El Manchester United entrevistó a Diego Forlán con motivo del vigésimo aniversario de su debut en los Red Devils, el 29 de enero de 2002. Charlando para el sitio del club, el uruguayo habló de sus momentos favoritos, la influencia de Alex Ferguson, los compañeros más destacados y de aquella vez en la que no pudo volver a ponerse la camiseta tras festejar un gol.
Forlán llegó con 22 años al Manchester United, por entonces vigente tricampeón del fútbol inglés y uno de los equipos más potentes del mundo. Para el uruguayo fue una etapa que se pasó rápido, pero de la que tiene presente muchos momentos. “Siempre que puedo veo videos de los goles y recuerdo muchas cosas. Es algo a lo que regresas ahora 20 años después y fue genial, disfruté mucho mi etapa en el Manchester United. Me acuerdo del día en que firmé contrato y los mejores del mundo estaban jugando ahí, el mejor entrenador y fue increíble para mí”, comentó en perfecto inglés durante la entrevista.
Sus comienzos fueron de un choque importante al llegar desde el fútbol argentino, donde jugaba en Independiente, a la Premier League, aunque indicó que le ayudó mucho conocer el idioma. “No fue una barrera para mí con mis compañeros. Llegué y podía hablar con ellos, me adapté muy rápido. Obvio que adentro de la cancha era diferente porque era otro nivel, otra forma de jugar, lo rápido del juego, hubo cosas a las que me tuve que adaptar”, señaló.
Forlán también destacó el constante apoyo de sus compañeros de plantel, un equipo repleto de estrellas mundiales, y también de los hinchas desde el minuto uno. Más aún, cuando el uruguayo no tenía demasiados minutos de juego sino que solía ingresar sobre el final en los partidos. “Llegué a un club con grandes jugadores, el tiempo de juego iba a ser poco y lo entendía, eran los mejores del mundo. Necesitaba sacar lo máximo posible de esos minutos”, contó.
Otro que lo respaldó mucho fue el entrenador, el mítico Sir Alex Ferguson, un hombre clave en la carrera de Forlán, ya que fue él quien solicitó su fichaje para los Red Devils. “Siempre le voy a estar agradecido por hacerme llegar a un club tan grande. Fue un gran entrenador, una gran persona, siempre muy cercano a los jugadores. No me olvido cómo nos hablaba, sabía todo de cada jugador, no solo en la cancha sino en sus vidas, en sus familias, estaba en cada pequeño detalle”, contó.
De promesa a héroe de culto
A pesar de que se fue del club hace 18 años, Forlán es recordado hasta el día de hoy por los hinchas del Manchester United como una figura de culto debido a algunos episodios que protagonizó. Uno de ellos fue en un partido contra Southampton en 2002, cuando el uruguayo metió un golazo al ángulo a poco del final para la victoria de su equipo, pero no pudo volver a ponerse la camiseta por lo que reanudó el partido de esa manera.
“De niño siempre soñás con meter un gol así, sacarte la camiseta, estaba todo en mi cabeza. En esa época no te sacaban amarilla por eso. Yo tenía dos camisetas, una interna y la del equipo y por eso me costó. El utilero me apuraba porque se reiniciaba el partido, pero vi que la pelota iba para un delantero rival, empecé a correrlo y terminé recuperando la pelota. El juez no sabía qué hacer, no podía sacarme la amarilla. Tenía que salir de la cancha porque lo estaba dejando pegado”, narró Cachavacha.
“A veces bromeo con mis amigos que debo ser el único jugador del mundo que jugó sin camiseta por unos minutos y más en la Premier League, algo de lo que puedo estar orgulloso (risas)”, agregó.
Pero el momento más atesorado por los hinchas del club fue su doblete contra los archirrivales del Liverpool para ganar el derbi en Anfield. Para Forlán, si tiene que quedarse con un partido de su paso por el Manchester United, sería ese. El impacto fue tal que los hinchas siguen cantando una canción en su honor: “Diego, ooh; Diego, ooh; he comes from Uruguay, he made the Scousers cry” (viene de Uruguay, hizo llorar a los Scousers -apodo para los hinchas del Liverpool-). “Me sorprendo a veces cuando juegan contra Liverpool y escucho esa canción. Me acuerdo que uno o dos años después de irme, estaba en Villarreal mirando el derbi con mi hermano y la cantaron. Nos mirábamos y le decía: ¿estás escuchando lo mismo que yo? Fue increíble”, contó Forlán. Otro detalle que el uruguayo recordó de ese partido fue que, al terminar, su compañero Gary Neville le dijo: quizás no te das cuenta ahora de la magnitud de lo que hiciste, pero con los años lo vas a ver. “Y hasta el día de hoy la gente se acuerda, así que tengo presente esa frase de Gary”, añadió el uruguayo.
Forlán también dejó su sello en un partido clave para la obtención del título en 2003 cuando marcó de volea el gol de la victoria en el último minuto contra Chelsea. “Fue fantástico. Tuve una buena racha en esos meses. Fue clave ganar ese partido para el título. En ese momento no sabía que iba a ser tan importante”, comentó. Desde que se fue del Manchester United, Forlán nunca volvió a Old Trafford, el estadio del club, y solo estuvo una vez en la ciudad desde su partida. “Sé que tengo que volver”, comentó el uruguayo.
Forlán añadió que le encantaría poder vivir un partido junto a los hinchas en la tribuna Stretford. “Con la pandemia, a veces es un poco difícil viajar. Pero quiero ir, y voy a hacerlo No sé si voy a ir solo o con mi familia, pero sé que es algo que tengo que hacer”, señaló.