<
>

Cruz Azul y su apuesta por canteranos con ADN de futbolista

play
Santiago Giménez, el prototipo ideal que busca Cruz Azul en su cantera (2:32)

Emmanuel González, gerente de fuerzas básicas, habló sobre el traspso de 'Chaquito' al futbol europeo y su formación en el equipo celeste. (2:32)

Emmanuel González, responsable de la cantera celeste, señaló que tener juveniles con antecedentes en el club ayuda para que conozcan la trascendencia que tiene jugar en La Máquina

MÉXICO -- En Cruz Azul consideran fundamental el hecho de que en sus fuerzas básicas haya juveniles con parentesco a futbolistas en activo o retirados, pues les ayuda a asimilar la importancia de jugar para La Máquina. En la cantera celeste se forjan hijos de Jesús Corona, César Villaluz, Juan Hernández y Marco Sánchez Yacuta, además del hermano de Orbelín Pineda.

“El jugador que de alguna manera pisó estas instalaciones o estuvo en el club, está consciente de la responsabilidad de lo que significa vestir estos colores, está consciente de la presión que significa estar en un club como este, porque aquí es una presión todos los días. El que ellos le transmiten a sus hijos la importancia y la responsabilidad de vestir los colores es fundamental, porque de por sí los jugadores tienen en sus hombros un peso, mucho o poco, de que mi papá jugó, pero al final es importante que el papá les diga 'es el Cruz Azul. No es cualquier equipo, este es Cruz Azul, al equipo que estás llegando es Cruz Azul y Cruz Azul se juega así', porque ellos lo vivieron, porque lo sintieron en carne y hueso”, declaró a ESPN Emmanuel González, encargado de las fuerzas básicas de Cruz Azul.

A principios de julio, la categoría Sub-12 de La Máquina se proclamó campeona tras vencer al América en la gran final. En ese equipo monarca, figuraron José Miguel Corona Rivas y César Osvaldo Villaluz Hernández, hijos de Jesús Corona y César Villaluz, respectivamente, incluso el vástago de ‘Chuy’, atajó un disparo en la ronda de penales, instancia en la que se coronó La Máquina.

“José Corona es un portero, muy buen portero, él ahorita está promovido a la Sub-13; el hijo de César está en la Sub-12, son chicos que ahí van. Tenemos otros chicos de gente que haya jugado en el club o que ha venido de otros clubes y al final creo que eso es también una aportación importante para nosotros. Está el hijo de José Hernández en la Sub-12, son gente que conoce el club, son gente que en algún momento les puede transmitir a ellos la importancia de vestir los colores, la responsabilidad que es vestir estos colores”, detalló González.

Además de los hijos de César Villaluz y Jesús Corona, también está el de Juan Hernández, el de Marco Sánchez Yacuta, así como Zadiel Pineda, el hermano de Orbelín Pineda; mientras que en la rama femenil, pero en el primer equipo, se encuentra Nailea Vidrio, hija de Manuel Vidrio.

“Está el caso de Juan Hernández, su papá jugó aquí, debutó aquí en Cruz Azul, su abuelo jugó en el América, es un jugador histórico de América. Tenemos el caso de Nailea Vidrio, que es hija de Manuel Vidrio. Tenemos el caso de Marco Sánchez, hijo de Marco Antonio Sánchez Yacuta. Tenemos gente de jugadores ex profesionales que, de alguna manera todos tienen la oportunidad de poder venir”.

González quiere replicar las condiciones de aquellos canteranos de Cruz Azul con los que coincidió en su paso como futbolista entre 2002 y 2006, incluso puso a Santiago Giménez como la figura ideal de los jugadores que se forjen en La Noria.

“La imagen que tengo del jugador de Cruz Azul, cuando tuve la enorme fortuna de ser jugador de Cruz Azul, es un jugador agresivo, resiliente, con deseos de trascender. Esa camada que me tocó a mí convivir con ellos durante los cuatro años que estuve aquí, no dejaban un balón por perdido y siempre tenían ese deseo de trascender. La lucha, la agresividad, la intensidad y yo me quedo con eso desde que me invitan a regresar proyecto ahora de este lado de la cancha. Esa ha sido mi bandera, creo que tenemos que retomar que el jugador de Cruz Azul sea eso, que respete los colores a muerte. Es un orgullo portar estos colores y los tenemos que aportar con mucho respeto, con mucho profesionalismo, porque al final estamos representando algo que hace muchos años gente literalmente sudó sangre para lograr tener lo que nosotros estamos disfrutando ahora y eso es una gran responsabilidad de los muchachos”, concluyó Emmanuel González.