearon a Asteras 5-1 en una noche agitada en White Hart Lane, durante la cual Harry Kane también marcó su primer hat-trick para el club antes de pasar los últimos minutos del partido haciendo de arquero.

A pesar de la derrota en el derby y la ducha más temprano, quizá sea reconfortante saber que la noche de Lamela terminó con una invitación a sumarse a uno de los clubes más elusivos y exclusivos en el mundo del fútbol.

El delantero de los Spurs recibió la bienvenida formal al equipo de la Rabona ni más ni menos que de parte del ex mediocampista de Birmingham City, David Dunn, uno de los padres fundadores de la sociedad.

Dunn se convirtió en presidente y miembro vitalicio del club cuando entró en Salón de la Fama de la Rabona en 2004 con una verdadera actuación de trabajo de pies atemporal durante un derby contra Aston Villa.

Por supuesto, la rabona es anterior a la obra maestra de Dunn, data de muchos años antes, con la primera encarnación de la maniobra alrededor de la década de 1940.

El delantero de Estudiantes, Ricardo Infante, tiene el reconocimiento como el inventor de la técnica tras intentar un disparo de piernas cruzadas “poco común”, sólo para terminar marcando desde los 35 metros en un triunfo por 3-0 ante Rosario Central en 1948.

El nombre "rabona" fue popularizado en la década de 1970, pero el término data del increíble gol de Infante contra Rosario, que fue catalogado como "rabona" por la revista argentina El Gráfico. La expresión viene de la frase "hacerse le rabona" que significa faltar al colegio a escondidas o escaparse de clases.

El Gráfico hizo un dibujo de Infante marcando su gol con las piernas cruzadas junto con el titular, "El infante que se hizo la rabona' (el joven que se escapó de clases") – haciendo referencia a que no usó su pie izquierdo menos fuerte.

La rabona más tarde fue demostrada delante de una audiencia mucho más amplia por el extremo de Ascoli, Giovanni Roccotelli, quien la hizo debutar en la Serie B durante la temporada 1977-78. La movida fue conocida como "el cruce Roccotelli" después de que el astro de Ascoli lo usara para proporcionarles asistencias extravagantes a sus delanteros.

"Los fanáticos me rogaban que lo hiciera en todos los partidos", Roccotelli comentó más tarde a La Gazzetta dello Sport, también recordando que había escuchado que el gran Pelé era un admirador de su movida marca registrada. “Hace mucho tiempo, Pelé estaba en Italia, y terminó hablando de “incrociate” ['cruzar algo'].

"Juro que en un momento dijo: 'Sé que había un italiano que era bueno con la rabona, uno con un bigote'. Estaba hablando de mí, ¿de quién más iba a ser? Y no imaginan lo que eso significó para mí"

Por supuesto, muchos jugadores han disfrutado del éxito con la rabona desde entonces, con jugadores como Ronaldinho, Ricardo Quaresma, Eden Hazard, Ángel Di María e incluso Diego Maradona conocidos por haber incursionado en uno de los trucos más extravagantes del fútbol.