<
>

¿Quién es Milagros 'Mila' Martínez, nueva DT de FC Juárez Femenil?

La española Milagros Martínez estaba sin equipo, tras despedirse a mediados del año pasado del Suzuka de Japón, donde dirigió futbolistas hombres.

MÉXICO -- 'Mila' Martínez, la nueva directora técnica de las Bravos de Juárez Femenil, ha dirigido a varones antes de la que será su experiencia en la Liga MX Femenil.

La española Milagros Martínez estaba sin equipo, tras despedirse a mediados del año pasado del Suzuka de Japón, donde dirigió futbolistas hombres.

La entrenadora, oriunda de Fuentelespino de Haro, provincia de Cuenca, hizo historia al convertirse en 2019 en la primera mujer al frente de un equipo masculino del futbol nipón. Tenía el objetivo de ascender al Suzuka, meta que no pudo conseguir.

Sin embargo, Milagros Martínez Domínguez se convirtió en la primera mujer entrenadora que ha ganado un partido de la Copa Emperador de Japón en mayo de 2021.

Con la citada escuadra, 'Mila' vivió también otro gran momento, dicho por ella misma, pues con el Suzuka se enfrentó al Vissel Kobe de Andrés Iniesta en junio del mismo año.

En una de tantas entrevistas que se le han realizado, Milagros Martínez citó cómo logró cambiar las 'risitas' por el respeto de sus jugadores en su paso por el Suzuka.

'Mila' Martínez jugó de niña con niños, y su carrera como directora técnica la comenzó mientras con equipos varoniles.

Fue así como con el tiempo, obtuvo los títulos de entrenadora con los cursos de la Federación de Castilla La Mancha. Tiene los niveles I, II, III y UEFA Pro, que es el que le da derecho a poder entrenar en cualquier parte de Europa.

En su paso como directora técnica, Martínez dirigió en la Fundación Albacete y consiguió el ascenso histórico a la Primera División con el Albacete femenino, el 15 de junio de 2014.

Esta vez, con el FC Juárez, se abrirá una brecha zanjada para las mujeres entrenadoras en el futbol mexicano hasta hace cinco años, cuando comenzó la Liga MX Femenil.

Además, Milagros Martínez también sería histórica en el balompié azteca porque México no había tenido una directora técnica extranjera y mucho menos de origen español.