Hasta el momento, Ormeño ha disputado 11 partidos con la Selección de Perú, en los que suma 190 minutos, pero aún no ha colaborado con anotaciones, ni asistencias
En un año, Santiago Ormeño pasó de no ser considerado en la Selección Mexicana a llegar a Chivas, el equipo que solo juega con futbolistas mexicanos. Al finalizar la temporada 2020/2021, la mejor que lleva el atacante en su carrera, estuvo ligado con el Tri de Gerardo Martino, pero finalmente fue convocado con el combinado peruano.
Ormeño despuntó a sus 26 años de edad. En el Guard1anes Apertura 2020 terminó con siete anotaciones en los 16 partidos que disputó con Puebla, cifra con la que se colocó como el segundo máximo anotador mexicano del certamen.
Para el Guard1anes Clausura 2021 su cuota de anotaciones subió a nueve en la fase regular, cantidad con la que peleó por el campeonato de goleo. En la Liguilla sumó otro tanto más, con lo que cerró la temporada 2020/2021 con 17 dianas, como el futbolista mexicano con más goles.
El año goleador de Ormeño se combinó con la ausencia de anotaciones en la Selección Mexicana. Sin embargo, Gerardo Martino en repetidas ocasiones declaró que el entonces atacante de Puebla no estaba considerado, pues antes estaban Raúl Jiménez, Alexis Vega, Henry Martín, Alan Pulido y Rogelio Funes Mori (en ese tiempo lesionado).
"Bueno, en este periodo que viene de dos partidos amistosos y del Final Four, evidentemente Henry (Martín) y Alan (Pulido). En esto que hemos analizado de los futbolistas que en este momento nosotros pensamos que tenemos que citar, encontramos a las cuatro mencionados anteriormente y no a (Santiago) Ormeño", declaró Martino en mayo del 2021 en entrevista para ESPN.
Esos 17 goles en la temporada 2020/2021 hicieron que León lo llevara a sus filas y Ormeño aprovechó su presentación para lanzarle un guiño a la Selección Mexicana. "Nos vemos pronto en León, ya por fin me voy a poner la verde y esperemos que no sea la única", dijo el atacante el 4 de junio del 2021.
Días después de que fue presentado con el conjunto esmeralda, finalmente llegó la convocatoria de parte de Ricardo Gareca para la Selección de Perú, país en el que nació el abuelo del atacante, por lo que Ormeño, nacido en la Ciudad de México, pudo representar a los sudamericanos.
Con los incas debutó en la Copa América 2021, certamen en el que sumó 77 minutos de participación, luego de que jugó todos los partidos que disputó el combinado peruano.
Gareca lo mantuvo en su equipo para las eliminatorias rumbo a Qatar 2022, incluso lo llamó para el repechaje, pero no tuvo participación. Sin embargo, el atacante recibió buenos comentarios del ahora ex entrenador de los sudamericanos.
"Estamos conformes con Santiago Ormeño, con lo que está dando cada vez que lo citamos. Es la respuesta que yo le puedo dar. Independientemente de su actualidad, cuando lo convocamos quedamos conformes como se maneja Santiago en el grupo y conformes con lo que entrega, más allá de que sabemos que tiene que dar más a nivel de selección y que a lo mejor ha despertado críticas. Pero más allá de la exigencia que demanda la selección, creemos que puede dar más y tenemos confianza que dé más", fueron las palabras del estratega el pasado mayo.
Hasta el momento, Ormeño ha disputado 11 partidos con la Selección de Perú, en los que suma 190 minutos de participación, pero aún no ha colaborado con anotaciones, ni asistencias.
En medio de la polémica por ser jugador de Perú, pero nacido en México, Chivas sumó a Ormeño a sus filas para el Apertura 2022. Pero el conjunto tapatío tuvo que lanzar un comunicado para explicar los estatutos que permitieron la negociación.
"El requisito es que sea mexicano por nacimiento, no mencionan o son totalmente omisos si un jugador ha participado con otra selección o no. Esos estatutos los aprobaron los asociados del club antes de que se realizará la compra de las acciones", explicó Arturo Gálvez, director jurídico de Chivas.
Santiago Ormeño disputó sus primeros minutos con Chivas en el amistoso ante Juventus y se perfila para debutar como rojiblanco en Liga MX este miércoles en la visita del Rebaño a Gallos de Querétaro.