<
>

Liga MX: Mejor y peor panorama de cara a la última jornada

Salvo Rayados, que ya no se mueve de la cima, y los eliminados Gallos, Necaxa y Mazatlán, los 14 equipos restantes entran a la última jornada con el objetivo de cerrar la fase regular en la mejor ubicación posible

MÉXICO -- A falta de una jornada para que concluya la fase regular del Clausura 2023, solo Monterrey no cambiará de posición en la tabla general de cara a la Liguilla del certamen. El resto de los equipos que se mantienen en competencia, podrán sufrir modificaciones en los lugares que actualmente ocupan.

Hasta el momento solo hay tres equipos que están eliminados del Clausura 2023. Querétaro, por ser último en la tabla de cocientes, además de Necaxa y Mazatlán, que ya no aspiran a terminar entre las mejores 12 posiciones.

Monterrey – 37 puntos

Los Rayados aseguraron el liderato del Clausura 2023 en la penúltima jornada del certamen sin importar los resultados que se presenten este fin de semana. Aspira a llegar a los 40 puntos.

América – 31 puntos

-Mejor panorama: Debido a que Monterrey ya tiene asegurado el primer sitio de la competencia, a lo que más pueden aspirar las Águilas es al segundo lugar. Por diferencia de goles, a América le bastaría un triunfo ante Juárez para terminar como sublíder. En caso de un empate o derrota, los azulcrema deberán de esperar resultados negativos de Chivas, Toluca y Pachuca.

-Peor panorama: Una derrota podría dejar a América hasta el quinto lugar de la tabla general, en la zona de repechaje. Además de la caída ante Juárez, se debe de combinar con triunfos de Chivas, Toluca y Pachuca. Aunque los Tuzos deberían de golear a Querétaro para poder superar la diferencia de goles, que es de 14 de los azulcremas, por 7 de los hidalguenses.

Chivas – 31 puntos

-Mejor panorama: Guadalajara aspira a terminar en la segunda posición de la tabla general, pero depende del América. Necesita ganar su partido ante Mazatlán y que las Águilas no sumen de a tres ante Juárez, con lo que aseguraría el subliderato de la competencia. En caso de empatar contra los sinaloenses, debe de esperar caídas de los azulcrema y que Toluca no supere a Necaxa.

-Peor panorama: Las Chivas pueden caer hasta la quinta posición, fuera de la zona de clasificación directa, en caso de una derrota contra Mazatlán. Además de la caída, Toluca y Pachuca deben de ganar sus respectivos partidos para mandar a los rojiblancos al repechaje.

Toluca – 29 puntos

-Mejor panorama: Los Diablos aún pueden aspirar a la segunda posición de la tabla general. Depende de América y Chivas, equipos que deben de caer en la última jornada de la fase regular para permitir que los Diablos escalen al subliderato con un triunfo sobre Necaxa.

-Peor panorama: Actualmente está en la zona de clasificación directa, pero podría caer hasta la sexta posición en caso de perder su partido contra Necaxa. La derrota se tendría que combinar con los triunfos de Pachuca y León sobre Querétaro y Tigres, respectivamente.

Pachuca – 28 puntos

-Mejor panorama: Los Tuzos aún aspiran a la segunda posición de la tabla general, aunque el panorama es complicado. Deberían de golear a Querétaro, además de que América pierda por marcador abultado y de que Chivas y Toluca caigan en sus respectivos partidos.

-Peor panorama: Pachuca tiene asegurado, como mínimo, jugar el repechaje en condición de local. Tiene la ventaja que León y Tigres, sus más cercanos seguidores, se enfrentarán, por lo que solo puede caer hasta la sexta posición.

León – 27 puntos

-Mejor panorama: El conjunto esmeralda puede escalar hasta la cuarta posición y meterse de forma directa a los cuartos de final. Para ello, León tiene que vencer a Tigres y esperar que Toluca y Pachuca no ganen sus respectivos partidos de la jornada.

-Peor panorama: El peor escenario para León es caer un peldaño en la tabla general. León cerrará la fase regular ante Tigres, su más cercano rival. En caso de perder el duelo de felinos, descenderá a la séptima posición de la tabla general.

Tigres – 25 puntos

-Mejor panorama: El conjunto de Nuevo León ya no tiene opciones de avanzar de manera directa a los cuartos de final, pero tiene asegurada la condición de local en el repechaje. El mejor panorama de Tigres sería terminar en la quinta posición. Para que eso suceda, debe de vencer a León y esperar que Pachuca pierda.

-Peor panorama: Tigres le saca cuatro puntos a Cruz Azul, su más cercano seguidor. Debido a dicha situación, la posición de los felinos ya no puede empeorar del séptimo peldaño que actualmente ocupa.

Cruz Azul – 21 puntos

-Mejor panorama: La Máquina ya no puede mejorar la octava posición en la tabla general. Lo único que le queda es asegurar el repechaje de local, situación que tiene en sus manos. Para no depender de terceros, debe de ganarle a Santos, de lo contrario, deberá de esperar el resultado de Atlas.

-Peor panorama: Una combinación de resultados podría hacer que Cruz Azul caiga hasta la décima segunda posición, pero el panorama es complicado por el tema de la diferencia de goles. Sin embargo, de no vencer a Santos, La Máquina podría perder la ventaja de jugar como local el duelo de repechaje en caso de que Atlas saque un resultado positivo contra Atlético de San Luis.

Atlas – 20 puntos

-Mejor panorama: Los rojinegros como máximo pueden aspirar a la octava posición, un escalón más del que actualmente se encuentran. En este momento están fuera de la zona que les aseguraría el repechaje como local, pero un triunfo ante Atlético de San Luis, combinado con un empate o derrota de Cruz Azul con Santos, los subiría un peldaño.

-Peor panorama: Aunque el panorama es complicado por el tema de la diferencia de goles, Atlas aún puede quedar eliminado. Una derrota de los rojinegros se debe de combinar con victorias por marcadores abultados por parte de Santos, Pumas y Puebla.

Santos – 19 puntos

-Mejor panorama: A lo más que puede aspirar el conjunto de Torreón es al octavo lugar, pero su diferencia de goles, que es de -13, complica el escenario. Sin la media de anotaciones, Santos, beneficiado por el “descenso” de Querétaro, podría llegar hasta la novena posición.

-Peor panorama: Los Guerreros tienen la segunda peor diferencia de goles en el certamen, rubro que les puede costar la eliminación. Los -13 que tiene Santos, lo dejaría muy vulnerable en caso de una derrota o empate contra Cruz Azul, resultado que lo podría dejar hasta la antepenúltima posición.

Pumas – 18 puntos

-Mejor panorama: Debido a que Cruz Azul y Santos se enfrentarán este fin de semana, Pumas ya no tiene opciones para aspirar al repechaje como local. A lo más que aspira la escuadra de la UNAM es la novena posición, pero debe de esperar derrotas de Guerreros y Atlas.

-Peor panorama: Los felinos arañan su pase al repechaje. Si bien tienen la ventaja de que Querétaro esta eliminado, Pumas también podría terminar descalificado. Un empate o derrota ante Monterrey dejaría a los universitarios en manos de lo que puedan hacer Atlético de San Luis, Puebla, Tijuana y Juárez, quienes podrían sacar a los auriazules de la zona de clasificación.

Atlético de San Luis – 18 puntos

-Mejor panorama: Es el principal beneficiado de la eliminación de Querétaro por el tema de la tabla de cociente. Actualmente está en la décimo tercera posición, pero sin los Gallos está ubicado en un escalón arriba. Los potosinos aspiran como máximo a la novena posición.

-Peor panorama: El conjunto de André Jardine puede caer hasta la antepenúltima posición de la tabla general. En caso de no ganar su duelo ante Atlas, su clasificación quedaría en manos de Juárez, así como lo que pase en el Puebla vs. Tijuana.

Puebla – 17 puntos

-Mejor panorama: Actualmente está fuera de la zona de clasificación, pero una combinación de resultados lo podrían llevar hasta la novena posición. Puebla debe de vencer a Tijuana, rival directo por lo últimos lugares de repechaje, y esperar a que Atlético de San Luis, Pumas o Santos no salgan victoriosos de sus respectivos partidos.

-Peor panorama: La eliminación es el peor escenario para el conjunto de la Franja. Un empate o una derrota lo dejaría sin posibilidades de avanzar a la zona de clasificación, misma situación que pasaría si gana, pero Atlético de San Luis, Pumas o Santos ganan sus cotejos.

Tijuana – 16 puntos

-Mejor panorama: Xolos no tiene margen de error para llegar a la zona de repechaje. Debe de vencer a Puebla y esperar que Santos, Pumas o Atlético de San Luis no ganen sus partidos para poder entrar entre los mejores 12 de la clasificación.

-Peor panorama: La penúltima posición sería el lugar más bajo al que podría caer Tijuana. Si pierde o empata ante Puebla está eliminado. También quedaría fuera de competencia con resultados positivos de Santos, Pumas o Atlético de San Luis.

FC Juárez – 15 puntos

-Mejor panorama: Aún se mantiene con vida, pero depende de cuatro equipos, además de un triunfo contra América, para avanzar al repechaje. Los Bravos aún pueden escalar a la décimo segunda posición. Tiene que sacar los tres puntos, además de que deben de empatar Puebla y Tijuana, mientras que Atlético de San Luis y Pumas tendrían que perder.

-Peor panorama: Un empate o derrota contra América dejaría eliminado a los Bravos. Si una caída se combina con el triunfo de Necaxa sobre Toluca, el conjunto fronterizo podría descender hasta la penúltima posición de la tabla general.

Eliminados

Querétaro (Por ser último en el cociente), Necaxa y Mazatlán.