<
>

Gianluca Pagliuca quería dejar de entrenar porque delanteros del Inter golpeaban muy fuerte al balón

Todo brasileño al que le guste el fútbol sabe quién era Gianluca Pagliuca.

Después de todo, fue el portero del equipo italiano en la icónica final de la Copa del Mundo de 1994, que terminó con una victoria brasileña en los penaltis.

Sin embargo, Pagliuca fue mucho más que un segundo campeón mundial para la Azzurra.

Durante su carrera, el arquero tuvo grandes actuaciones con la Sampdoria y el Inter de Milán, ganó títulos y se convirtió en un ídolo de los dos clubes, además de jugar a un alto nivel para Bolonia, antes de retirarse en Ascoli en 2006/07.

Y a pesar de haber sufrido un gran trauma contra Brasil, el ex portero nunca ocultó su aprecio por el fútbol verde y amarillo y los futbolistas brasileños.

Durante las cinco temporadas en las que defendió al Inter, de hecho, uno de sus mejores amigos fue el brasileño: el centrocampista Zé Elias.

"¡Es muy buena gente! Todavía somos amigos hoy. De hecho, ambos salimos del Inter de Milán para Bolonia, y trabajamos juntos durante tres años", recordó.

Según el comentarista de ESPN Brasil, Pagliuca era una persona divertida, con algunos arrebatos locos y un temperamento algo fuerte.

Para ilustrar un poco de la personalidad de su amigo, Zé Elias recordó una historia divertida que ocurrió durante una sesión de entrenamiento en la temporada 1997/98 con los Nerazzurri.

"Todos los porteros están locos, y Pagliuca no fue diferente (risas). Siempre ha sido muy popular", bromeó.

"Una vez, estábamos entrenando la definición. Los jugadores se ponían enfrente y cuando llegaba el momento de patear, no se relajaban, le pegaban muy fuerte. ¡Eran unas bombas! Después de un tiempo se fue muy molesto de la práctica, salió de la portería, empezó a quejarse y dijo que se iba (risas)", comentó.

La situación tuvo que ser superada con un pulso firme por el entrenador Luigi "Gigi" Simoni, que era muy querido por los atletas.

"'Gigi' Simoni llamó a Pagliuca y dijo: '¡Si sales del entrenamiento, no vuelvas! Es así conmigo'. Pagliuca pensó, respiró y... se dio la vuelta y volví a la potería", informó.

Además de la locura habitual, el arquero también era famoso por estar totalmente aterrorizado de viajar en avión.

Una turbulencia que ocurrió durante un viaje del Inter, de hecho, dejó a Pagliuca tan molesto que ni siquiera quizo regresar en avión.

"Fuera de la cancha, fue muy divertido. Todos sabían que tenía miedo de volar, así que fue una broma", recordó Zé Elias.

"Pagliuca siempre pidió sentarse en el primer sillón. Una vez, estábamos viajando a Florencia y nos metimos en una gran turbulencia. Él entró en pánico, comenzó a golpear las paredes y gritar: '¿Quién diablos fue? ¿subir a ese avión? (risas), me divertí mucho.

"No sabíamos si reírnos de él o asustarnos por la turbulencia. Pero el susto fue tan grande que, en el camino de regreso, él y otros 10 muchachos prefirieron regresar a Milán en camioneta, tan asustados que estaban (risas)", dijo. .

En su carrera, Pagliuca defendió a la Sampdoria entre 1986 y 1994, ganando un Campeonato italiano, tres Copas italianas, una Supercopa italiana y una Supercopa de la Copa de la UEFA.

En 1994, fue comprado por el Inter de Milán por la increíble cantidad de £7.5 millones, lo que lo convirtió, en ese momento, en el portero más caro del mundo.

Para el nerazzurri, jugó hasta 1998/99, ganando la Copa de la UEFA en 1997/98 junto a Ronaldo "Fenómeno, Zé Elias y compañía, y luego se mudó a Bolonia, que defendió durante siete temporadas antes de retirarse en el Ascoli

En cuanto a la selección italiana, el icónico arquero compitió en tres Copas Mundiales, comenzando en 1994 y 1998, e incluso defendió a Azzurri en los Juegos Olímpicos de 1996.