<
>

André-Pierre Gignac, la única apuesta francesa destacada en la Liga MX

André-Pierre Gignac ha roto el molde ya que los jugadores de origen francés suelen "sufrir" en el futbol mexicano

El futbolista Florian Thauvin puso fin a su historia con Tigres y el Campeón del Mundo en Rusia 2018 se despide de la Liga MX sin haber cumplido las expectativas de los aficionados. La salida de Thauvin confirma que, hasta el momento, André-Pierre Gignac es la única importación de Francia que ha destacado en el futbol mexicano.

Gignac llegó a la Liga MX en 2015 procedente del Olympique Marseilla y, en casi ocho años en el balompié azteca, el ariete galo se ha convertido en unas de las figuras más importantes en la historia de Tigres y uno de los jugadores más dominantes que ha tenido el campeonato mexicano.

André-Pierre Gignac presume de ser el máximo anotador en la historia de los felinos --actualmente tiene 181 goles-- y fue clave para que el conjunto nicolaita ganara cuatro títulos de Primera División entre 2015 y 2019. Cabe destacar que el ariete europeo también fue una figura importante para que Tigres ganara la Liga de Campeones de la Concacaf, su primer título internacional.

Con 37 años, Gignac sigue presumiendo de un altísimo nivel e incluso en el Clausura 2023 está en la lucha por el premio de máximo goleador. Después de tres fechas disputadas, el francés presume de tres goles y está una anotación por debajo de Rogelio Funes Mori, además de dos asistencias.

Por su parte, Florian Thauvin llegó a la Liga MX en 2021 procedente del Olympique Marseille con el cartel de estrella al ser parte de la Selección de Francia que conquistó el Mundial de Rusia. Sin embargo, decepcionó a la mayoría de los aficionados de Tigres.

Con la casaca de los felinos, el delantero francés solo disputó 38 compromisos, marcó ocho goles y entregó cinco asistencias. Thauvin no ganó un solo título con Tigres y en más de una ocasión fue criticado por un sector de aficionados del cuadro nicolaita por no cumplir con las exigencias pese a ser el jugador mejor pagado de la plantilla.

Por motivo a la salida de Florian Thauvin, ESPN Digital te invita a recordar el paso de los otros jugadores franceses que han militado en la Liga MX y que decepcionaron a los seguidores, contrario a Gignac, quien, como se mencionó anteriormente, ya es el máximo goleador en la historia de Tigres y ha ayudado al equipo de San Nicolá de los Garza a obtener diversos campeonatos.

Andy Delort

Para el Apertura 2016, Tigres intentó una vez más la fórmula del atacante europeo con la llegada del atacante franco-argelino Andy Delort, que entonces militaba en Caen, club en el que era golador titular.

El paso del internacional africano por el equipo fue fugaz, únicamente sumó 386 minutos en 14 partidos, marcó tres goles y volvió a su patria seis meses más tarde para firmar con Toulouse.

Actualmente, Delort está en el Niza de la Ligue 1 y en la presente campaña tiene seis anotaciones en el campeonato de Francia.

Amara Simba

El delantero senegalés naturalizado francés formó parte de León en el Verano 97, debutó en la Liga MX ante Morelia durante enero; en total disputó 523 minutos repartidos en trece juegos y convirtió tres goles.

Al igual que Delort, Simba solo estuvo un torneo en el balompié azteca y tras su salida de La Fiera, Amara estuvo más de un año sin jugar hasta que firmó con el Leyton Orient de Inglaterra.

A nivel internacional, Simba representó al combinado galo en tres ocasiones, bajo la batuta de Michel Platini y marcó un gol.

Jérémy Ménez

Procedente del Antalyaspor, el exdelantero del Mónaco, Roma, Paris Saint-Germain, y AC Milan, llegó a México para firmar por América para el Clausura 2018, no obstante, su paso por el equipo quedó marcado mayormente por lesiones y diferencias con el entonces técnico Miguel Herrera, en comparación con su tiempo en la cancha.

En el primer torneo que disputó en el balompié mexicano, Ménéz disputó 14 duelos y marcó cinco goles pero, los tres semestres posteriores, registró cuatro apariciones y cero dianas.

Ménez estuvo un año y medio con las Águilas y regresó a Francia para jugar con el Paris FC. Actualmente, Jérémy milita en el Reggina de la Segunda División de Italia.

Timothée Kolodziejczak

En otra apuesta de Tigres por hacerse con talento europeo, el zaguero Timothée Kolodziejczak arribó a Nuevo León para el Apertura 2017, procedente del Borussia Monchengladbach, sin embargo, no destacó con los felinos.

A lo largo de la temporada vio acción en seis duelos, sumó un total de 356 minutos y volvió a Francia fichar por Saint-Étienne.