<
>

Exsilbantes consideran 'decisión correcta' la salida de Brizio y la posible llegada de Archundia

play
¿Qué imagen deja la gestión de Arturo Brizio? (2:02)

David Faitelson y Jorge Pietrasanta analizan lo que dejó Arturo Brizo al frente de la Comisión de Arbitraje en el futbol mexicano. (2:02)

Bonifacio Núñez, Adalid Maganda, Gilberto Alcalá y Paúl Delgadillo ofrecen a ESPN sus opiniones respecto a la gestión de Brizio Carter y sobre el posible nombramiento de Archundia

MÉXICO.- Se va Arturo Brizio de la Comisión de Arbitraje y deja una ola de inconformidades, así como una comlicada misión para el sucesor, quien tendrá la misión de regresarle la credibilidad al gremio. Por eso en ESPN recopilamos opiniones de exsilbantes del futbol mexicano, con opiniones contundentes en torno a la gestión que cerró Brizio y la posible llegada de Armando Archundia para ocupar la dirección al frente de los árbitros.

El experimentado Bonifacio Núñez comentó que al nuevo dirigente le dejan un problema administrativo y técnico, por los antecedentes que hay en el arbitraje, sobre todo en el reciente Clausura 2022 en el cual se coronó Atlas. Considera el llamado ‘Boni’ que “no solo estará sentado en un barril de pólvora, sino en una situación nuclear” por lo complicado que es la labor que le espera.

“Fueron cinco años en que no se trabajó. Por principio de cuentas Arturo (Brizio) llegó sin equipo de trabajo y todas las personas de ahí son los resabios de los que antecedieron a Arturo. Son dos generaciones que han sido muy cuestionadas, porque sinceramente no hay instructores de la calidad que nosotros tuvimos”, aseguró Bonifacio Núñez, quien se retiró como árbitro en 1996.

Cuando se le preguntó a Bonifacio Núñez si Armando Archundia tiene el perfil para dar el ancho en la Comisión de Árbitros afirmó que “se requieren muchas cosas para ser un líder y para que el arbitraje retome la credibilidad. Ahora no hay disciplina, no hay compañerismo, no hay la capacidad técnica. Se acabó aquel seguimiento que se tenía para ser árbitros. Son más de 25 años que ha estado en el vacío la situación que debería prevalecer en el arbitraje mexicano”.

Tiene claro ‘Boni’ que quienes estuvieron antes que Arturo Brizio se acabaron la infraestructura arbitral mexicana que era orgullo de mucha gente de México, de la Federación Mexicana de Futbol, y era envidia de muchas federaciones; “se la acabaron pensando que era el departamento de intendencia y con trapeador y escoba iban a conducir el arbitraje y no es así. Y repito: a ver si no resulta peor el remedio que la enfermedad. Ser el presidente se ha convertido en un puesto político”, dijo en torno a la supuesta llegada al puesto de Armando Archundia.

MAGANADA: LLEGÓ LA JUSTICIA

Para Adalid Maganda, despedido por la Comisión de Árbitros a mediados del año pasado, es una excelente noticia que el nuevo presidente pudiera ser Armando Archundia. “La Comisión ya se merece nuevas ideas. Sabemos que Armando va a llegar a revolucionar el arbitraje mexicano que tanto le hace falta”.

Maganda comenta que nuestro arbitraje ha quedado hasta atrás, no está funcionando, “y ahorita ya no somos los mejores del área, ya nos está ganando hasta países como Guatemala y Honduras, donde hay mejores árbitros que en México".

Adalid Maganda señaló que Archundia va a llegar a trabajar y refrescará a los árbitros “porque creo que éstos estaban cómodos. Aplaudo su llegada. Creo que la justicia en cualquier momento llega y creo que ya llegó” y aconsejó al quien llegue que renueve todas las áreas de la Comisión, desde la Tercera hasta la Liga MX.

EL ERROR DE BRIZIO

Gilberto Alcalá, ex silbante mexicano, comentó que uno de los errores de la gestión de Brizio durante su mandato en la Comisión desde el 2017 fue no rodearse de gente capacitada para dirigir a los silbantes mexicanos.

"Creo que lo que le pasó a Arturo, el gran error que le pasó a él fue rodearse de gente no capacitada para estar en esos lugares, y en esos puestos y después dejarle todo esa responsabilidad. Ahí están las consecuencias de lo que se trabajó".

Para Gilberto Alcalá, quien fue parte de la Comisión de Arbitraje durante la época de Edgardo Codesal, Arturo Brizio dejó de transmitir la credibilidad en el futbol mexicano, debido a los análisis arbitrales que enviaban al término de la jornada.

"A mí no me encantó que saliera a decir: "una decisión arbitral correcta o incorrecta". No es el tema de un presidente de la Comisión de árbitros salir a ventilar a los árbitros, ni para bien ni para mal. La ropa sucia se lava en casa y allá dentro de las aulas de la Comisión de Árbitraje, ahí se tiene que tomar ese tema, se tiene que ver de frente a los árbitros y decirles cuando realmente hicieron bien y cuando realmente hicieron mal; porque querer a salir a defender a los árbitros por quererlos defender, creo que ahí es donde se manchó muchísimas cosas de la credibilidad arbitral".

Alcalá sugiere a Armando Archundia, conformar un equipo de trabajo experimentado que le ayude a capacitar a los silbantes del futbol mexicano.

"Armando tendrá esa obligación de rodearse de gente que le ayude, que pueda ayudarle a sacar un tema arbitral, se vive una situación muy difícil pero también una gran experiencia. Armando tiene dos mundiales, eso no es garantía pero sí se rodea de gente y sobre todo de esa gente que se dé cuenta que hay problemas. Creo que en Armando hay muchas expectativas, que bueno que llegue Armando, que llegue gente con experiencia pero también vuelvo a insistir: un solo hombre no puede ser el que ordene, dirija y complete. Tiene que rodearse de gente que tenga capacidad y que tenga amor al arbitraje, porque son dos cosas diferentes".

DELGADILLO: ARCHUNDIA; EL INDICADO

En relación a Armando Archundia, Paúl Delgadillo opinó que el árbitro mundialista en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, es el indicado para asumir las riendas de la Comisión de Arbitraje debido a su experiencia en la formación de jóvenes.

"Me parece que es un candidato importante y un candidato elegible sin lugar a dudas. Es un ex árbitro de una importante trayectoria mundialista, tiene mucha credibilidad con la gente y con los árbitros y aunque no apareciera dentro de la Comisión de Árbitros es alguien que seguía preparándose, que seguía estando en el medio futbolístico de alguna forma, seguía comentando sobre el arbitraje y creo que es alguien que puede trabajar en lo que se dejó de hacer, que es enseñar arbitrar a los jóvenes. Con base a eso creo que la Comisión puede retomar un nivel importante de trabajo".

En relación a la gestión de Arturo Brizio, Paúl opinó que una cosas que empañó su administración, fue el análisis arbitral que presentaban cada semana tras la culminación de cada jornada.

"Creo que ahí el arbitraje perdió mucha credibilidad, se salieron de los principios básicos y son mayores puntuales donde todos los que estamos viendo el futbol estábamos de acuerdo en qué árbitros equivocaron y afortunadamente el VAR lo corregía y se llamaban a los árbitros para que revisara jugadas. Independientemente de lo que se decidieran ya generaban polémica y se ganaba la desacreditación de un sector importante del aficionado".