<
>

¿Quiénes son, en cinco años, los "equipos grandes" de la Liga MX Femenil?

Cuatro equipos forman el “Club de los grandes” después de cinco años de la Liga MX Femenil.

Chivas se coronó campeón de la Liga MX Femenil en una emocionante final ante las Tuzas del Pachuca. La plantilla dirigida actualmente por Juan Pablo Alfaro logró ganar su segundo título de Primera División y el Rebaño Sagrado se ha establecido como uno de los "cuatro grandes" del balompié femenino.

El conjunto rojiblanco levantó el título del Clausura 2022 y es el tercer equipo en la historia de la Liga MX Femenil que presume de tener dos títulos en sus vitrinas. En cinco años del futbol profesional de mujeres en México, Chivas ya cuenta con una historia importante que le ha permitido ser considerado como uno de los clubes más sobresalientes en esta categoría.

El cuadro tapatío tuvo un gran debut en el balompié femenil al ganar el torneo inaugural disputado en 2017. Curiosamente, Chivas venció al Pachuca y se proclamó como el primer campeón del futbol mexicano.

El Rebaño Sagrado forma junto a Tigres, Monterrey y América el club de los "cuatro grandes" de la Liga MX Femenil. En este club, las Amazonas serían los más sobresalientes debido a su impresionante palmarés.

La plantilla regia ha marcado época en el futbol femenil y se han convertido en las "reinas" del campeonato porque de los nueve torneos disputados, Tigres ha ganado cuatro ediciones.

El primer título de las Amazonas lo consiguieron en el Clausura 2018 venciendo en la gran final a las Rayadas, equipo al que han derrotado en tres ocasiones en el partido decisivo por el título. Entre el 2020 y 2021, Tigres hizo historia en la Liga MX Femenil al convertirse en el primer bicampeón sellando su segundo título al hilo venciendo a las Chivas en el Guard1anes 2021. Cabe destacar que, de las nueve finales disputadas en el balompié femenil, las de la UANL han participado en siete.

Por su parte, Rayadas han ganado dos de las cinco finales que han disputado y se han posicionado como uno de los proyectos más serios de todo el campeonato azteca. Un hecho interesante en la historia del Monterrey es que presumen de tener a la primera directora técnica en convertirse campeona con Eva Espejo ganando el título el año pasado.

El primer campeonato ganado del Monterrey fue muy especial para los aficionados porque luego de perder dos finales contra Tigres, las Rayadas lograron en el Apertura 2019 vencer a las Amazonas. Cabe destacar que las dos finales que han ganado las Rayadas han sido ante la escuadra de Tigres.

Al respecto de las Águilas del América, el conjunto azulcrema solo tiene un título de Liga MX Femenil conseguido en el Apertura 2018 en una emocionante final ante Tigres. En cinco años del balompié profesional de mujeres, las chicas de Coapa solo han llegado a una final pero cada torneo destaca por estar luchando los primeros lugares de la clasificación.

Tigres, Rayadas, Chivas y América forman el club de las "cuatro grandes" del futbol femenil azteca, pero en el futuro cercano, Pachuca podría tomar el lugar de las Águilas con las hidalguenses también posicionándose como uno de los equipos más regulares del certamen.