Periodistas que trabajaron muy cerca de Diego Cocca dieron su voto de confianza al técnico de 50 años al frente de la Selección Mexicana
Prensa argentina asegura que Diego Cocca está preparado para dirigir a la Selección Mexicana, con base en los resultados que dejó a su paso por clubes como Gimnasia y Esgrima, al que salvó del descenso; Defensa y Justicia, al que ascendió, y Racing de Avellaneda, al que llevó al campeonato en tan sólo seis meses.
Diego Cocca también dirigió a Godoy Cruz, Huracán y Rosario Central en su natal Argentina, donde de igual forma tuvo trabajos destacados, de ahí las expresiones de algunos periodistas que tuvieron la oportunidad de tratarlo y convivir con él.
Preparado para la Selección Mexicana
"Creo que Diego Cocca está muy preparado para dirigir a una selección nacional, porque dirigió en Argentina a un equipo muy, pero muy complicado, como es el Racing Club, y lo sacó campeón en seis meses", señaló Marcos Sittner, periodista de Planeta Defensa.
Añadió que "en mayo de 2014 y logró el ascenso con Defensa y Justicia, un sueño que no se había dado, y en diciembre de ese mismo año fue campeón con Racing".
"Cocca tiene un buen manejo de grupo y tuve la suerte de estar en todo ese proceso con Defensa y Justicia, 2013-2014. En ese tiempo, las empresas no nos molestaban a los partidarios y podíamos estar dentro del campo de juego; compartí vuelos, hoteles, con Cocca y con el equipo".
"En 42 fechas, el equipo nunca bajó del segundo puesto y después, lo que vino, que fue ganar la Sudamericana y todo eso nunca lo habíamos soñado".
"Terminó defendiéndose más de la cuenta
Por su parte, Brian Aizenberg, periodista de Esto es Racing, recordó cómo fue la llegada de Cocca a Racing, tras lograr el ascenso a la Primera División con Defensa y Justicia.
"Lo fueron a buscar por su estilo de juego ofensivo. Racing, en ese mercado de pases tuvo que rearmar el plantel, que había realizado una muy mala campaña en la temporada anterior. El gran refuerzo fue Diego Milito, y lograron formar un equipo muy unido, con mentalidad ganadora".
"El gran mérito de Diego Cocca en ese torneo, fue cambiar a tiempo la forma de jugar. Arrancó con un andar irregular y estuvo a punto de ser destituido, pero el equipo se volvió más fuerte, se tornó más compacto, con solidez defensiva, y en ataque encontró a un Gustavo Bou que llegó a último momento y fue determinante".
"Ya campeón, en 2015 tuvo un buen año. Racing jugaba más suelto, con confianza, como el estilo que pregonaba en Defensa y Justicia, aunque no logró los objetivos y al final del año decidió irse luego de conseguir la clasificación a la Copa Libertadores 2016".
Dijo que cuando Cocca regresó en 2017 al Racing de Avellaneda, "los primeros seis meses fueron exitosos; consolidó a Lautaro Martínez y a Juan Musso en el arco, clasificó a la Libertadores 2018, pero no pudo potenciar al equipo y renunció unas fechas antes del final. La principal crítica a Cocca en sus dos etapas, fue por defenderse más de la cuenta, sobre todo en partidos importantes".
"Hace trabajos físicos intensos; delega mucha responsabilidad al preparador"
Nicolás Montala, periodista de Olé y Racing de Alma, explicó que Cocca siempre jugó "con un 4-4-2 muy marcado, inflexible; tenía equipo sólido, muy dinámico, que iba mucho por los costados y contó con hombres clave, como el enorme momento del arquero Saja, la calidad de Lollo, la jerarquía de Milito, el gran presente de Bou, el despliegue de Videla en el medio y la categoría, tanto de Centurión como de Marcos Acuña".
Montala afirmó que Diego Cocca "hacía trabajos intensos y era uno de los propulsores de que los jugadores desayunaba obligatoriamente, antes de cada partido. Cocca se apoya muchísimo en su preparador físico, Javier Bustos, quien hace un trabajo integral y es prácticamente un técnico más".
"Lo van a ver constantemente haciendo trabajos como si fuera ayudante de campo. Cocca descansa mucho en él para algunas tareas tácticas".
También lo tachan de apático
Asimismo, Federico Cejas, de Radio Provincia de Buenos Aires, se sinceró al manifestar que le "tocó ver a Cocca un poco en Gimnasia y Esgrima, y con la prensa no tuvo maneras. Su trato era asqueroso y con el plantel tuvo muchos problemas".
"Se decía que era demasiado distante y como que no se relacionaba bien con el plantel de manera personal, pero siempre acá en Gimnasia quedó esa figura de un tipo apático", estableció Federico Cejas.
Un técnico que se adapta a su plantel
Asimismo, Facundo Ache, periodista de La Redonda y El Día, explicó que a principios de 2010, "Diego Cocca llegó a Gimnasia y Esgrima para solucionar una situación muy compleja, que era la pelea por no perder la categoría. Había tenido un buen paso en Godoy Cruz y llegó a Gimnasia con esa imagen positiva; terminó salvándose del descenso en una promoción a dos partidos frente a Atlético Rafaela".
Recordó que "para el mercado siguiente, hizo un flojo mercado de pases, de ahí no salió un buen plantel, que es el que termina perdiendo la categoría a mediados de 2011, pero ya con otro cuerpo técnico".
"Cocca, como técnico, es un pragmático; un técnico que va amoldando su idea futbolística a los jugadores que tiene. Es ambicioso, con más postura ofensiva que defensiva, con distintos dibujos tácticos, y es más de prestarle atención en un club, a los 11 titulares que a la totalidad del plantel, lo cualle ha generado en algúnmomento, algúntipo de inconveniente".