<
>

Guillermo Martínez, de ser relegado en Pachuca a brillar en Puebla

El delantero no pudo consolidarse en la 'generación dorada' de los Tuzos, pero ahora vive un gran momento goleador con la Franja.


Guillermo Martínez se ha convertido en la sensación del Puebla con las 10 anotaciones que logró fase regular, y una más en la ida de cuartos de final ante Tigres, siendo esta la mejor temporada del centro delantero en la Liga MX desde que debutó en 2015 en la Primera División como canterano de Pachuca.

Memo ha tenido que picar piedra y luchar para ganar un poco de reflectores, ya que desde su juventud ha quedado eclipsado por otros elementos, como lo fue en Pachuca, en donde formó parte de la generación dorada de los Tuzos liderada por jugadores como Rodolfo Pizarro, Hirving Lozano y Erick Gutiérrez.

Jan Westerhof, entrenador de fuerzas básicas de los Tuzos desde hace más de una década, dirigió a la camada que más ha dado de qué hablar en el club y aseguró que no le sorprende el nivel que ha alcanzado Martínez con La Franja, pues señaló que las condiciones que tiene el delantero de 28 años las mostraba en su paso por categorías inferiores.

Westerhof se muestra confuso al ver por qué Memo tardó tantos años en asentarse en el máximo circuito, ya que le vio condiciones para sobresalir, especialmente por su 1.91 metros de altura, una característica que no se tiene entre los delanteros mexicanos.

“Me sorprende que se mostró tan tarde en su carrera, pero es mejor estar a que nunca llegue ese momento y por sus condiciones me gusta tener a un jugador como él dentro o fuera del campo. Es un delantero grandote, cuando estaba con nosotros usaba mucho el cuerpo y va al choque sin miedo. Yo no quiero jugar contra él, porque como defensa sí duele que te pise, mete el brazo, es canchero, pero es muy bueno. Tu cuerpo no lo puedes cambiar y debes usarlo a tu favor. Si eres grande tienes que aprovechar tu altura y es lo que él está haciendo”, declaró.

Jan recordó que Guillermo Martínez no solo estaba en la generación dorada de los Tuzos, sino que la posición de centro delantero titular era ocupada por Enner Valencia, quien fue goleador de los Tuzos y se convirtió en campeón de goleo.

Ante esta situación señaló que el equipo quizá pudo equivocarse en su decisión de dejarlo ir, pero también recordó que el jugador tardó ocho años para dar de qué hablar.

“La razón del por qué salió no lo sé. En esa época Marcó Garcés tomaba las decisiones con Jesús Martínez y creo que quizá fue un error y todos nos llegamos a equivocar. La razón del por qué salió no lo sé. Es una combinación de factores y quizá no tener mala suerte, porque te puede tocar un profe al que le gusta como juegas, le gusta tu estilo o el planteamiento”, declaró.

“Memo es un jugador muy específico y debe caer en el sistema correcto, con jugadores alrededor y cuando no hay centros al área pierde ventaja, porque no puede cabecear, pero cuando hay centros ganas mucho con él”, aseveró.

Del mismo modo, recordó que Memo Martínez fue un jugador de bajo perfil cuando estaba en la cantera de los hidalguenses, mientras que los reflectores se los llevaba el tridente conformado por Pizarro, 'Chucky' Lozano y Erick Gutiérrez, los tres brillaron con el primer equipo, ganaron títulos y Lozano y 'Guti' fueron a Europa a través del PSV, mientras que Pizarro apenas está probando suerte bajo las órdenes de Matías Almeyda en el AEK Atenas.

“Es un chico muy fuerte, grande. Si fuera defensa central y juego contra Memo la pasaría muy mal. Técnicamente no es malo, es zurdo, bueno en penales y podía jugar de poste. Quizá no pica mucho, pero siempre ayudará en el juego táctico ya sea defensivo y ofensivo”, sentenció.