<
>

Manchester City vs. Chelsea: 10 'gangas' que fueron, y son, exitosas en los dos multimillonarios

Los clubes que más dinero han gastado en Inglaterra en los últimos años también han encontrando formas de hacer negocios sin involucrar tanto dinero y ofreciendo mucho en la cancha

El juego de este fin de semana que disputaron el Manchester City vs Chelsea correspondiente a la jornada 32 de la Premier League, bien podría ser considerado como el "Clásico de los millones".

La dupla inglesa no escatima a la hora de contratar. Al contrario, suelen ser muy activos en el mercado de fichajes. Basta una búsqueda rápida para descubrir que, en los últimos cinco años, cada club ya gastó más de mil millones de euros.

Pero, al mismo tiempo que derrocharon dinero por Jack Grealish, Romelu Lukaku y decenas de nombres más, City y Chelsea también tienen en su historial esos refuerzos que llegaron por poco dinero -para la realidad de Europa, claro- y marcaron un hito. Era de títulos, buen fútbol e idolatría.

ESPN ha separado cinco ejemplos relativamente recientes de cada club a continuación. En el Chelsea, los citados ya están bajo la dirección de su dueño Roman Abramovich, ruso que adquirió a los Blues en 2003. En el City, la mayoría fueron fichados bajo la actual dirección del jeque Mansour Bin Zayed Al Nahyan.

MANCHESTER CITY

Joe Hart

900 mil euros en 2006

Antes de convertirse en un club multimillonario y atraer a algunos de los mejores jugadores del mundo, el City descubrió en el Shrewsbury a un portero de 19 años, por el que no dudaron en pagar "sólo" 900 mil euros. Pero no fue al principio que Hart estuvo a la altura de las expectativas.

Para ganar experiencia, el portero estuvo cedido en Tranmere Rovers, Blackpool y Birmingham hasta que se hizo con el puesto de forma definitiva en 2010. Estuvo seis temporadas como titular, con 348 partidos y dos Premier League en 2011/12 y 2013/14.

Se fue en 2016 por decisión de Pep Guardiola, pero no dejó de ser leyenda del City cuando el club cambió de nivel en el país.

Vincent Kompany

8,5 milones de euros en 2008

Días antes de ser vendido a inversores de Abu Dhabi, el City realizó quizás uno de sus mayores fichajes de todos los tiempos. Y por unos míseros 8,5 millones de euros, una auténtica ganga para todo lo que haría Kompany en Manchester.

En 11 años en la ciudad, el belga pasó de una promesa que pocos creían a convertirse literalmente en una estatua frente al Etihad Stadium. Todo gracias a un historial con 360 partidos, la mayoría de ellos como capitán, y una colección de copas envidiable.

Con Kompany, el City ganó cuatro veces la Premier League, dos la FA Cup, así como un doble título de Supercopa y cuatro títulos de la Copa de la Liga. Lo único que faltaba era la Champions, pero nada que borre su historia.

Pablo Zabaleta

8,7 millones de euros en 2008

Nadie de aquella ventana 2008/09 llamó más la atención que Robinho, pero si el brasileño se fue mal de Manchester, no se puede decir lo mismo de Zabaleta.

El lateral argentino costó 8,7 millones de euros, tras pasar por San Lorenzo y Espanyol, y se convirtió en otro de esos referentes históricos para la afición de Citizens .

En nueve años antes de ser lanzado al West Ham, Zabaleta le dio mucho al City: 12 goles y 27 asistencias en 333 partidos, una trayectoria que completó con todos los títulos locales posibles, incluidos dos títulos de Premier League.

Oleksandr Zinchenko

2 millones de euros en 2016

John Stones, Leroy Sané, Ilkay Gundogan. Todos los refuerzos que Guardiola contrató en su primera ventana como técnico del City, y por varios millones. Pero otro nombre llegó completamente desapercibido y se afianzó de manera sorprendente.

Zinchenko era centrocampista del FC Ufa de Rusia cuando lo compraron por solo 2 millones de euros. Pasó una temporada cedido en el PSV y volvió en 2017 para no ser nunca titular absoluto, pero siempre un útil reserva en el lateral izquierdo.

En Manchester, ayudó a ganar tres ediciones de la Premier League y muchos otros trofeos. Queda la Champions, que dio en el palo la temporada pasada, cuando el extremo fue decisivo en partidos importantes, como la semifinal ante el PSG.

Zack Steffen

6,82 millones de euros en 2019

Otro fichaje sin aspavientos realizado en 2019 con el Columbus Crew, de Estados Unidos. Detrás de una reserva para Ederson, el City pagó algo menos de 7 millones de euros.

El estadounidense, como Zinchenko, no es titular, porque parece una misión ingrata batir a Ederson en la portería del City, pero siempre mostró personalidad cuando disparaba, lo que le hizo subir la moral con Guardiola.

Hasta el momento, son sólo 18 partidos, pero suficientes para formar parte del equipo inglés campeón y de la Copa de la Liga la temporada pasada.

CHELSEA

Joe Cole

9,9 millones de euros en 2003

Uno de los primeros fichajes en la historia del ‘rich’ Chelsea, antes de la temporada 2003/04. Joe Cole era una promesa del West Ham y llegó a ser uno de los pilares del club azul, que dirigió durante muchos años.

Mediocentro ofensivo ágil y decisivo, Cole anotó 40 goles y brindó 42 asistencias en 281 partidos. Dejó el club siete temporadas después por el Liverpool, tras ganar tres títulos de la Premier League y quedar subcampeón de la Champions League en 2008.

Petr Cech

13 millones de euros en 2004

Un año después de adquirir el Chelsea, Abramovich realizó una serie de fichajes que cambiarían el estatus del club. Pero quizás ninguno marcó tanta diferencia como el del portero checo, que estuvo en el Rennes, en Francia.

Fueron 11 años en Londres, con 494 partidos (228 sin encajar goles) y un aluvión de 15 títulos, entre ellos 4 de la Premier League y la primera Champions del club, en la 2011/12.

Lo más divertido es que, encima de todo, Cech acabó dando un beneficio económico al Chelsea, ya que en 2015 se fue al Arsenal por 14 millones de euros. Uno más de lo que costaba hace 11 años.

Ashley Cole

7,4 millones de euros en 2006

Una negociación que generó muchos problemas, ya que José Mourinho se acercó al lateral izquierdo cuando aún estaba contrato con el Arsenal. El caso llegó incluso a la FIFA y fue sancionado, pero la pelea valió la pena.

En ocho años en el Chelsea, Cole ha obtenido todo lo que ha ganado con el antiguo club, incluida la Liga de Campeones 2011/12, una Premier League y cuatro ediciones de la Copa FA.

Se fue a la Roma con un historial de 338 partidos, siete goles, 38 asistencias y nueve títulos.

César Azpilicueta

8,8 millones de euros en 2012

Quizás ni el aficionado más fanático le dio tanta importancia cuando el Chelsea anunció un defensa con pasado en Osasuna y que había pasado las dos últimas temporadas en el Olympique de Marsella.

Pero esos menos de 9 millones de euros bien valieron la pena. Casi diez años después, Azpilicueta se ha convertido en una leyenda viva de los Blues, con un historial de 453 partidos, una doble Premier League y todos los títulos posibles.

Lo único que falta en la colección es el Mundial de Clubes y los ingleses pretenden ganar en febrero.

Thiago Silva

Costo cero en 2021

Uno de los mejores defensores del mundo disponible de forma gratuita es algo que debería causar una "pelea de guadañas" en el mercado. Eso no fue lo que pasó cuando Thiago Silva anunció que dejaría el PSG después de diez temporadas.

El Chelsea actuó rápido y, a petición de Frank Lampard, fichó al brasileño. En poco más de un año, Thiago demostró que el trato fue excelente para ambas partes.

El brasileño mantuvo la regularidad que marcó toda su carrera, mientras que el Chelsea ganó un defensor extremadamente confiable y ganador. Son 57 partidos, cuatro goles y dos títulos, incluida la Champions.