Después de una larga carrera como jugador en España e Inglaterra, Fàbregas, de 37 años, está en su primera temporada en la Serie A como entrenador del Como
Cesc Fàbregas ha destacado la importancia de haber jugado para Pep Guardiola y otros entrenadores de alto perfil en su carrera como técnico.
Después de una larga carrera como jugador en España e Inglaterra, Fàbregas, de 37 años, está en su primera temporada en la Serie A como entrenador del Como.
El exmediocampista del Arsenal jugó la temporada 2011-12 bajo las órdenes de Guardiola en el FC Barcelona, y sobre el entrenador del Manchester City dijo a ESPN: "Creo que, tácticamente, Pep es de quien más he aprendido. Siempre estudiaba al rival. Siempre sabía exactamente lo que podían hacer y te daba soluciones. Y esto es lo que trato de transmitir a los jugadores. Siempre necesitan ayuda para identificar lo que está pasando en el campo. Y creo que Pep me ayudó mucho en este aspecto para entender diferentes cosas".
Fàbregas había jugado previamente ocho temporadas bajo las órdenes de Arsène Wenger en el Arsenal.
"Creo que Arsène era un caballero", dijo el exjugador de España. "Lo que más aprendí de él fue la paciencia que debes tener con los jugadores.
"Hoy en día sé que la paciencia no existe porque los entrenadores somos frágiles y tenemos demasiado miedo de que, si pierdes dos partidos, estás fuera. Así que siempre intentas compensar eso poniendo a los jugadores más experimentados o a los mejores, o tal vez no a los que más lo merecen".
Fàbregas fue asistente de Osian Roberts la temporada pasada, cuando el Como logró el ascenso a la Serie A por primera vez en 21 años. Está poniendo en práctica lo que aprendió de Wenger.
"Me está gustando mucho trabajar con los jugadores jóvenes", dijo Fàbregas. "Y esto también requiere paciencia, porque hay altibajos con un jugador joven. Necesitas poner un poco más de esfuerzo en las sesiones de entrenamiento, más tiempo en general. Esto es algo que aprendí, que cuando quieres desarrollar algo, necesitas paciencia".
Fàbregas ganó su primera Premier League bajo las órdenes de Jose Mourinho en el Chelsea durante la campaña 2014-15 y el español describe a Mourinho como "muy valiente" a la hora de tomar decisiones.
"Lo que más me gusta de él es cómo maneja el vestuario", dijo Fàbregas sobre el actual entrenador del Fenerbahçe. "Cómo juega con la mente de los jugadores, cómo sabe identificar quién está en la predisposición mental adecuada para lograr lo que el equipo necesita en ese momento. Es muy rápido para entender al jugador, lo que el equipo necesita en cada momento, y quién puede darle lo que necesita para ganar partidos. No tiene miedo de hacer cambios. Recuerdo que a veces hacía tres cambios en el descanso porque sabía exactamente en su cabeza cómo quería lograr diferentes cosas en la segunda mitad. Y en este caso, creo que José fue muy, muy valiente. Y siempre solía decirme, sigue con tu idea. Una vez que identificas un problema, soluciona inmediatamente. No dejes que pase".