ESPN rememora a aquellos clubes "extintos" de la Liga MX en este día de muertos
MÉXICO -- Este Día de Muertos, ofrendamos a equipos que han tenido un paso por el futbol mexicano, pero que ahora no tienen registro en ninguna de las categorías que avala la Federación Mexicana de Futbol.
Los malos manejos de parte de sus respectivas directivas, así como descensos han contribuido en su desaparición en el balompié mexicano.
Monarcas Morelia
Es la última pérdida que ha sufrido el futbol mexicano. Monarcas Morelia desapareció en el Clausura 2020 para darle vida a Mazatlán. Se fue con un título de Liga MX, mismo que consiguió en Invierno 2000. Actualmente, hay un equipo de la misma localidad en la Liga de Expansión, pero lleva el nombre de Club Atlético Morelia, incluso tiene otro escudo.
Veracruz
Los Tiburones desaparecieron luego del Apertura 2019. Veracruz, con campeonatos en las temporadas 1945/1946 y 1949/1950, fue desafiliado por la Federación Mexicana de Futbol ante las deudas que la directiva tenía con jugadores, cuerpo técnico y miembros del staff, por lo que la escuadra ya no ha estado en ninguna categoría profesional en los últimos cuatro años.
Asturias
El equipo con raíces españolas es el primer campeón en la época profesional del futbol mexicano, título que logró en la temporada 1943/1944. Sin embargo, para 1950, ya no estuvo dentro de los equipos del máximo circuito del balompié azteca.
Real Club España
Fue uno de los equipos pioneros en el futbol profesional de México. Se proclamó campeón en la temporada 1944/1945, pero para 1950 ya no participaron más en el máximo circuito del balompié azteca. Actualmente, se mantiene con presencia en el país a través de un club deportivo, social y cultural.
Marte
Fue uno de los equipos protagonistas durante los primeros años del futbol profesional en México. Fue campeón en la temporada 1953/1954. Posteriormente perdió categorías hasta llegar a la Segunda División. Su última aparición en las categorías avaladas por la Federación Mexicana de Futbol fue en el 2001 en la extinta Primera A.
Zacatepec
Los ‘Cañeros’, que fueron campeones en las temporadas 1954/1955 y 1957/1958, tienen tres años sin registro ante la Liga MX. La última vez que Zacatepec participó fue en el Clausura 2020 del Ascenso MX, torneo que se canceló por la pandemia de Covid-19. Antes de que se reanudará el futbol, se informó que la franquicia se mudaría a Morelia, Michoacán para conformar el Atlético Morelia, actual equipo de la Liga de Expansión.
Jaguares
El conjunto chiapaneco apareció en la Primera División en el Apertura 2002, pero solo logró mantenerse 15 años en el máximo circuito. Fue desafiliado tras el Clausura 2017 por temas de adeudos. A pesar de que no pudo ser campeón de la Liga MX, ni siquiera jugó una final, tuvo una destacada actuación en la Copa Libertadores 2011, así como el liderato en la fase regular del Clausura 2004.
Colibríes
Tuvieron un paso fugaz en la Primera División del futbol mexicano. Solo disputaron el Clausura 2003 y desaparecieron tras descender en ese torneo. Colibríes de Cuernavaca es recordado por lo peculiar que eran los partidos en el Mariano Matamoros, así por Claudinho, quien fue la principal figura de ese semestre.
Indios
Su primer registro ante la Federación Mexicana de Futbol fue en el Apertura 2003, pero ascendieron a la Liga MX hasta el Apertura 2008. En Primera División solo duraron dos años. Su mejor torneo fue el Clausura 2009, cuando llegaron hasta las semifinales, con Daniel ‘Maleno’ Frías como una de sus principales figuras. Luego de descender en el Bicentenario 2010, estuvieron un año más en la Liga de Ascenso antes de desaparecer.
Toros Neza
Fue uno de los equipos que acapararon atención en el futbol mexicano durante los 90, incluso disputó la final del Verano 1997, pero perdió ante Chivas. Perdieron la categoría en Verano del 2000 y desde ese momento no regresaron a la Primera División, a pesar de que han tenido varios capítulos en las categorías inferiores avaladas por la Federación Mexicana de Futbol, la última de ellas culminó en el Clausura 2015 de la Liga Premier en la Segunda División.
Lobos BUAP
Bajo la dirección técnica de Rafael Puente del Río, Lobos BUAP llegó a la Primera División en el Apertura 2017, luego de varios años en divisiones inferiores. En el máximo circuito se mantuvo hasta el Clausura 2019, pues para el Apertura 2019, la franquicia fue vendida a Juárez FC, equipo que actualmente forma parte de la Liga MX.