<
>

Chivas, el 'Caballo Negro'; América, con etiqueta de finalista

play
José Ramón Fernández: 'No es un rebaño perfecto, pero Paunović ha ajustado bien' (1:37)

El conductor de Cronómetro reacciona a las palabras del técnico del Guadalajara, tras la victoria ante Cruz Azul. (1:37)

Los expertos de ESPN analizan las circusntancias en las que llegan Chivas y América a la Liguilla

MÉXICO -- Chivas y América son protagonistas del Clausura 2023 y aún sin tener el pase directo a la liguilla, analistas de ESPN califican el rendimiento que están teniendo en el torneo regular. Al equipo rojiblanco ya lo nombran como el ‘Caballo negro’, mientras que a las Águilas les ven más pinta de finalistas y hasta de campeones.

Jorge Pietrasanta

Por lo que ha visto en el torneo, a Jorge Pietrasanta le parece que Chivas ya es el ‘Caballo Negro’ y considera que “casi es un hecho que se mete de manera directa a la liguilla”.

Por otro lado también considera que el América que dirige Fernando ‘Tano’ Ortiz “es al que más cerca le veo de poder dar la sorpresa, porque para mí lo sería, de ser campeón o por lo menos de llegar a la final”.

“Es un equipo que el americanismo quería. No es el equipo de (Santiago) Solari que ganaba puntos y que era el líder del torneo: no es el equipo del inicio del ‘Tano’ Ortiz. Ya entiende perfectamente a su equipo y el equipo lo entiende perfectamente a él y brinda espectáculo, entretiene. Es un equipo ofensivo y tiene la mejor ofensiva de la liga. Tiene al líder de goleo y para mí al mejor jugador de la Liga MX. Todos esos elementos lo hacen ser un candidato para llegar a la final”, agrega Jorge Pietrasanta.

“Por un lado, ya es un hecho que Chivas es el ‘Caballo negro’ y el otro caso es muy probable”.

Héctor Huerta

“Las dos cosas son probables: que Chivas sea el ‘Caballo negro’ de la liguilla y que el América llegue por primera vez con el 'Tano' Ortiz a una final”, asegura Héctor Huerta.

“Hay que ver hasta dónde llega el 'Caballo negro' y si el América es capaz de hacer efectiva esta propuesta que se hace, de que hoy tiene al goleador, tiene un equipo muy contundente al frente y tiene una solidez defensiva como para llegar a la final y, todavía lo más complicado, para ser campeón ante equipos como Monterrey, como Toluca, como Pachuca, inclusive, Tigres, no hay que descartarlo, que seguramente darán una dura competencia. Pero hay que ver si el América es capaz de llegar a la final y aún más difícil, ganar el título”.

Rafael Puente

Dice Rafael Puente que es más probable que América llegue a la final y da sus razones: “Creo que tiene mejor plantel, quitando el último partido (ante Pumas) que bajó, que perdió un poco el nivel; per0o me parece que es el equipo que mejor comportamiento está teniendo en larecta final del torneo”.

Manifiesta que el América tiene repartido su juego “y no es tan dependiente de Henry Martin, del goleador, porque aunque también Valdés perdió el nivel, pues sus juegos habían sido muy buenos, Zendejas bien, el ‘Cabecita’ Rodríguez bien, pues en general me parece que el América ha ido fortaleciendo su trabajo defensivo. Como quiera que sea lo de Luis Ángel Malagón le ha funcionado bien, a partir de tomarse la decisión de dejar fuera a Óscar Jiménez”.

Mauricio Ymay

“Para mí si Chivas llega a las semifinales sería ‘Caballo negro’. Si están pensando que ‘Caballo negro’ por el equipo que llega hasta la final o sea campeón, para mí eso no lo va a conseguir Chivas”, afirmó Mauricio Ymay.

En cambio, “sí veo al América con muchas probabilidades de llegar a la final del torneo por el funcionamiento sobre todo que ha presentado a lo largo de la competencia”.

Ricardo Puig

Para Ricardo Puig, Chivas “ya es ‘Caballo negro’ del torneo. Se va a meter entre los cuatro primeros; solo necesita empatar en la última jornada contra Mazatlán que es el último del torneo. Ya es una sorpresa para mí Chivas. Nadie esperábamos, creo, que a estas alturas Chivas se metiera directo a la liguilla”.

Comenta Ricardo Puig que es más difícil que América llegue a la final, debido a que hay una competencia muy cerrada con equipos como Toluca, Tigres, Monterrey, Pachuca como campeón defensor, “León que no sé si entrará vía repechaje pero llegará, Chivas, el propio América”.

Maurico Pedroza

“Sigue siendo más probable que el América llegue a la Final con el 'Tano' a que las Chivas sea el ‘Caballito negro’ en la liguilla. Al final del día, el Guadalajara, dentro de la excelente temporada que ha tenido, superando todas las expectativas, incluso, de las propias Chivas, sigue dando sensaciones de ser un equipo vulnerable, y en eliminatorias de 180 minutos, a partir de cuartos de final, las deficiencias terminan por hacer perder el maquillaje y por ser exhibidas”, señala Mauricio Pedroza.

Manifiesta que “Chivas todavía tiene bastantes deficiencias: en el arco, en defensa, y no tiene un referente goleador, como el América sí lo tiene. Yo creo que lo que pasó el fin de semana no es tan apegado a la realidad, porque seguramente los dos se van a meter a la liguilla directamente".

Mauricio Pedroza dice que a las Águilas les va a beneficiar mucho tener esa semana extra de preparación para tener alineado todo lo que tenga qué alinear y balancear, como si fuera un auto”.

“Y, al momento de arrancar la liguilla, el América arranca mucho más fuerte que Guadalajara. Chivas se puede topar con un equipo que venga del repechaje y puede ser eliminado, tranquilamente. Es mucho más difícil que al América le pase esto, pues al ser segundo general y cerrar en casa, en el Azteca, cuartos y semifinales, tendría una gran ventaja para meterse a la final”.

Francisco Gabriel de Anda

Comenta Francisco Gabriel de Anda que a Chivas no lo ve como el ‘Caballo negro' porque tenía expectativas positivas del equipo desde el inicio del torneo. “Siempre vi a Chivas metiéndose a la liguilla y haciendo cosas importantes en las finales; pero también veo al América llegando a la final”.

Ve a Chivas con condiciones para llegar a una instancia que tal vez muchos no esperaban, mientras que “América tiene que mejorar; si lo hace va a ser uno de los favoritos. Me sorprendió que no estuviera a la altura de las circunstancias frente a Pumas; me sorprendió que jugara el partido que hizo de muy baja calidad”.