<
>

Santi Gimenez, entre los protagonistas del mercado en Italia

El Milan acaparó el mercado invernal en la Serie A con una revolución que incluye al delantero mexicano, a Joao Félix y a Kyle Walker.


La más que probable llegada de Joao Félix y las incorporaciones de Santiago Gimenez y Kyle Walker certificaron la voluntad de revolución de un Milan acaparador en este mercado invernal, también actor principal por la sonada marcha de Álvaro Morata, pero en el que otros movimientos como la llegada de Kolo Muani a la 'Juve' o la marcha de Kvaratskhelia del Nápoles dejaron una ventana italiana muy agitada.

No acostumbra la Serie A en los últimos años a ser actor principal en un mercado de fichajes, pero el Milan se ha encargado de liderar un mes de enero marcado por los grandes nombres, por largas negociaciones y algunas relámpago que desembocaron en muchas caras nuevas y en algunas marchas sonadas.

Quizá otra de las más importantes en este sentido, además de la de Morata, sea la de Patrick Dorgu, el lateral izquierdo danés que cambió el Lecce por el Manchester United.

El Inter ha sido el único de los grandes de Italia que no ha estado muy activo. No lo necesita con una plantilla tan equilibrada. Cedió al argentino Tomás Palacios al Monza e incorporó al polaco Nicola Zalewski desde la Roma para suplir la marcha del canadinse Tajon Buchanan al Villarreal.

El Milan, dueño del mercado

Condicionado por su mala temporada, la renovación del Milan comenzó poco antes del mercado con la llegada de Sergio Conceicao al banquillo. El luso, desde su llegada, ha impuesto mano de hierro y ha querido cambiar la plantilla.

El primer elegido fue Kyle Walker para reforzar desde el Manchester City el lateral derecho, en un movimiento que también provocó la marcha al Bolonia del capitán Davide Calabria, canterano del club en el que jugó 18 años.

El Bolonia, además, incorporó como cedido al español Estanis Pedrola, canterano del Barcelona, procedente del Sampdoria.

De nuevo en clave Milan, poco después llegaron las negociaciones con el Feyenoord para incorporar a Santiago Gimenez, en una operación que provocó también la inesperada marcha de Álvaro Morata al Galatasaray turco.

El próximo en llegar, salvo giro inesperado de última hora, será Joao Félix desde el Chelsea, en una operación relámpago que está cerca de cerrarse. Además, cabe la posibilidad de que Riccardo Sottil, del Fiorentina, se una para reforzar aún más la ofensiva 'rossonera' en la que Noah Okafor no tiene espacio, por lo que podría acabar en el Nápoles.

La 'Juve' se olvida de Vlahovic con Kolo Muani

La falta de gol de Vlahovic y la urgencia de una 'Juve' en un momento complicado llevó al club a mirar fuera para encontrar un '9' que pudiera aportar goles. La solución fue la cesión de Kolo Muani procedente del PSG y, por el momento, suma 3 goles en 2 partidos, snetando a Vlahovic en Serie A.

La 'Juve', además, se reforzó con la cesión de Renato Veiga (Chelsea) y el fichaje de Alberto Costa desde el Vitoria Guimaraes en la defensa, mermada tras la rescisión de contrato de Danilo, capitán y pieza clave en estos últimos años.

Conte no tiene un sustituto de 'Kvara'

La situación más amarga la vive Antonio Conte, que después de intentar convencer a 'Kvara' para quedarse se quedó sin su estrella. El líder de la Serie A no pudo retener a uno de los héroes de 'Scudetto', que partió al PSG por unos 70 millones.

Conte manifestó de todas las maneras posibles que necesitaba un sustituto de gran nivel, pero por el momento el Nápoles se mantiene con David Neres y con la posibilidad de firmar a Noah Okafor desde el Milan, ya que la opción de Alain Saint Maximin se desvanece por momentos.

Nuevos jugadores de Fàbregas

El Como 1907 de Cesc Fàbregas, como ya hizo en verano, fue también uno de los más activos en el mercado. Sin duda el nombre más inesperado en su momento fue Delle Ali, que estaba sin equipo y ahora espera ponerse a punto para debutar en Serie A.

Además, el Como convenció a dos jóvenes talentos como Diao y Alex Valle, titulares en el último partido de liga, para unirse al proyecto de moda del fútbol italiano.

No fueron las únicas altas del equipo 'lariani', que incorporó a Ivan Smolcic (HNK Rijeka), Jonathan Ikoné (cedido, Fiorentina), Maxence Caqueret (Olympique de Lyon) y Jean Butez (Amberes)

Movimientos más discretos

También participativos, aunque más discretos, estuvieron 5 equipos que optan a puestos europeos.

El Atalanta, que disputará la fase de 'play-off' de la Liga de Campeones, se reforzó arriba con Daniel Maldini y en el centro del campo con Stefan Posch, en un mercado en el que Gian Piero Gasperini, además de las lesiones de Ademola Lookman y Gianluca Scamacca, ha perdido a Nicolo Zaniolo.

A la 'Fiore' volvió este último, equipo en el que estuvo como canterano. Lo hace también como cedido desde el Galatasaray.

El combinado 'Viola' sumó a Pablo Marí desde el Monza, a Cher Ndour desde el PSG y a Michael Folorunsho como cedido desde el Nápoles, en lo que son los nombres más importantes de su mercado.

Los equipos de la capital, Roma y Lazio, apenas se han movido. El combinado 'giallorosso' ha perdido a Mario Hermoso (Leverkusen), Zalewski (Inter) y Enzo Le Fée (Sunderland), todos cedidos; y solo ha incorporado a Devyne Rensch para el lateral derecho.

En las últimas horas podrían llegar Victor Nelsson (Galatsaray), Gourna Douath (Salzburgo) y Anass Salh-Eddine (Twente).

El Lazio, por su parte, sumó a Reda Belahyane desde el Hellas Verona, a Oliver Provstgaard Nielsen procedente del Vejle Boldklub y a Arijon Ibrahimovic como cedido desde el Bayern Múnich.

Y el Torino, por su parte, repescó a un talento italiano como Cesare Casadei desde el Chelsea y sumó como cedido a Eljif Elmas.

Balotelli, posible fichaje por el Venecia

Como colofón al mercado italiano, Mario Balotelli, que llegó al Génova hace apenas unos meses, está fuera del proyecto de Patrick Vieira, con el que no tiene buena relación. El Venecia asoma como posible destino.