El Manchester City sigue en crisis con solo una victoria en los últimos diez partidos
Uno de los clubes más exitosos de los últimos tiempos en el fútbol mundial, el Manchester City, atraviesa una temporada extraña. El club de la Premier, enfrenta la posibilidad real de ser eliminado en las primeras etapas de la Champions League , algo que nunca experimentó bajo el mando de Pep Guardiola.
¿Cómo explicar esto? Por supuesto, no hay una razón sencilla que lleve a un equipo acostumbrado a ganar casi siempre al extremo opuesto, con derrotas seguidas. Pero es posible trazar un camino que llevó al actual tetracampeón inglés al momento que vive hoy.
Mercado por debajo de las expectativas
Visto como un club que puede comprar a quien quiera, gracias al poder adquisitivo del jeque Mansour bin Zayed al-Nahyan, el Manchester City estuvo lejos de confirmar esta reputación en el último mercado de fichajes.
Una plantilla ya de por sí corta solo fichó a Savinho, un brasileño que había destacado en la temporada anterior en el Girona . En la recta final aceptó de nuevo a Ilkay Gundogan, liberado gratuitamente por el Barcelona.
Las deficiencias de la plantilla exigían otra dirección. Ningún centrocampista para alternar con un Rodri exhausto, utilizado prácticamente en todos los partidos de la temporada anterior. Mucho menos un delantero centro que pudiera darle descanso a Erling Haaland, rol que le correspondía a Julián Álvarez, vendido al Atlético de Madrid.
Festival de lesiones
Parte de la política de fichajes del City tiene que ver con la forma de trabajar de Pep Guardiola. En su novena temporada en Inglaterra, el español ya ha dicho públicamente que prefiere tener una plantilla más corta, para que todos tengan más posibilidades de jugar, antes que tener demasiados futbolistas y no ofrecer minutos en el campo.
Pero esto tiene un precio. Sumado a la falta de fichajes que ofrecieran alternativas a la plantilla, el City tuvo la extrema mala suerte de perder pilares importantes por lesiones. El mayor de ellos fue Rodri, con una grave lesión de rodilla en el séptimo partido de la campaña y que recién volverá la próxima temporada.
John Stones, Mateo Kovacic y Manuel Akanji, que incluso podrían suplir la baja, también tienen una serie de problemas físicos y apenas pueden jugar. Nathan Aké, Oscar Bobb, Jack Grealish, Jéremy Doku y Kevin de Bruyne son otros de los que pasaron por el departamento médico y complicaron los planes de Guardiola.
Plantillas envejecida
Los tres porteros del City (Ederson, Ortega y Carson) tienen más de 31 años. De los jugadores de campo, seis completaron tres décadas de vida, entre ellos el capitán Kyle Walker y los tres principales centrocampistas (Gundogan, De Bruyne y Bernardo Silva).
En un equipo al que le cuesta mantener a todos los jugadores a disposición de Guardiola, debido a lesiones recurrentes que parecen no tener fin, tener una base de mayor edad es un factor de complicación extra cuando las cosas no van bien.
El City suele disputar partidos con 13 o 14 jugadores listos para jugar. La rotación de la plantilla se ve obstaculizada y no hace más que aumentar el desgaste de los 'treintones', que ya no tienen piernas para aguantar el ritmo que el equipo necesita.
La defensa ya no funciona igual
Todo el que analiza a Guardiola lo sitúa, acertadamente, como un entrenador ofensivo con ideas innovadoras que suele hacer que sus equipos sean divertidos de ver. Pero parte de su metodología tiene la defensa como pilar principal.
En todos los años que el técnico pasó en Inglaterra, su equipo Manchester City siempre tuvo uno de los mejores sistemas defensivos. Por eso es sorprendente lo que ha sucedido ahora.
Son 34 goles encajados en 24 partidos, una media de 1.41 por partido. En los últimos diez partidos la situación fue aún peor, con 23 goles sufridos, una media de 2.3 por partido. Si esto no se soluciona, será imposible soñar con algo.
¿Ataque de un solo hombre?
Quien tenga a Erling Haaland no necesita preocuparse por los goles. El problema es cuando solo tienes a Erling Haaland...
El noruego mantiene una media alta, con 18 balones en la red hasta el momento. Pero sorprende que los más cercanos al máximo goleador sólo tengan tres goles: Stones, Doku, Matheus Nunes, Kovacic, Foden y Gvardiol.
Esto se explica por la falta de alternativas (Álvarez, por ejemplo, marcó 19 goles la temporada pasada), el mal estado de forma de otros (Foden, principal nombre de la última campaña, y Rodri lesionado) y la dificultad para mantenerse en forma (De Bruyne, por ejemplo).
Está claro que los jugadores, que tanto triunfaron en otros años, han perdido la confianza establecida en temporadas pasadas. ¿Cómo recuperarlo? Sólo con los resultados, que por ahora no parecen estar cerca de suceder.
El próximo compromiso es precisamente el derbi de Manchester contra el rival Manchester United, este domingo (15), en el Etihad Stadium. ¿Posibilidad de redención o nueva oportunidad de cavar un pozo más profundo?