<
>

Tigres vs Atlas, las claves de la vuelta de semifinales

play
Emanuel Aguilera: "No podemos pensar que la serie está cerrada" (1:35)

El defensa de Atlas habló en exclusiva para ESPN respecto al duelo de ida ante Tigres y lo que deberán hacer para enfrentarlos en la vuelta en el Volcán. (1:35)

Te presentamos todo lo que debes saber del compromiso entre Felinos y Rojinegros por un lugar en la final del Clausura 2022

Las semifinales de vuelta del Clausura 2022 quedaron definidas y este fin de semana se conocerán a los dos equipos que jugarán la final del campeonato. Tigres tiene la complicada misión en casa de vencer por tres goles al campeón, Atlas, si quiere avanzar a la serie por el título.

A continuación, en ESPN Digital hacemos un repaso del encuentro y las razones por las que puede ganar cada equipo, también recopilamos al cuadro favorito, el jugador que será figura y el enfrentamiento clave.

Tigres vs Atlas

Sede: Estadio Universitario

Fecha y hora: sábado 21 de mayo 20:00 horas

El juego de ida fue de un solo lado, y es que Atlas dominó a placer el marcador y se impuso 3-0 en el Estadio Jalisco, por lo que luce complicado que los Tigres remonten dicha desventaja, aunque todo puede pasar en el ‘Volcán’.

La dupla Julio Furch-Julián Quiñones puso a temblar a una zaga felina que no encontró la forma de frenar al ataque rojinegro, que hizo y deshizo a su antojo en casa.

En tanto, el cuadro de Miguel Herrera no tiene margen de maniobra, pues desde el silbatazo debe salir a buscar un gol, puesto que eso les puede hacer más fácil el resto del partido. A su favor, cuentan con André-Pierre Gignac, quien fue el goleador de la fase regular.

Pese a todo, el francés no pudo influir en el resultado de juego y dejó escapar ocasiones claras y de peligro para un elemento de su calidad. Con el sabor a revancha y las ganas de no irse con el mal sabor de boca, el ariete puede ser la pieza clave en su casa.

El juego promete emociones, pues Tigres tiene la necesidad de hacer goles y atacar con su mejor arsenal. Ante eso, Atlas puede aprovechar los espacios que dejen para jugar al contrataque y así buscar un gol, mismo que haría todavía más pesada la remontada felina.

Sin duda, el ‘Volcán’ vivirá una fiesta este sábado con la ilusión de una remontada más en la Liga MX.

Factor X: Camilo Vargas

El portero del Atlas demostró su nivel en la ida en el Estadio Jalisco, pues sus atajadas fueron clave cuando el juego todavía no estaba definido y hubiese permitido que Tigres se acercara en el marcador. El colombiano confirmó su buen momento y manifestó que es una de las piezas claves en el esquema de Diego Cocca, pues es un portero que salva partidos.

De igual forma, con el ataque felino que se volcará con todo al ataque, necesitan que Camilo salga concentrado al cien por ciento y que sea factor para que mantenga el cero en el arco y le dé el pase a su equipo a la final.

Pronóstico

Tigres es favorito para quedarse con la victoria en el Estadio Universitario de acuerdo al ESPN Football Index (EFI). Pese a eso, no son muchas las oportunidades de llegar a la final, ya que la ventaja del Atlas es suficiente para que los tapatíos sean considerados finalistas.

Según el EFI, Tigres tiene 48 por ciento de posibilidades de ganar en su casa y ante su gente, por apenas 24 por ciento del Atlas. En tanto, el empate puede darse hasta en un 28 por ciento. Sin embargo, el mismo EFI le da 91 por ciento de probabilidades a los Rojinegros de llegar a la final por apenas nueve por ciento de los felinos.

Rachas

La tarea luce difícil, pero no imposible para Tigres. Si los universitarios quieren alcanzar otra final, necesitarán hacer algo que solo tres equipos han logrado en fase de eliminación directa de Liga MX, que es remontar una desventaja de más de tres goles.

En total, 48 equipos previos perdieron la ida de una serie en liguilla o reclasificación por dicho margen (torneos largos y cortos). De esos, 45 fueron eliminados. Si incluimos solo la liguilla (desde 4tos de final), solo dos de 38 que avanzaron en esa situación.

En tanto, Tigres avanzó a la final las siete veces previas que jugó la vuelta de semifinales en casa, aunque de no avanzar, sería el quinto torneo en fila (excluyendo el Clausura 2020 cancelado por la pandemia) que no alcanza la final. Antes de eso, llegó a seis finales en 10 torneos y sumó cuatro campeonatos.

Enfrentamiento clave

El duelo en media cancha será clave, sobre todo porque Aldo Rocha y Juan Pablo Vigón pasan sus mejores momentos a nivel individual. Ambos elementos son similares, aunque el jugador rojinegro tiene el valor que es más recuperador y no se suma mucho al ataque.

Vigón, por su parte, además de recuperar de buena forma, sabe llegar en segunda línea al área rival y se convierte en una buena opción para sus compañeros cuando el ataque está muy saturado. Mucho tendrá que ver la forma en la que salgan y en dónde se sitúen en la cancha, puesto que ambos son claves para las aspiraciones de sus equipos.