El 'Vasco' reconoció que todas las listas mundialistas tienen alguna controversia, como fue la ausencia de Santi Gimenez en la lista del Tata Martino para el Mundial de Qatar
LOS ÁNGELES -- El actual técnico de la Selección Mexicana, Javier Aguirre, aplaudió que Gerardo Martino haya abierto la conversación en torno a la polémica sobre la ausencia de Santiago Gimenez en la pasada Copa Mundial Qatar 2022, una decisión que le generó muchas críticas ante la afición y medios de comunicación mexicanos.
Para Javier Aguirre, el reconocimiento público de un error puede ayudar a enmendar culpas y con ello Martino puede sentirse tranquilo en torno a su postura por no convocar a un Santiago Gimenez que recién había fichado con el Feyenoord de Países Bajos.
"A nivel personal te libera. Mantener una mentira no conduce a nada y yo aún pago consecuencias de mi error y ya está (el juego vs. EEUU en 2002). Los técnicos no somos dueños de la verdad", expresó.
Javier Aguirre fue más allá y reconoció que, en el medio siglo que lleva consumiendo futbol, jugando y dirigiendo, todas las listas mundialistas tienen alguna controversia.
"En todas las listas falta gente y sobra gente. Todas las listas son cuestionables. Desde la primera lista que vi en 1970 con Nacho Trelles, faltaba gente y ahora siguen sobrando y faltando. Es parte de nuestra chamba", expuso el estratega mexicano.
El 'Vasco' Aguirre puso de ejemplo lo que vivió en la Copa Mundial de Corea-Japón 2002, cuando cambió su sistema táctico al pasar de una línea de cinco a una de cuatro.
"Yo me equivoqué al cambiar una alineación que no había entrenado. Al poner a Luis Hernández de extremo izquierdo con Palencia y Borgetti. Ni lo había entrenado. Se siente feo cuando te equivocas. Y tu país, por culpa tuya, porque es tuya, queda fuera de un Mundial".
Tres años después y luego de mucha reflexión, el ex técnico nacional del Tricolor, Gerardo Martino, reitera su postura y afirmó a ESPN, en una de las pocas entrevistas que ha dado tras dejar a la Selección Mexicana, que quizá pudo haberse equivocado en dejar fuera al ahora delantero del Milan.
"Puede ser. Lo acepto. Puede ser que sea una mirada. Evidentemente, yo tomé otra decisión, pero acepto que pudo ser una mirada válida y que cualquier otro en mi lugar la pudo haber llevado adelante", dijo el timonel argentino.