<
>

Daniel Baldi, de sobreviviente de la crisis de Cruz Azul en 2003 a volverse escritor

Baldi plasma en sus libros todo lo que vivió como futbolista, incluyendo su breve paso por la escuadra cementera

El excruzazulino Daniel Eduardo Baldi Alfano, creció entre libros y futbol, pero las traiciones, injusticias y mentiras que encontró en este deporte, fue quizá lo que lo llevó a colgar los botines a la edad de 31 años, para entonces desarrollar todo su potencial como escritor.

Daniel Baldi contó a ESPN cómo empezó a escribir libros y qué lo condujo a ello.

A la fecha, al exdelantero del Cruz Azul lo han encumbrado algunas obras literarias, tales como La Botella F.C. y Mi Mundial, un best-seller que posteriormente daría tema a una película y que ganó el premio al Libro de Oro consecutivamente en 2010 y 2011.

Esta historia, inspirada en un joven jugador llamado Fernando Torres, a quien apodan 'Tito', en la pantalla grande tuvo un gran éxito.

"Ese libro lo publiqué estando en actividad como futbolista profesional", afirmó Daniel Baldi.

"Tengo otro llamado El Muro, que en Argentina es una de las novelas más vendidas. Capaz que va al cine también. Esas son los que han 'volado' más alto".

Relató Daniel Baldi: "Yo, desde niño ya leía y comencé a escribir en la secundaria... Cuando fui a México, tuve una repercusión bastante grande, pues comenté en una nota que me hacían, que a mí me gustaba leer y escribir. Y de hecho, El Universal me ofreció escribir con ellos un par de columnas, lo cual hice. Y, siendo futbolista profesional, publiqué mi primera novela".

Recordó que se retiró del futbol en 2011, pero antes de que eso pasara, él ya había publicado su primera novela: La Botella F.C., que se publicó en 2006.

"Entonces, estuve cinco años siendo futbolista y escritor. De niño, era 'patear la pelota' y cuando estaba dentro de casa, leer; mis dos pasatiempos predilectos".

Sobre si sus creaciones llevan inherente lo que ha vivido en el futbol; por ejemplo, su aventura en Cruz Azul en 2003, cuando 'Billy' Álvarez despidió a todo el equipo por una racha negativa de resultados, manifestó: "Yo ya venía cansado de esas cosas (traición, decepción, etc); con mi representante nunca logré tener una buena relación. Siempre eran mentiras, injusticias y cosas así. El futbol está lleno de esa gente".

Sostuvo: "Yo hablo mucho en mis obras de lo que es el mundo del futbol, sus luces y sus sombras, y por ejemplo, Mi Mundial, el secreto de su éxito es que describe la relación de un joven que sueña mucho".

Añadió: "En Mi Mundial 2, este joven protagonista va a jugar a México persiguiendo a su amor. Habla justamente de las injusticias de un representante (agente) con los sueños y las promesas hacia el futbolista".

Reflexionó: "Sí, en muchas obras mías se palpa y se toca eso que viví. Quizá no en una forma tan realista, pero sí".

Más de 20 obras en su haber

Finalmente, Daniel Baldi se regocijó por el éxito de algunas de sus obras, las que dice, aunque han sido premiadas y arropadas por el público, no forzosamente son sus mejores libros.

"Tengo 25 obras hasta el momento. Mi Mundial, aunque fue llevada al cine, no quiere decir que sea la mejor, sino que es la más popular, digamos. Aparte, me abrió las puertas internacionalmente, porque se publicó en Uruguay, en Argentina, en Paraguay, en Perú, en México y en Brasil".