La primera aspiración de Diego Cocca debe ser mandar un mensaje dentro de la región con dos victorias sustentadas.
Son pocos los técnicos a los que les gusta usar la palabra obligación como parte de su trabajo, pero Diego Cocca lo está cuando hablamos del arranque que debe tener al frente de la Selección Mexicana en estos partidos contra Surinam y Jamaica, porque otra cosa que sumar seis puntos, sería inaceptable.
Son rivales débiles a todas luces, lugares 139 y 64 del ranking de la FIFA, respectivamente, con un proceso de preparación que ni siquiera es comparable en cuanto a recursos con el de México, por lo que esta ventana de Nations League de CONCACAF representa una charola de plata, un balón botando, para que el nuevo técnico haga bien su trabajo.
Y eso es básicamente una cosa, elegir sensatamente sus alineaciones, porque con eso le alcanza a México para ganar aún cuando el primero lo van a jugar fuera de casa, en un partido que debe ser hasta de trámite con futbolistas tan calificados en el contexto regional como los que eligió en la convocatoria.
¿Deberían además golear? Por lo menos sí en uno de los dos, siempre y cuando en el otro también ganen, ya que esa cuota ofensiva le va a dar a Diego Cocca la tranquilidad que necesita para navegar de aquí al verano cuando va a pelar sus primeros títulos con la Selección Mexicana, la mencionada Liga y la Copa Oro.
Títulos que su predecesor perdió junto con el estilo de juego, por lo que más le vale a Cocca tomar buenas decisiones desde el arranque para que su proceso no se ensucie y no se vuelva más difícil si es que él también resulta incapaz de comandar al Tri a lo más alto de su zona futbolística.
Para ser más específicos, si Santi Giménez está en condiciones físicas para iniciar contra Surinam, debe hacerlo porque o si no ¿para qué rayos lo hicieron viajar? Ese fue uno de los peores errores del señor que estuvo antes en el puesto y que su paisano no puede repetir, a Santi hay que darle su lugar como lo que es: el presente en la delantera del futbol mexicano.
Lo mismo pasa con Araujo, Vázquez, Gutiérrez y Arteaga, los otros cuatro “europeos” que están disponibles contra Surinam, tienen que jugar si están bien, porque ellos son los que compiten en el máximo nivel y el Tri no está para desperdiciar talento, así sea contra un rival de este tipo, bajo la lógica de que Diego Cocca después tendrá tiempo de corregir.
Aunque las decisiones de raíz en torno a la Selección Mexicana no han cambiado en décadas, sí lo ha hecho la configuración de poderes dentro de CONCACAF, así que la primera aspiración de Diego Cocca debe ser mandar un mensaje dentro de la región con dos victorias sustentadas en la coherencia de sus alineaciones.