<
>

Chivas: Las cualidades de Ricardo Cadena para apagar el polvorín en el rebaño y llegar a Liguilla

Ricardo Rayas describe a Ricardo Cadena, técnico que tiene a Chivas entre los mejores ocho del campeonato y en la pelea por el título

Ricardo Cadena comenzó su carrera en los banquillos en el 2006, cuando decidió acortar su viaje al Mundial de Alemania para atender la invitación de su amigo Ricardo Rayas, quien lo llevó como su auxiliar a Petroleros de Salamanca para cumplir un pacto que se hicieron en noviembre 1990, mientras eran compañeros de cuarto de la Selección Mexicana que ganó oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Antes de llegar como entrenador interino de Chivas, Ricardo Cadena hizo mancuerna durante nueve años con Ricardo Rayas en los banquillos de la Liga de Ascenso, donde estuvieron juntos en siete equipos. Rayas describe a Cadena como una persona “con valores bien marcados, él es todo un valor”, entre los que destaca el respeto, el compromiso y la lealtad, además de que evita decir groserías.

“‘Richard’ es una persona de carácter, porque a pesar de que uno lo ve tranquilo, uno lo ve sobrio, la primera vez que escuché que se aventó un grito y que le llamó la atención a alguien, yo dije ‘¡Órale!’, hasta me sorprendí. Me dio gusto que, de alguna u otra manera, las personas se den cuenta que el hecho de que una persona sea buena gente, tranquila, respetuosa, no quiere decir que no sientas o que no tienes carácter”, declaró Rayas en entrevista para ESPN.

Rayas recuerda con cariño las vivencias que tuvo con Cadena, a quien también describe como un “obsesionado del futbol”, por la cantidad de partidos que observa en el ámbito nacional e internacional. Tiene en la mente esas sobremesas en las que hablaban de sus respectivas familias, mientras que en el banquillo y en la cancha se entendía con un chiflido o solo bastaba un intercambio de miradas.

“Él era como la otra parte que yo, cuando dirigía, cuando trabajábamos juntos, no tenía. Yo era todo explosividad, toda intensidad, toda euforia, todo gritos, todo presión y él era la contraparte, mucha tranquilidad, mucha confianza, calmar todo lo que en algún momento se alteraba”.

La amistad entre Rayas y Cadena surgió en los Juegos Centroamericano y del Caribe de 1990 en los que la selección mexicana se colgó la presea dorada. En ese torneo, ambos fueron compañeros de cuarto y ahí donde surgió la idea de compartir el banquillo en un futuro por la amistad que forjaron y posteriormente consolidaron cuando los dos jugaron para León.

“Desde ahí nació ese pacto de que, si en algún momento yo dirijo, vamos a trabajar juntos. A lo mejor, como joven, lo dices así y bueno, de aquí a que pasa, pero cuando pasó, en la primera persona fue en él, no pensé en otra persona”.

Casi 16 años después de aquel pacto, finalmente se cumplió. Rayas, luego de estar tres años en las fuerzas básicas de Jaguares, recibe la oportunidad de dirigir a la filial del club en la Primera División A, que en ese momento era Petroleros de Salamanca, el primer equipo de Cadena en su historial en los banquillos. Sin embargo, esa decisión conllevó que el actual entrenador de Chivas acortara su viaje al Mundial de Alemania 2006.

“Ni vas a creer”, advierte Rayas antes de comenzar a contar la historia de cómo se dio el inicio de ambos en los banquillos del futbol mexicano.

“Recuerdo que hablé con Ricardo y se estaba yendo a Alemania, para el Mundial de Alemania. Me dice ‘oye, estoy por subirme al avión, ¿Cuándo nos tenemos que presentar?’. Le dije que el draft era tal fecha, creo que faltaban como 10 días para el draft, me dice que lo va a pensar y el día que le había dicho que empezaba el draft y que si se animaba a ir ahí lo esperaba, ese día llegó al hotel, ese día llegó a un hotel que está en Reforma, ahí llegó sin avisarme”.

“‘En algún momento hablamos hace muchos años que, si tú me invitabas, yo te invitaba, íbamos a trabajar juntos y aquí estoy para comenzar esta nueva etapa en tu vida de entrenador y acompañarte’”, fueron las palabras de Cadena al reportarse con Rayas.

“¡Dejó ese viaje! Esa es una anécdota que no tiene valor, el hecho de que haya dejado ese viaje en Alemania y se haya regresado para comenzar esa nueva etapa de ambos, yo como entrenador y él como auxiliar”.

RAYAS, EN DEUDA CON CADENA

En los nueve años que Rayas y Cadena estuvieron juntos en el banquillo, dirigieron siete equipos en los dos capítulos que han tenido la dupla de los Ricardos. La primera fue del Apertura 2006 al Apertura 2009 en la que, además de Petroleros de Salamanca, pasaron por Petroleros de Salamanca, Irapuato, Unión de Curtidores y Dorados.

Se separaron debido a que Cadena se fue al Necaxa entre 2011 y 2014. Sin embargo, se volvieron a unir en el 2016 para dirigir a Mineros, un año más tarde a Correcaminos y en el Apertura 2018 estuvieron en Alebrijes, el último equipo que compartieron, antes de que Cadena comenzara su camino en las inferiores de Chivas.

A pesar de que fueron nueve años, Rayas y Cadena no pudieron ser campeones. Llegaron a tres finales, con Petroleros de Salamanca, Irapuato y Mineros, pero las perdieron, algo por lo que Rayas se siente en deuda con Cadena, con quien últimamente no ha tenido contacto.

“Esperemos que él sí lo logre, yo sería el más contento y bueno, que la gente confíe en él porque tienen un entrenador que no es improvisado, que conoce el negocio y que aparte de que lo conoce, es un tipo preparado, que se está preparando constantemente y que qué bendición tienen porque es una extracción chiva y si buscaban identidad, que mejor tener un entrenador que les está dando resultados y que le corre la sangre chiva por sus venas”.