Este martes 27 de febrero se votará en el Senado el dictamen que establece salario base para deportistas profesionales sin importar género, sexo, edad
El Senado de la República votará el dictamen de la Ley de Igualdad en el Deporte, donde se establece que las personas deportistas profesionales, sin importar si son hombres o mujeres, tendrán un salario base igualitario.
Será en la sesión de este martes 28 de febrero cuando las comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Igualdad de Género y Estudios Legislativos aprueben las reformas a diversos artículos.
El 15 de noviembre pasado, las comisiones aprobaron un dictamen en el que se promovía un salario equitativo en el deporte, pero tras las críticas de la Liga MX Femenil, debido a que aseguró que las medidas pondría en “riesgo” el campeonato de futbol de mujeres que actualmente se desarrolla al paralelo que el torneo varonil, invitaron a las diferentes ligas profesionales para afinar detalles de la iniciativa.
El dictamen que se aprobará mañana -en el apartado de salarios- establece "la fijación de un salario base equivalente para las ramas femenil o varonil, y prohíbe expresamente la estipulación de salarios base distintos para trabajos iguales. Adicionalmente establece que la categoría de los eventos o funciones, de los equipos o de la experiencia en el deporte profesional, se debe contemplar como una aportación adicional al salario base, no como el elemento principal para su determinación".
Al documento, al que tuvo acceso ESPN, señala que en un periodo de 180 días naturales, a partir de de la publicación del Decreto, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social fijará el salario base de las personas deportistas profesionales, y se incluirá a las federaciones y ligas profesionales que tengan deportistas profesionales afiliadas en el proceso.
Entre los cambios que se aprobarán en la sesión del Senado destaca las aportaciones al fondo de vivienda para los deportistas profesionales, así como la obligación de establecer reglamentos y protocolos para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual.