<
>

Aficionada en el Estadio Corregidora: "Pensé: 'Aquí me van a matar'"

play
Testimonio anónimo: "Desde el principio no había la seguridad correcta" (0:40)

Aficionada comparte lo que se vivió entorno al partido entre Querétaro y Atlas. (0:40)

"Ruth", aficionada que acudió al Estadio Corregidora para el partido de Gallos vs Atlas, narra su experiencia y cómo se desarrolló el episodio de violencia en la cancha y gradas

MÉXICO -- Los hechos de violencia en el Estadio Corregidora han dejado temor e incertidumbre en aquellos que se hicieron presentes en las gradas del juego Querétaro-Atlas.

Incluso, para aquellos que no tienen ningún favoritismo para Gallos o Rojinegros, la situación se convirtió en una experiencia desagradable como señala "Ruth".

En entrevista con ESPN, la aficionada narra los hechos ocurridos el sábado pasado; recuerda que a pesar de no haber llevado alguna camiseta de los clubes en cuestión, temió por su vida, ya que observó a "muchachos tapados del rostro" que golpeaban a "diestra y siniestra".

¿Cómo comenzó todo?

De repente vimos que empezaron a pelearse del lado de la porra de Gallos, empezaron a provocar y pensamos que era una pelea casual como todos los partidos y de repente empezamos a ver puntitos azules corriendo del lado izquierdo y del lado derecho. En ese momento si me sentí acorralada. Sí sentí que nos rodearon, empezaron a agarrar parejo. Nosotros, ni siquiera le íbamos al Atlas y adelante tenía tres niños chiquitos, no iban conmigo pero si me dio angustia. Vi que le empezaron a pegar a señoras, a niñas igual, arriba también teníamos porra de Gallos que empezaron a aventar cosas, aventar una hielera. Yo no supe si lastimó a alguien porque cayó en medio de un montón de gente, puesto que antes de eso se acercó un muchacho y se levantó la playera de Querétaro y ahí fue cuando nos empezaron a aventar cosas del techo del lado izquierdo y derecho. Estábamos acorralados y lo que hicieron fue abrirnos la reja del estadio para la cancha. Nos bajamos corriendo y ya de ahí fue caos. Todo mundo empezó a correr, no sabíamos para dónde ir. No sabíamos si nos iban a pegar. Nuestros amigos se tuvieron que cubrir porque traían la playera de Atlas. Yo traía una sudadera color guinda y me la tuve que quitar por seguridad.

¿Qué pasó por tu cabeza después de ver esto?

No me lo podía creer. Pensé que no era tan grave y de pronto hasta creí que me iba a desmayar del susto porque estaba incontrolable. De hecho, no había dimensionado, pero ya llevo dos días despertándome y teniendo pesadillas. Pensé que no me a afectar, pero si estaba muy asustada. Estaba platicando con mis amigos, todos pensamos que nos iban a golpear porque estaban agarrando parejo; ya les daba igual si eras niño o si eras mujer, si eras de la tercera edad. Ya les está dando absolutamente igual.

¿Ustedes estaban en la zona de Atlas?

Si, nosotros estábamos en la zona de Atlas por eso es que sabemos que nos rodearon los de la barra de Gallos. Nos rodearon porque estábamos ahí. No somos como parte del Atlas pero estábamos en ese lado, estábamos en la zona familiar de Atlas y por ahí entraron y empezaron a golpear a la gente. Del lado de la porra de Atlas fue donde empezaron a volver a la gente.

¿Viste algo que te pareció extraño?

Sí, sí vi algo que me llamó muchísimo la atención. Una, que ya iban a diestra y siniestra, ya pegaban a cualquiera, ya tenían palos, iban corriendo y pegaban y la segunda: habían muchachos, que ya tenían la cabeza cubierta, solamente se le veían los ojos y yo sentí que hasta estaban 'halconeándonos'. Andaban buscando a alguien la verdad con una postura muy agresiva. Sí fue algo muy extraño y también la seguridad no había nadie. No puedo creer que no entró ni un solo policía. Entrando yo al partido vi las patrullas afuera del estadio y no puede ser que duramos muy poquito tiempo. Nadie se metió, yo no vi ni un solo policía.

¿Cómo fue el filtro para ingresar al estadio?

Sí, yo llegué, entregué mi boleto normal. Después paso y me revisaron la bolsa pero nunca me revisaron el pantalón y nada, me dejaron entrar. A la chica a la que le quitaron la hielera que era alguien de seguridad, en el pleito se la arrebataron (hielera). Sale en algunos videos que está la gente de seguridad tratando de calmar la pelea pero no pasó nada. La verdad es que fue muy feo.

¿Había la suficiente seguridad?

Me parece que era seguridad del estadio. Yo cuando entré no había nadie. Yo pensé: "Aquí me van a matar". De hecho, estaba platicando con mi novio y decíamos que la verdad nos iban a matar, porque los vimos también muy violentos y agarrando tan parejo. Era uno contra 20. Yo ya no me podía controlar. Yo estaba demasiado asustada y no me lo podía creer.

¿Cómo ingresas a la cancha?

En realidad yo me bajé después. Cuando primero bajó un grupo, no me di cuenta en qué momento dieron permiso. Me bajé y un muchacho de Gallos que iba con su familia nos dijo: "No corran porque van a pensar que el pleito es con ustedes". Nos dijo que nos quedáramos quietos y con otras familias nos quedamos quietos dentro de la cancha. Incluso nos aventaron una botella de agua pero ahí nos mantuvimos hasta que entró una ambulancia y pudimos salir.

¿Qué veías alrededor?

Me tocó ver gente golpeándose del lado de la porra de Atlas, si nos tocó ver cómo estaban agarrando a un muchacho y nos empezaron a patear y luego me tocó ver otro muchacho que circula en redes sociales que está en el túnel que está ensangrentado, y cómo las señoras le decían a los agresores, que ya lo dejaran, que se llamara a una ambulancia; y todos los demás gritaban: "Ya mátalo, déjalo que se muera". No alcancé a ver quiénes gritaban, pero yo pienso que es de la porra de Gallos porque el muchacho que estaba todo ensangrentado traía camiseta de Atlas. Le empezaron a aventar barras, rejas, palos. Nosotros pensamos que se iba a morir porque ya estaba muy, muy mal y muy ensangrentado el muchacho.

¿Lo auxilió la ambulancia?

No supimos porque corrió al lado contrario de nosotros. Entró una ambulancia y supongo que lo ha de haber detenido. Yo siento que fueron de 10 a 15 minutos. A la salida llego una ambulancia y los mismo de seguridad nos fueron sacando poco a poco. Ya no había nadie. Los que estábamos ahí éramos casi familias, estábamos muy asustados. No había riesgo y la salida fue muy fácil. Íbamos volteando para todos lados. Me sentí más segura al salir que adentro.

¿Alguien de seguridad se acercó adentro de la cancha?

No, de hecho una imagen que su me causó tristeza fue una familia que en medio tenia un bebé y que se abrazaron entre ellos. Incluso había una muchacha que traía solo el brasier. Eran de la gente de Atlas.

¿Cómo te sientes después de ver las imágenes?

Me siento muy decepcionada de que pase todo esto. Creo que les daba igual pese a que el Estadio de Gallos es 'petfriendly'. El muchacho ya estaba inconsciente y él suplicaba que lo soltaran. Fue una sensación muy insegura.

Antes del partido contra Atlas, ¿ir a un estadio era seguro?

Sí, la verdad que sí. Me había tocado mucha seguridad. Ahora fue diferente. Nosotros éramos seis y de esos dos mujeres. También mi amiga lleva tendiendo pesadillas. Pensamos que nos iban a pegar. Correrían con palos a quienes se atravesaban. No regresaría a un estadio.

¿Qué opinas de que el equipo sea desafiliado?

Estoy de acuerdo porque siento que sí es responsabilidad de todos. Para mí es muy bien que limiten eso, que no exista el equipo de futbol y no estamos ni con ganas. Nadie se siente seguro y que lo quiten.