<
>

Álvaro Morales dirige al América de Coyoacán con su carnet de entrenador

play
Redes de Álvaro: 'A mí, las críticas me han hecho los mandados' (4:23)

Álvaro Morales responde sobre su rol como auxiliar técnico del América Coyoacán Valle de Xico F.C. de la tercera división mexicana. (4:23)

El conductor de ESPN se unió a un equipo de trabajo que comanda un conjunto de la Tercera División Profesional en México

Álvaro Morales incursiona como auxiliar técnico en la Tercera División Profesional del futbol mexicano con la franquicia Valle de Xico FC, que lleva por nombre comercial América Coyoacán (sin relación con el equipo de la Liga MX) y esta temporada tiene saldo de dos victorias y una derrota.

El conductor y analista de ESPN tiene el título de entrenador luego de haber finalizado sus estudios en la Escuela Nacional de Directores Técnicos de la Federación Mexicana de Futbol y quiere aplicar los conocimientos teóricos y de cancha para ayudar al equipo a ganar.

"En la pandemia decidí estudiar cursos de futbol, de análisis, de videoanálisis, de táctica, de entrenamientos, hasta que me decidí a estudiar en la Escuela Nacional de Directores Técnicos de la FMF y obtener las licencias correspondientes. Justamente me gradué este año y esos conocimientos los quería poner en la práctica, los conocimientos teóricos y de cancha en la escuela, los quería poner en la práctica. Con la gente que fui conociendo en el curso y en otros, hubo el acercamiento con la franquicia de Valle de Xico, el equipo América Coyoacán (nombre comercial, no tiene nada que ver con América)", explicó sobre cómo fue su acercamiento al equipo de la TDP.

Álvaro Morales Estrada, de 42 años, es el más experimentado en cuanto a edad en el cuerpo técnico de América Coyoacán, equipo donde comparte responsabilidades con Mauricio Farjeat Torres (40), el entrenador principal, y los otros auxiliares, José Daniel Hernández Hernández (31) y Marlon Pimentel Salazar (40).

"(La relación es) muy buena, Mauricio (Farjeat Torres) fue jugador profesional, ha estado más de 20 años en el desarrollo de futbolistas y escuelitas de futbol. Él fue la primera persona con la que me reúno, un compañero me reúne con Mauricio, nos juntamos, platicamos cuáles son los intereses de cada uno, si conciliaban, y la verdad es que nuestros valores 'matcharon' para ser parte de este proyecto. Tenemos una gran relación, Mauricio es el director técnico, es la voz superior de comando y nosotros estamos ahí para ayudarlo y contribuir a que este equipo gane", añadió.

Finalmente sobre si se ve en el futuro como director técnico principal de un equipo, aseguró que vive día con día, pero no cierra las puertas a la posibilidad y no le teme a las críticas.

"El año pasado casi pierdo la vida, entonces uno de los aprendizajes es que tengo que seguir viviendo la vida al máximo como la he vivido. Mucha gente me decía 'hay que cambiar tu forma de vida, es una nueva oportunidad'. Mi aprendizaje es hoy, día por día, mañana no sé si esté vivo", explicó.

"A mí las críticas me hacen los mandados, quien no quiera trascender en la vida, será alguien que no va a estar con la capacidad de soportar las críticas. Es parte de este negocio" finalizó Álvaro Morales.

Con información de Abraham Neme