<
>

Cristiano Ronaldo vs. Cristiano Ronaldo en su mejor versión

Se lleva hablando del presunto 'declive' de Cristiano Ronaldo como jugador desde hace ya algún tiempo. Para infortunio de algunos -que confunden deseos con realidad- el atacante portugués sigue añadiendo títulos y sumando notables registros a su notable palmarés.

Según Transfermarkt, su valor actual en tiempo de pandemia es de 60 millones de euros. ¿Aún Ronaldo juega lo que vale?

Su equipo, la Juventus, le paga, 31 millones de euros por campaña, lo que lo convierte en el futbolista mejor pagado de la Serie A. Por cierto, por bastante margen. El segundo que más ingresa, por ejemplo, es el holandés Matthijs de Ligt, que genera anualmente unos 11.

Demos un vistazo a los números de Cristiano y comprobemos si está o no en 'decadencia'.

¿En 'declive' o estadísticas de jugador 'mortal'?

A sus 35 años, Ronaldo ha anotado o asistido en sus cuatro apariciones con la 'vecchia signora' en lo que va de temporada.

Cabe destacar que el luso se perdió casi tres semanas de acción tras contraer coronavirus mientras disputaba un par de compromisos internacionales con la selección portuguesa. Por lo tanto, no jugó durante dos partidos en la competición italiana y otros dos en la Champions League. Entre ellos, ante el Barça de su archirrival Lionel Messi.

No obstante, previo al sábado, Ronaldo ocupaba la sexta posición de la tabla goleadora de la Serie A con cinco tantos, empatado con Francesco Caputo, Giovanni Simeone y Romelu Lukaku. El sueco Zlatan Ibrahimovic y el italiano Andrea Belotti lideraban dicha tabla con siete y seis dianas, respectivamente.

Además, en Champions, aportó una asistencia contra el Ferencvaros. Así que, en resumidas cuentas: Ronaldo suma cinco goles en cuatro encuentros. Nada mal, ¿no?

He aquí algunos apuntes de ESPN Datos que desmontan la teoría de 'decadencia' del portugués:

  • Sus cinco goles en tres partidos igualan su máxima aportación en dicha cantidad de encuentros desde 2015-16 con Real Madrid.

  • Acumula 15 dianas en sus últimos 14 duelos de Serie A (si contamos también los del pasado torneo).

  • Anotó dos goles de suplente, cosa que no hacía desde el 2006 con Manchester United.

  • Desde el inicio de la pasada temporada 2019-20, solo Robert Lewandowski y Ciro Inmobile han anotado más goles que CR7 en las cinco principales competiciones de Europa.

  • Lidera a la Juventus en participación de goles por minuto y porcentaje de goles anotados/asistidos.

¿Cómo se compara el rendimiento de CR7 con jugadores de igual o mayor edad?

El domingo, la Juventus y Ronaldo se medirán a la Lazio en un choque de Serie A que será transmitido a través de ESPN Deportes e ESPN 2.

De rival tendrá a Inmobile (30 años), quien junto a él y Lewandowski (32 años) son los tres jugadores que han anotado más de 20 goles en todas las competiciones durante todo 2020.

Entonces, ¿qué otro jugador con edad similar cuenta con números que se asemejan a los del portugués?

La primera respuesta que les habrá venido a la mente es Ibrahimovic. Y están en lo correcto. El sueco, de 39 años -como mencionamos anteriormente- es el líder de goleo de la Serie A. Ha anotado en sus últimos seis partidos, su racha más larga desde 2011-12.

Su acérrimo rival, Messi, que tiene 33 años, suma cuatro goles (todos de penal) y cuatro asistencias en nueve compromisos en todas las competiciones.

¿Podemos concluir con que Cristiano aún vale lo que juega? Sí. En 93 compromisos que lleva con la 'vecchia signora', el luso registra 70 goles y 19 asistencias en todas las competiciones, de acuerdo a Transfermarkt. Necesitaría 199 partidos para igualar los 118 que consiguió con los 'red devils', equipo con el cual militó antes de hacer historia con el Real Madrid (451 tantos).

Ya no es el mismo Ronaldo. No es el más rápido y tampoco el más ágil. Pierde balones más de lo que nos tenía acostumbrado, pero sigue manteniendo una consistencia. O más bien, ¿nos malacostumbró?

Para encontrar un futbolista que te aporte los números de esta versión de Ronaldo, o tiene que llamarse Zlatan 'Benjamin Button', Lewandowski o Inmobile, que no precisamente es sinónimo de consistencia.

Para que tengan una idea, CR7 tiene más goles este año natural que el fenómeno Erling Haaland o Lukaku, por ejemplo, los delanteros de moda. Claro y más que Kylian Mbappé, el denominado 'heredero' del trono de Messi y Ronaldo.

Ah, ¿y mencionamos lo que vale el portugués fuera del terreno de juego? Apenas dos meses después de su llegada en 2018, la Juve había vendido más dorsales que toda la campaña 2017. Es, además, el atleta más seguido en las redes sociales e incluso su Instagram alcanzó los 200 millones de 'followers'.

Desde su llegada, ha ganado dos 'scudettos', una Supercopa italiana y un galardón Jugador del Año en Italia. ¿Qué le falta la Champions? Sí, el gran objetivo. Solo así podría tratar de emular a Messi y adjudicarse un sexto Balón de Oro.

Cristiano es patrimonio del fútbol. Disfrutemos de su nueva versión, una más rematadora que 'regateadora', pero con la misma mentalidad: esa que piensa que demasiada humildad es un defecto. Definitivamente, un jugador que sigue valiendo todo lo que juega.