<
>

Carácter, el arma de doble filo para Hirving 'Chucky' Lozano

Una vez encerraron a Hirving Lozano en una habitación para que se viera a él mismo. Encendieron la TV e inició un video en el que se veía a un jugador que reclamaba, provocaba al rival y encaraba a los rivales. “Ya entendí, profe”, dijo al final del film. El 'Chucky' es explosivo, incontrolable tanto para los defensas como para sus técnicos y fue relegado a la banca en la final entre Napoli y Juventus.

“Una vez, cuando fuimos a Puebla, mandé un chico para que lo siguiera con una cámara todo el partido, 90 minutos. No dije nada y lo dejé jugar. El martes lo llamé a la oficina y le dije, siéntate aquí y te vas a ver a ti mismo durante 90 minutos, para que él viera cómo caminaba, con la cabeza baja, con las manos arriba, se quejaba. No le gustó, me salí por un café, lo dejé 90 minutos y regresé, me dijo: ‘Ya entendí, profe’”, cuenta a ESPN Jan Westerhoff, el entrenador del 'Chucky' Lozano en Pachuca, antes de dar su salto a Primera División.

Lozano se tomó la foto, junto con todo el equipo del Napoli, que lo avala como campeón de la Copa de Italia. En un extremo estaba el mexicano y al otro lado Genaro Gatusso, el técnico que corrió al delantero del entrenamiento hace unos días y lo relegó a la banca en la final contra la Juventus. Sin importar las vicisitudes de los últimos días, el 'Chucky' Lozano festejó el título.

“El 'Chucky' siempre ha sido muy explosivo dentro y fuera de la cancha, afuera también tenía sus arranques de rabia, de ansiedad, de coraje, cuando no le salían las cosas se molestaba y hacía faltas tontas, le daba patadas fuertes al defensa que lo marcaba, cosas de esas o les daba un empujón”, comentó Miguel Ángel Goméz Leyva, primer entrenador del 'Chucky' Lozano en el Pachuca, en abril pasado a ESPN.

En dos años Lozano fue del cenit, que significó anotarle a Alemania en la Copa del Mundo 2018, al nadir, en el que cayó después de que el técnico que lo pidió, Carlo Ancelotti, salió del Napoli y llegó Genaro Gatusso, el entrenador que más ha sido crítico con él en la última época.

“Hirving necesita estímulos”, dice uno de sus cercanos. “No es un jugador indisciplinado, porque siempre cumple con dietas, horarios y hasta es estricto en horas de sueño, pero tiene un carácter fuerte”, lo describen.

Los entrenadores que encontraron la forma de motivar al 'Chucky' fueron Enrique Meza, Diego Alonso y Philippe Cocu, en el PSV de Holanda, los tres presentes en las mejores etapas del mexicano como futbolista profesional. Tuvo problemas con los más férreos, como lo son Van Bommel, su último entrenador en los Países Bajos, y Genaro Gatusso, al mando del Napoli.

“Este carácter, es el carácter que le ayuda a ser el goleador, que hace que no tenga miedo a nada. A veces lo patean en repetidas ocasiones y no le da miedo, él sigue buscando la portería, es muy directo, es un matador y ese es su carácter, eso lo ayuda como jugador, pero también le hace daño con técnicos como Gatusso, antes con Van Bommel en el PSV. Es un gran muchacho, un gran profesional y sólo necesita que se trabaje con él”, señala Westerhoff.

El mercado de fichajes abre en Europa el primero de julio del 2020, pero antes de eso, Hirving Lozano tal vez necesite otros 90 minutos consigo mismo.