<
>

Mikel Arriola no descarta suspensión de la jornada tras episodios de violencia en el Querétaro-Atlas; anunciarán "sanciones ejemplares"

El director ejecutivo de la Liga MX aseguró en ESPN que se investigará en lo deportivo y lo penal tras la pelea entre barras en La Corregidora

Mikel Arriola, presidente de la Liga BBVA MX, admitió que le reportaron ausencia de personal de seguridad en el Estadio Corregidora, inmueble en el que se desató la violencia por un enfrentamiento entre porras de Querétaro y Atlas, acto que el directivo aseguró será sancionado de manera ejemplar, además de que externó que recurrirán a lo penal para castigar a los involucrados.

"Lo que sucedió en La Corregidora es inaceptable. Vemos que a partir de la regulación que se tiene para cada partido respecto el número de personas de seguridad pública y de seguridad privada, pues lo que tiene que mantener es el orden tanto en las gradas como en la propia cancha y en las inmediaciones del estadio", externó Arriola en entrevista para ESPN. "Lo que vemos es un acto inaceptable, lo que vemos es obviamente es un acto reprochable de parte de la Liga MX. Estamos abriendo una investigación tanto en lo deportivo como en lo penal, estamos hablando de que el ámbito de la comisión disciplinaria, estos hechos ya se han reportado por parte del comisario, por parte de los árbitros a la Federación Mexicana de Futbol para sancionar con todo rigor al propio estadio, para determinar quiénes fueron los responsables de esta violencia y presentar también las denuncias penales correspondientes, no vamos a cesar en nuestra investigación hasta que esto quede resuelto, quede esclarecido porque no podemos permitir que se amenace la integridad física ni de la afición ni de los jugadores.

"Estamos recabando información respecto de los aficionados. Se suspendió el partido, creo que hoy lo menos importante es determinar cuándo lo vamos a jugar, desde luego eso está reglamentado, pero lo más importantes hoy es revisar qué pasó, cómo sancionamos y también cómo revisamos la seguridad en los estadios para que esta serie de actos que se presentaron el día de hoy no se vuelvan a presentar y también solidarizarnos con las familias de las personas que resultaron lesionadas".

Arriola externó que los primeros reportes que tuvo desde el Estadio Corregidora fue el hecho de que no había personal de seguridad en el inmueble, además de que no hubo un protocolo una vez que estalló la violencia.

"Me dicen que había ausencia de seguridad en el estadio, que en el momento en el que se suscita el problema en la tribuna no hubo un protocolo para controlar esa violencia, que esa violencia se generalizó, que afortunadamente la gente pudo resguardarse en la propia cancha, que la seguridad de los jugadores no se vio amenazada, que los árbitros están a salvo, que los equipo están saliendo a sus hoteles, que estamos muy pendientes que está pasando con los lesionados".

El presidente de la Liga MX no tiene conocimiento de las cifras de heridos o posibles decesos luego del suceso violento que se apoderó del Estadio Corregidora durante el partido entre Querétaro y Atlas en la novena fecha del Clausura 2022, por lo que pide esperar a las autoridades locales.

"Ese dato lo tendrá que dar la Secretaría de la Seguridad Pública, lo tendrá que dar el municipio de Querétaro. Nosotros estamos muy atentos de ese dato y también lo que hemos hecho es abrir nuestra investigación en lo deportivo, he estado en comunicación permanente con Yon de Luisa, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol y también con los equipos para que se tomen las medidas y desde luego en las siguientes horas vamos a anunciar sanciones ejemplares. No tengo confirmación de eso (de muertes), esperemos que no se dé, pero no nos anticipemos. Estoy muy atento a lo que digan las autoridades locales".

Por último, Arriola aseguró que de momento no se tiene contemplado parar la Jornada 9 del Clausura 2022, pues están centrados en el tema de Querétaro. Sin embargo, externó que cualquier decisión al respecto será comunicada.

"Estamos revisándolo, lo que creo más importantes es ver cuáles son, desgraciadamente, las consecuencias de las personas que hoy estuvieron involucrados en la violencia y afectados. Vamos a estar de manera permanente informando. El tema de fondo es revisar qué está pasando con el tema de Querétaro. En este momento se están llevando a cabo los demás partidos, pero si hay determinaciones, en las próximas horas las vamos a comunicar".