<
>

FIFA vs FIFPro: La batalla por el calendario del futbol a detalle

Las acusaciones sobre quién tiene la culpa por la cantidad de partidos se han librado a través de micrófonos y encabezados en los diferentes medios de comunicación


El lunes, en una sala de conferencias sin pretensiones en el lado este de la capital belga, la encarnizada batalla por la carga de trabajo de los jugadores entró en el ámbito legal. La cantidad de futbol que se exige a los jugadores de élite ha sido uno de los temas más candentes en el juego durante las últimas temporadas, con jugadores y entrenadores instando repetidamente a los organizadores a condensar el calendario y permitir más descanso a los jugadores.

El mes pasado, el debate fue más allá, con la estrella del Manchester City y jugador internacional de España, Rodri, diciendo que los jugadores están "cerca" de ir a huelga por este tema. Se reavivó nuevamente cuando Rodri se rompió el ligamento cruzado anterior semanas después, en el empate a dos goles contra el Arsenal el 22 de septiembre, en lo que fue su aparición número 67 desde el inicio de la temporada 2023-24 en agosto del año pasado.

Las acusaciones sobre quién tiene la culpa por la cantidad de partidos se han librado a través de micrófonos y cabezas parlantes. Ahora, como es cada vez más común en el futbol, se desarrollará a través de equipos legales y presentaciones judiciales.

El lunes, el sindicato mundial de futbolistas (Fédération Internationale des Associations de Footballeurs Professionnels, conocido como FIFPro) y las Ligas Europeas -estas últimas representan a 37 ligas nacionales- presentaron conjuntamente una denuncia antimonopolio contra la FIFA ante la Comisión Europea en Bruselas, argumentando que el organismo rector del futbol mundial está abusando de su derecho como organizador de torneos y regulador. Estos grupos también celebraron una conferencia de prensa en el Résidence Palace de Bruselas, durante la cual los jefes de ligas y líderes sindicales de jugadores expusieron su caso contra la FIFA y explicaron por qué están tomando esta acción ahora.

Su esperanza es lograr que la Comisión falle a su favor y obligue a la FIFA a consultar con los jugadores y las ligas sobre el calendario de partidos internacionales. Es una batalla legal que podría tardar años en resolverse, pero que tendrá un impacto en el deporte y en dónde reside el poder de programación.

¿Cómo resolverá algo la acción legal?

Ha habido una sensación entre las principales ligas de Europa y dentro de FIFPro de que esta era su única opción.

"Enviamos más de 20 cartas a la FIFA sin mucha respuesta", dijo Mathieu Moreuil, director de relaciones internacionales de futbol de la Premier League. "No tenemos otra opción. La acción legal es la única opción".

Después de años de frustración y debate entre jugadores, los sindicatos y las Ligas Europeas creen que esta batalla legal podría obligar a la FIFA a dejar de tomar decisiones por sí sola con respecto al calendario.

FIFPro y las Ligas Europeas están pidiendo a la Comisión Europea que haga cumplir lo que ya dicen que tienen como derecho las partes interesadas: tener voz en el calendario de partidos internacionales. Si la Comisión falla en contra de la FIFA, podría significar que las ligas nacionales y los sindicatos de jugadores tendrían que estar de acuerdo con la expansión de competiciones como el Mundial de Clubes, lo que sin duda llevaría a un claro, aunque leve, cambio de poder.

Fuentes han informado a ESPN que FIFPro está firmemente en contra de un cambio cosmético. En su lugar, busca una cooperación al estilo de un acuerdo de negociación colectiva con la FIFA sobre el calendario.

"Hoy es uno de los días más importantes en el futbol", dijo el presidente de LaLiga, Javier Tebas. "Para mí, ha habido dos días históricos en el futbol. Uno en 2019, cuando detuvimos una reforma de la Superliga, y hoy hemos dado un paso muy importante en lo que creemos que es el camino hacia el cambio en la gobernanza de las instituciones del futbol y no vamos a dejar escapar esta oportunidad".

¿Cuál es el contraargumento de la FIFA?

Por su parte, el organismo rector del futbol refleja las acusaciones en su contra y señala a las ligas como responsables.

"Algunas ligas en Europa -ellas mismas, organizadoras de competiciones y reguladoras- están actuando con un interés comercial egoísta, hipocresía y sin consideración por el resto del mundo", dijo en julio en un comunicado cuando se anunció por primera vez la denuncia antimonopolio. "Esas ligas aparentemente prefieren un calendario lleno de amistosos y giras de verano, a menudo implicando extensos viajes globales".

La FIFA incluso podría argumentar que no son realmente los culpables, ya que la mayoría de los partidos que juegan los jugadores en una temporada de liga se disputan a nivel local; solo hay 11 ventanas internacionales entre la actual de esta semana y el Mundial de 2026, lo que representa un total de 20 partidos (sin incluir torneos continentales como la Copa Oro de la Concacaf 2025 y la Copa Africana de Naciones 2025) para los jugadores seleccionados. Una fuente le dijo a ESPN que la FIFA cree que el Mundial de Clubes de un mes de duración del próximo verano -que contará con 32 equipos de seis confederaciones- tendrá un impacto mínimo en el calendario de futbol o en el bienestar de los jugadores, dado que se celebrará una vez cada cuatro años y contará con un máximo de siete partidos para cualquier equipo que llegue a la final.

La FIFA también argumenta que su calendario más reciente, establecido hasta 2030, fue aprobado por su consejo, el cual "incluía a FIFPro y a organismos de las ligas".

"El calendario de la FIFA es el único instrumento que garantiza que el futbol internacional pueda seguir sobreviviendo, coexistiendo y prosperando junto al futbol de clubes nacionales y continentales", añadió la FIFA en el comunicado de julio. También se negaron a responder cuando ESPN les pidió comentarios el pasado lunes.

FIFPro y las Ligas Europeas disputan las afirmaciones anteriores, diciendo que el consejo -creado tras el fallido intento de la Superliga Europea- solo se reunió una vez y nunca tuvo el poder de desaprobar correctamente el Mundial de Clubes.

También hay desacuerdo sobre si los jugadores realmente están sobrecargados. Un análisis reciente publicado por Opta muestra que, aunque el Manchester City jugó más partidos la temporada pasada (59), la mayoría de los equipos en Europa jugaron menos de 50 partidos, con cinco equipos de la Premier League jugando 42 partidos la temporada pasada, solo cuatro más que la temporada completa de la liga nacional. Otro informe reciente del CIES Football Observatory encontró que hay solo una pequeña diferencia en el número de partidos que los jugadores juegan por temporada en comparación con décadas anteriores.

Sin embargo, una fuente de FIFPro argumenta que esas cifras están sesgadas. La propia investigación del sindicato indica que el 72% de los jugadores apoya la reducción del calendario y la garantía de un período de descanso obligatorio, además de datos que muestran que el 17% de los jugadores hizo más de 55 apariciones la temporada pasada y el 30% tuvo una secuencia de seis partidos consecutivos.

¿Podría esta acción legal detener el Mundial de Clubes del próximo verano?

Muchas figuras del futbol alineadas con los sindicatos y las ligas europeas citan la programación del Mundial de Clubes del próximo verano como el momento decisivo que hizo necesaria la acción legal.

"Está llegando a un punto crítico", dijo Richard Masters, director ejecutivo de la Premier League, en un comunicado. "La retroalimentación que recibimos de los jugadores es que se está jugando demasiado futbol y hay una expansión constante.

"La Premier League no ha cambiado su formato. Lo que ha cambiado en las últimas décadas es el avance de las competiciones internacionales y regionales de futbol".

Sin embargo, el torneo del Mundial de Clubes en EE.UU., con 12 sedes que albergarán los partidos del 15 de junio al 13 de julio, probablemente se llevará a cabo según lo planeado, ya que fuentes le dijeron a ESPN que la batalla legal casi con seguridad no se completará a tiempo.

La denuncia antimonopolio fue presentada el lunes, lo que significa que la Comisión ahora notificará a la FIFA en los próximos 10 días y le dará la oportunidad de responder. A partir de ahí, seguirán las investigaciones preliminares, aunque la Comisión puede tardar cuatro meses en responder con su evaluación inicial y aún más tiempo en llevar el caso a juicio. Todo esto implica que el Mundial de Clubes de la FIFA, programado para comenzar el 15 de junio de 2025, no está lo suficientemente lejos como para verse afectado.

Una fuente le dijo a ESPN que, aunque el Mundial de Clubes ha sido considerado "el paso demasiado lejos" para aquellos involucrados en este desafío legal, el objetivo de la denuncia presentada el lunes es lograr una consulta más amplia y duradera sobre el calendario de partidos, en lugar de simplemente intentar cancelar el torneo del próximo verano.

También se sugiere que todo el desacuerdo sobre el Mundial de Clubes podría haberse evitado. Una fuente le dijo a ESPN que FIFPro está firmemente en contra de la programación del torneo en su forma actual, pero habría estado dispuesto a discutir cómo podría haberse encontrado un mejor lugar para el evento dentro del calendario futbolístico.

¿Por qué tomar acción contra la FIFA?

La composición de esta denuncia es importante. Alega que la FIFA, que actúa como organismo rector y organizador de torneos, está abusando de su dominio en beneficio propio. FIFPro y las Ligas Europeas argumentan que este conflicto de intereses ha llevado a la FIFA a ignorar la seguridad de los jugadores y a sancionar sus propias competiciones para generar más ingresos.

Esta no es la única acción legal contra la FIFA. Los sindicatos de jugadores de Inglaterra, Francia e Italia tomaron acciones legales contra el organismo en el Tribunal de Comercio de Bruselas en junio, y están intentando llevar el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Ese caso se centra en la ley laboral y los derechos de los jugadores a tener vacaciones. Uno de sus objetivos es establecer un período de descanso obligatorio -entre tres y cuatro semanas al año- para que los jugadores puedan recuperarse. Sostienen que la FIFA programó el Mundial de Clubes en un momento en que ese período de descanso sería más adecuado.

¿Por qué no se incluyó a la UEFA junto con la FIFA en la acción legal?

Es una buena pregunta, y una que la conferencia de prensa del lunes no respondió con plena confianza.

La FIFA no es la única que ha ampliado sus competiciones. La UEFA cambió de manera controvertida las fases de grupos de la Champions League, la Europa League y la Conference League, lo que significó agregar dos partidos más al calendario. Además, la UEFA añadió más partidos internacionales a través de su competición de la Nations League. Sin embargo, una fuente le dijo a ESPN que FIFPro y las Ligas Europeas describen a la UEFA como un organizador más que como un regulador, al igual que la FIFA.

"El problema del calendario sobrecargado no lo causan las competiciones de liga, sino la FIFA, con su nuevo formato y duración de los torneos, y la UEFA con la Nations League y las nuevas competiciones de clubes de la UEFA, que aumentaron el número de fechas y partidos", dijo el director ejecutivo de la Serie A, Luigi De Siervo.

"Pero la diferencia es que la UEFA tuvo una fuerte consulta con todas las partes interesadas -incluidas las ligas- y decidió una reforma en el formato de las competiciones de clubes después de una larga discusión.

"La FIFA impuso su nuevo formato y competiciones sin ninguna discusión, o consulta, ni aceptar tener ningún tipo de relación con los demás organizadores de competiciones".

A pesar de que solo se menciona a la FIFA, una fuente le dijo a ESPN que todavía hay cierta frustración entre algunos sindicatos de jugadores por el nivel de consulta de la UEFA, que en su mayoría se limita a audiencias en comités en lugar de requerir la aprobación de los sindicatos. No obstante, la consulta de la UEFA se consideró lo suficientemente satisfactoria como para evitar ser incluida en la denuncia del lunes.

¿Significa esto que los jugadores no harán huelga?

Es evidente, al escuchar a los jugadores expresarse, que el nivel de frustración dentro de los clubes respecto a sus calendarios es alto. Una fuente de FIFPro afirmó que esas conversaciones y frustraciones están ocurriendo en los vestuarios de distintos clubes, en diferentes países y en varios idiomas, pero el problema central es siempre el mismo.

Los comentarios de Rodri sobre la posibilidad de una huelga de jugadores fueron respaldados por varios jugadores de élite en las semanas siguientes, y la denuncia antimonopolio presentada el lunes podría hacer poco para evitar que eso se convierta en realidad.

Una fuente le dijo a ESPN que FIFPro y las Ligas Europeas no están utilizando la huelga como amenaza, aunque consideran que esa posibilidad es una constante de la que todas las partes son muy conscientes.

La conferencia de prensa terminó el lunes de la misma manera en que comenzó: con una serie de entrevistas a jugadores proyectadas en una pantalla, con algunos de los mejores jugadores del mundo exigiendo un cambio en el calendario.

Primero se mostró un video de Lionel Scaloni, entrenador de Argentina campeona del Mundial 2022. "La realidad es que es impensable que esto pueda mejorar, porque todos los jugadores juegan en Europa y el número de partidos no va a cambiar", dijo.

Luego, se mostró un video de Thierry Henry y Jamie Carragher criticando el calendario, seguido de algunas palabras de Vincent Kompany, entrenador del Bayern Múnich. "Es una opinión que he compartido durante cuatro o cinco años", dijo, y agregó: "Tal vez sea posible, tal vez no".

Esa respuesta no llegará pronto, mientras la temporada más larga en la historia del futbol continúa y los abogados se preparan para discutir quién decidirá sobre la solución.